spot_img
jueves, marzo 28, 2024
26.1 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasAnalizan en Europa el uso de la red 5G como aliado clave...

Analizan en Europa el uso de la red 5G como aliado clave del sector energético

Endesa, a través de e-distribución, su filial de distribución eléctrica, forma parte del proyecto europeo Smart5Grid (Demonstration of 5G solutions for SMART energy GRIDs of the future) en el que participan 24 empresas de siete países comunitarios coordinadas por Enel a través de Enel Global Infrastructure and Networks.

El proyecto, que esta semana celebró su reunión de lanzamiento, se desarrollará entre 2021-2023, teniendo como objetivo analizar los usos del 5G para transformar de forma radical la operativa de la red de distribución y mejorar su funcionamiento. La tecnología 5G, caracterizada por una mayor cantidad y velocidad en la transmisión de datos, se va a convertir en un aliado clave del sector energético.

En Smart5Grid se explorarán cuatro aspectos relacionados con las redes inteligentes: la detección automática de fallos en la red de distribución de energía, la inspección remota de áreas de trabajo delimitadas automáticamente, el control preciso de la generación distribuida para ofrecer servicios de flexibilidad a las redes, y el control de áreas amplias en tiempo real en un escenario transfronterizo. Para ello, se desplegarán proyectos piloto en Italia, España, Bulgaria y Grecia.

Además, Smart5Grid tiene como objetivo apoyar a las pymes en el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras para utilizar la conectividad 5G en el sector energético. Para ello, se creará una plataforma abierta con toda la información de los cuatro proyectos piloto para que terceros, desde pymes a startups ajenas al consorcio, puedan desarrollar aplicaciones de red NetApps para crear y ofrecer servicios avanzados de energía.

e-distribución participa en el piloto español del proyecto, en el que se explorará el uso de la tecnología 5G para perfeccionar los mecanismos de control remoto de zonas de trabajo con el fin de aumentar la seguridad de los trabajadores y evitar accidentes en subestaciones (AT/MT). La tecnología 5G, combinada con otras tecnologías de modelado 3D y realidad aumentada, puede aportar una solución para garantizar una mayor seguridad de los operarios en entornos de riesgo, un aspecto crucial para Endesa.

Para hacer frente a los riesgos eléctricos a los que se enfrentan los trabajadores al realizar labores de operación y mantenimiento en el interior de una subestación eléctrica, el piloto en el que participa e-distribución tiene como objetivo obtener la delimitación volumétrica de la zona de trabajo, pasando de la actual delimitación de las zonas seguras en dos dimensiones a una en tres dimensiones.

A través de sensores de geolocalización y con la ayuda de tecnología 5G, se podrá conocer la posición en tiempo real de los operarios autorizados para estar en la zona de trabajo dentro de la instalación. En el piloto español participan también como socios tecnológicos i2CAT, proveedor de la red 5G privada y Nosia, como suministrador de la tecnología de sensores y cámaras que se instalarán en la subestación de e-distribución ECOGARRAF en Barcelona. Las imágenes se procesarán en tiempo real con inteligencia artificial, lo que permitirá monitorizar la posición de los operarios y emitir alertas en caso de incumplimiento de las medidas de seguridad. La solución que se va a probar sería una alternativa a la instalación de ordenadores de alto rendimiento con funciones de inteligencia artificial gracias a las comunicaciones mediante 5G.

Negocios Industriales

Relacionados

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...