spot_img
jueves, marzo 28, 2024
19.1 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasApuesta bp por hidrógeno renovable en Alemania

Apuesta bp por hidrógeno renovable en Alemania

bp y Ørsted han firmado una carta de intención (LOI) para trabajar en el desarrollo de un proyecto para la producción a escala industrial de hidrógeno verde, que se produce mediante la electrólisis del agua utilizando energía renovable, lo que produce cero emisiones.

En el proyecto Lingen Green Hydrogen las dos empresas pretenden construir un electrolizador inicial de 50 megavatios (MW) e infraestructura asociada en la refinería Lingen de bp en el noroeste de Alemania. Este será impulsado por energía renovable generada por un parque eólico marino Ørsted en el Mar del Norte y el hidrógeno producido se utilizará en la refinería.

Bajo su LOI, bp y Ørsted ahora trabajarán juntos para definir aún más el proyecto, acordar documentos definitivos y planear tomar una decisión final de inversión (FID) a principios de 2022, sujeto a la implementación de políticas habilitadoras apropiadas. Las empresas anticipan que el proyecto podría estar operativo en 2024.

La electrólisis divide el agua en gases de hidrógeno y oxígeno. Cuando se alimenta con energía renovable, produce hidrógeno «verde», sin generar emisiones directas de carbono. El hidrógeno se usa ampliamente en los procesos de refinería donde, como en Lingen, ahora se produce típicamente reformando el gas natural, lo que genera emisiones de CO2. Esto también se conoce como hidrógeno “gris».

Se espera que el proyecto de electrolizador de 50 MW produzca una tonelada por hora de hidrógeno verde o casi 9.000 toneladas al año. Esto sería suficiente para reemplazar alrededor del 20% del consumo actual de hidrógeno gris de la refinería, evitando alrededor de 80.000 toneladas de emisiones de CO2 equivalente al año, lo que corresponde a las emisiones de unos 45.000 coches en Alemania.

Dev Sanyal, vicepresidente ejecutivo de gas y bajo carbono de bp, dijo: “El hidrógeno tendrá un papel cada vez más importante que desempeñar para satisfacer las demandas de energía de un mundo descarbonizado. Y estamos decididos a construir una posición de liderazgo en esta industria emergente. Al reunir a Ørsted y bp, Lingen Green Hydrogen ofrece la oportunidad tanto de acelerar la reducción significativa de emisiones en nuestra refinería como de desarrollar experiencia en la producción y el despliegue de hidrógeno verde a gran escala. Esto tiene el potencial de jugar un papel importante en el desarrollo de la economía del hidrógeno, en Alemania y más allá ”.

Martin Neubert, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de energía eólica marina de Ørsted, añadió: “Las industrias pesadas, como las refinerías, utilizan grandes cantidades de hidrógeno en sus procesos de fabricación. Continuarán necesitando hidrógeno, pero reemplazar el actual hidrógeno de origen fósil con hidrógeno producido a partir de energía renovable puede ayudar a estas industrias a reducir drásticamente su huella de CO2. Pero primero, el hidrógeno renovable tiene que ser competitivo en costos con el hidrógeno de origen fósil, y para eso necesitamos proyectos como este con la refinería Lingen de bp, que demostrará la tecnología de electrolizador a gran escala y mostrará la aplicación real de hidrógeno en la energía eólica marina”.

Además de la producción de hidrógeno verde, bp y Ørsted pretenden centrarse en maximizar la eficiencia del sistema de electrólisis del proyecto, incluida la evaluación de usos sostenibles de los principales subproductos del proceso, principalmente oxígeno y exceso de calor de bajo grado.

El proyecto también está destinado a respaldar una ambición a más largo plazo de construir más de 500MW de capacidad de electrólisis con energía renovable en Lingen. Esto podría proporcionar hidrógeno verde para satisfacer toda la demanda de hidrógeno de la refinería y proporcionar materia prima para la posible producción futura de combustible sintético.

bp y Ørsted han solicitado financiación para el proyecto Lingen Green Hydrogen del Fondo de Innovación de la UE, uno de los mayores programas de financiación para tecnologías innovadoras bajas en carbono, que se centra especialmente en las industrias intensivas en energía.

La refinería de Lingen procesa alrededor de cinco millones de toneladas de petróleo crudo al año (c 100.000 barriles por día), produciendo combustibles, combustible para calefacción y materias primas químicas. En 2018, Lingen realizó la primera prueba mundial de hidrógeno verde en una refinería de combustibles.

En las próximas décadas, se espera que el hidrógeno juegue un papel fundamental en la descarbonización de los sectores de energía, industria y transporte, especialmente aquellos que son difíciles de electrificar o costosos de electrificar. El desarrollo de negocios en tecnologías emergentes como el uso y almacenamiento de captura de hidrógeno y carbono (CCUS) es una parte integral de la estrategia de bp de transformarse en una compañía de energía integrada.

Negocios Industriales

Relacionados

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...