Aprovechará Rio Tinto el calor del sol para generar y almacenar energía libre de carbono

0

La empresa internacional de minería y metales Rio Tinto y la empresa de tecnología de energía renovable Heliogen concretaron un acuerdo para explorar el despliegue de la innovadora tecnología solar de Heliogen en la mina de boratos de Rio Tinto en Boron, California.

En virtud de un Memorando de Entendimiento, Heliogen desplegará su tecnología patentada impulsada por inteligencia artificial (IA) en la operación Boron, donde utilizará el calor del sol para generar y almacenar energía libre de carbono para impulsar los procesos industriales de la mina.

Las dos compañías comenzarán la planificación detallada y la obtención de permisos gubernamentales para el proyecto, con el objetivo de comenzar las operaciones a partir de 2022.

Las compañías también utilizarán la instalación de Boron para comenzar a explorar el potencial de implementaciones de la tecnología de Heliogen en las otras operaciones de Rio Tinto en todo el mundo. para suministrar calor de proceso, que representó el 14% de las emisiones de Alcance 1 y 2 de las operaciones gestionadas del Grupo en 2020.

La tecnología solar de alta temperatura de Heliogen está diseñada para reemplazar de manera rentable los combustibles fósiles con luz solar para una variedad de procesos industriales, incluidos los que se utilizan en la minería.

En la mina de boro de Rio Tinto, la tecnología patentada de la compañía utilizará inteligencia artificial para controlar una red de espejos que concentran la luz solar para capturar la energía utilizada para producir vapor.

El sistema de Heliogen también almacenará la energía capturada en forma de calor, lo que le permitirá impulsar las operaciones nocturnas y proporcionar el mismo flujo de energía ininterrumpido que ofrecen los combustibles heredados.

La operación de Boro extrae y refina boratos en productos que van desde fertilizantes hasta materiales de construcción y está produciendo carbonato de litio a partir de una planta de demostración. El sitio actualmente genera vapor utilizando una planta de cogeneración de gas natural y calderas de gas natural.

La instalación de Heliogen complementará estas fuentes de energía al generar hasta 35,000 libras por hora de vapor para las operaciones de energía, con el potencial de reducir las emisiones de carbono en el sitio de Boron en alrededor de un 7 por ciento, lo que equivale a sacar más de 5,000 autos de la carretera.

Rio Tinto también evaluará el potencial de un uso a mayor escala de la tecnología Heliogen en Boron para reducir la huella de carbono del sitio hasta en un 24%. La misión de Heliogen de reducir drásticamente las emisiones globales de carbono al reemplazar los combustibles fósiles con luz solar, así como su enfoque en los sectores industriales, los convirtió en un socio ideal para Rio Tinto, que está comprometido con la descarbonización de sus operaciones globales.

El director ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, dijo: “Esta asociación con Heliogen tiene el potencial de reducir significativamente nuestras emisiones en Boron mediante el uso de esta innovadora tecnología solar, y esperamos explorar oportunidades en toda nuestra cartera global.

“Abordar el cambio climático de manera efectiva requerirá que las empresas, los gobiernos y la sociedad trabajen juntos a través de asociaciones como esta, para explorar nuevas soluciones innovadoras en toda la cadena de valor. Nuestro trabajo con Heliogen es parte del compromiso de Rio Tinto de gastar aproximadamente $ 1 mil millones en iniciativas de reducción de emisiones hasta 2025 y nuestro compromiso de trabajar con proveedores de tecnología líderes en el mundo para lograr este objetivo”.

El CEO y fundador de Heliogen, Bill Gross, dijo: “Desde su fundación, Heliogen se ha centrado en la descarbonización de los sectores industriales, incluida la minería. Como resultado, este acuerdo con Rio Tinto es increíblemente gratificante. Nos complace encontrar un socio comprometido a reducir sus contribuciones al cambio climático. También nos complace que Rio Tinto esté explorando nuestra tecnología para desempeñar un papel importante a la hora de ayudar a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad al tiempo que reduce drásticamente sus costos de energía. En términos más generales, estamos entusiasmados de dar este importante paso mientras perseguimos el objetivo de Heliogen de evitar más de 1 gigatonelada de emisiones de CO2 (el 5 por ciento del total anual del mundo) de la economía global al convertir la luz solar en una fuente de energía industrial”.