spot_img
jueves, marzo 28, 2024
14.1 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasACCIONA se asocia con Korea Zinc para construir el parque eólico MacIntyre...

ACCIONA se asocia con Korea Zinc para construir el parque eólico MacIntyre en Australia

ACCIONA y el grupo metalúrgico internacional Korea Zinc Co. han alcanzado un acuerdo para desarrollar conjuntamente el parque eólico MacIntyre (923MW) en Queensland, el mayor proyecto renovable de ACCIONA y uno los mayores de Australia.

El acuerdo prevé que Ark Energy, filial de Korea Zinc Co., tendrá una participación del 30% en el parque eólico MacIntyre, mientras que ACCIONA será propietario del 70% restante. ACCIONA será responsable de la gestión integral del proyecto que incluye el desarrollo, la construcción, la operación y el mantenimiento.

ACCIONA ya ha firmado un acuerdo de venta de energía a largo plazo (PPA) con CleanCo, la nueva utility pública del estado de Queensland, de la producción anual de 400MW durante diez años, que será respaldado por su participación del 70% en el proyecto. El parque eólico MacIntyre también suministrará energía a Sun Metals Corporation, filial de Korea Zinc Co. en Australia, contribuyendo al objetivo del grupo metalúrgico de obtener el 100% del suministro eléctrico procedente de renovables para 2040.

José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de ACCIONA, señaló: «Contar con Korea Zinc como socio en este proyecto emblemático es un privilegio y marca un hito en el desarrollo de MacIntyre. Nuestras compañías comparten la visión de ser pioneros en energía limpia y esta alianza es el exponente de cómo empresas de diferentes sectores pueden unir fuerzas para llevar a cabo proyectos renovables de referencia”.

Yun B. Choi, Korea Zinc Co. CEO, indicó: “Estamos muy satisfechos de establecer una alianza con ACCIONA para hacer realidad este proyecto, único por sus dimensiones, que representa un salto cualitativo para nuestras respectivas compañías. Nuestra participación en el parque eólico MacIntyre refleja nuestro compromiso con la energía renovable en Australia”.

Además del parque eólico MacIntyre, ACCIONA construirá el parque eólico adyacente de Karara (103MW), propiedad de CleanCo. El complejo formado por MacIntyre y Karara generará electricidad limpia para suministrar cerca de 700.000 hogares australianos y evitar la emisión de alrededor de tres millones de toneladas de CO2 cada año.

FUERTE INVERSIÓN

Los dos proyectos movilizarán conjuntamente inversiones de alrededor de AU$2.000 millones (€1.300 millones) y serán claves para que el estado de Queensland alcance el objetivo de abastecer el 50% de su consumo eléctrico con energía renovable para 2030.

El complejo MacIntyre y Karara generará hasta 400 empleos durante su ciclo de vida y supondrá un importante impulso económico a las comunidades en las que se ubica, con una inversión local que superará AU$500 millones (€325 millones).

Los parques contarán con 180 turbinas Nordex Delta 4000 de 5,7 MW, la última generación de aerogeneradores lanzada por el fabricante alemán.

El inicio de construcción está previsto en la segunda mitad de 2021, aunque la mayor parte de las inversiones se concentrarán en 2022 y 2023. La entrada en operación será gradual por bloques para asegurar la conexión a la red con plenas garantías técnicas para el sistema eléctrico estatal. El complejo estará plenamente operativo en 2024.

Negocios Industriales

Relacionados

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...

Pemex promete reducir emisiones en un 54% para 2030

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció sus planes para reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 54 por ciento en los próximos seis años,...

Anexo 30: obligatorio para la industria ganadera de México

Verifigas informó que el cumplimiento de lo establecido por la autoridad en el anexo 30 y 31 del SAT no es exclusivo del sector...