spot_img
viernes, abril 26, 2024
25.5 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasACCIONA recibe visita de la gobernadora Pavlovich en su planta solar de...

ACCIONA recibe visita de la gobernadora Pavlovich en su planta solar de Sonora

ACCIONA recibió la visita de la Gobernadora Constitucional del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich, en su planta solar fotovoltaica, ubicada en Puerto Libertad y desarrollada de manera conjunta con Grupo Alego. La instalación de 405 megavatios de potencia pico (MWp) es capaz de producir energía limpia equivalente al consumo de 583 mil hogares mexicanos.

La planta Puerto Libertad cuenta con el reconocimiento que otorga el MIREC (Mexican International Renewable Energy Congress), cuyo jurado de expertos le concedió el premio al Proyecto Renovable del Año, por su excelencia en la materialización del proyecto.

Al respecto, el ingeniero Miguel Ángel Alonso Rubio, Director de la División de Energía de ACCIONA para México y Centroamérica, se mostró muy agradecido por el apoyo de la Gobernadora para impulsar las energías limpias desde tierra sonorense y que conociera a los mexicanos que hacen, día a día, que Puerto Libertad marque la pauta para otros proyectos de calidad en México.

“En ACCIONA nuestra especialidad es dar respuestas sostenibles a las necesidades de energía e infraestructura sustentable, produciendo electricidad limpia a gran escala. Creemos firmemente que la energía solar fotovoltaica va a jugar un papel relevante en el sistema energético del futuro y el proyecto de Puerto Libertad, la mayor planta renovable construida en propiedad por ACCIONA en 30 años de trayectoria y lograda con expertos mexicanos y contenido local, creemos que posiciona definitivamente a la compañía como referente en el ámbito fotovoltaico”.

“Gracias a la Gobernadora de Sonora por creer en este esfuerzo de un gran equipo alineado al propósito de dotar a México de una de las instalaciones punteras del nuevo sistema energético sustentable que hoy más que nunca nuestro planeta y las nuevas generaciones necesitan”, agregó.

Más de 1.200 MWp fotovoltaicos

La construcción estuvo a cargo de ACCIONA que cuenta con una gran experiencia en plantas fotovoltaicas. Al término del primer semestre del año, las instalaciones fotovoltaicas propiedad del grupo, operativas o en construcción, sumaban 1,207 MWp, lo que representa un 11% del total de activos renovables de la compañía y la sitúa como segunda tecnología en término de potencia por detrás de la eólica.

Entre las instalaciones fotovoltaicas operadas en propiedad por ACCIONA figuran, además de Puerto Libertad, El Romero Solar (246 MWp), en Chile; Benban (186 MWp), en Egipto; y Sishen (94.3 MWp), en Sudáfrica, junto a otras instalaciones en Ucrania, Portugal y España.

Para este proyecto en pleno Desierto de Sonora, en un día, ACCIONA montó en la planta Puerto Libertad 43.080 módulos fotovoltaicos (14.29MWp), lo que representa un récord en la construcción de este tipo de instalaciones. La planta, en total, tiene instalados 1,222,800 paneles, sobre una superficie de captación solar de 2.4 km2, equivalentes a 333 campos de fútbol.

La planta producirá anualmente alrededor de 963 gigavatios hora (GWh) de energía, capaces de atender la demanda eléctrica de 583 mil hogares mexicanos, evitando la emisión a la atmósfera de 925,443 toneladas de CO2 en centrales de carbón.

Con este proyecto, ACCIONA dispone ahora de 1,144 MW totales en propiedad instalados en México, lo que sitúa a este país como el segundo a escala mundial, detrás de España, en potencia propiedad de la compañía.

Negocios Industriales

Relacionados

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...