spot_img
viernes, marzo 29, 2024
13.5 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasAir Liquide y Groupe ADP crearán la primera empresa para desarrollar infraestructura...

Air Liquide y Groupe ADP crearán la primera empresa para desarrollar infraestructura de hidrógeno en aeropuertos

Con la ambición de crear la primera empresa conjunta de ingeniería dedicada a acompañar a los aeropuertos en su proyecto de integración del hidrógeno en su infraestructura, Air Liquide y Groupe ADP refuerzan su colaboración, la cual inició con la firma de un memorando de entendimiento en 2021 para llevar a cabo estudios de viabilidad para acompañar la llegada de aviones propulsados ​​por hidrógeno. Este proyecto demuestra la ambición compartida de las compañías para allanar el camino para el transporte aéreo descarbonizado en todo el mundo.

El propósito de esta empresa conjunta 50:50 será proporcionar a los aeropuertos de Francia y de todo el mundo la ingeniería y los servicios que necesitarán en su transición al hidrógeno. Dado que se espera que los primeros aviones comerciales propulsados ​​​​por hidrógeno estén listos para 2035, los aeropuertos deben comenzar a reconsiderar su infraestructura a partir de hoy. En particular, deben analizar cómo se suministrará el hidrógeno líquido y cómo también puede servir para otros usos de movilidad terrestre, en particular, movilidad de servicio pesado o equipo ligero de apoyo en tierra.

Los servicios prestados permitirán a los aeropuertos afrontar todos los retos a los que se enfrentarán para integrar el hidrógeno, entre ellos:

  • Volúmenes estimados de hidrógeno necesarios a lo largo del tiempo;
  • La cadena de suministro de hidrógeno óptima en función de las características específicas y la ubicación del aeropuerto;
  • Trabajos de alcance y preinstalación de la infraestructura de hidrógeno requerida en el aeropuerto;
  • Estudios preliminares de seguridad;
  • Estudios de costos y hojas de ruta de inversión;
  • Evaluaciones de impacto de carbono…

En 2021, Air Liquide y Groupe ADP iniciaron una primera colaboración, junto con Airbus, para llevar a cabo un estudio de un año sobre las configuraciones de 30 aeropuertos en todo el mundo, con un enfoque particular en París-Charles de Gaulle y París-Orly. Los estudios preliminares confirmaron el potencial del hidrógeno para descarbonizar la aviación, identificando varios patrones de producción y cadena de suministro que pueden integrarse en las infraestructuras aeroportuarias. Gracias a esta cooperación, Air Liquide y Groupe ADP han desarrollado una experiencia única en el dimensionamiento de la infraestructura y las fases previas a la implementación que se requerirán en los aeropuertos para esta transformación.

Air Liquide aportará a la empresa conjunta su experiencia en hidrógeno, desde la producción hasta la distribución de hidrógeno a los aviones, pasando por la electrólisis, la licuefacción y el almacenamiento. Groupe ADP aportará su experiencia en ingeniería aeroportuaria y sus conocimientos en operaciones aeroportuarias.

Matthieu Giard, vicepresidente, miembro del Comité Ejecutivo de Air Liquide que supervisa en particular las actividades relacionadas con el hidrógeno, dijo: “El hidrógeno es necesario para afrontar el reto de la transición energética. Los estudios realizados con Groupe ADP durante el último año han confirmado que el hidrógeno puede tener una contribución importante para descarbonizar el sector aeroportuario. Los aeropuertos deben estar preparados para aviones propulsados ​​por hidrógeno para 2035 y para fomentar el surgimiento de un ecosistema de movilidad de hidrógeno en general. Por eso ahora es el momento de trabajar en la adecuación de las infraestructuras. Por lo tanto, Air Liquide y Groupe ADP proyectan crear la primera empresa conjunta especializada en este campo, basándose en nuestra colaboración inicial y reuniendo la experiencia complementaria de nuestros dos grupos. De acuerdo con nuestros compromisos, nuestra ambición es contribuir activamente al surgimiento de una sociedad baja en carbono”.

Por su parte, Edward Arkwright, Director Ejecutivo Adjunto de Groupe ADP, mencionó: “Habiendo trabajado junto con Air Liquide para producir estudios durante el año pasado, esta empresa conjunta fue el siguiente paso lógico. Con él, esperamos tener los primeros casos de uso de tecnología de hidrógeno en tierra en los aeropuertos de París-Charles de Gaulle y París-Orly en 2023. Nuestra colaboración con Air Liquide es a largo plazo y se basa en la complementariedad de nuestras respectivas experiencias: la cadena de suministro de hidrógeno para Air Liquide y la infraestructura y operaciones aeroportuarias para Groupe ADP”.

Negocios Industriales

Relacionados

La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM

Por Dra. Jetzabeth Ramírez SabagTesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA La participación de las mujeres en carreras y...

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...