El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, reportó el martes una pérdida neta de 252.44 millones de pesos (unos 14 millones de dólares) en el primer trimestre del año, debido a flojos datos de su filial Alpek.
La pérdida en los primeros tres meses del año se compara con una ganancia de 4,322 millones de pesos en el mismo periodo del 2022, ya que su división de plásticos y productos químicos Alpek tuvo precios y volúmenes más bajos.
«Los resultados del primer trimestre de 2023 estuvieron en línea con la guía consolidada del año completo, impulsados por el crecimiento en Sigma«, dijo el director general Álvaro Fernández en el informe de resultados.
Las pérdidas de Alfa se vieron parcialmente compensadas por un aumento de los ingresos de un 16% en la filial de alimentación Sigma.
La empresa señaló también una reducción en su inversión de capital para 2023 a 622 millones de dólares, desde los 732 millones de dólares que había anunciado anteriormente.
En el mismo documento, el conglomerado indicó que sus ingresos totales descendieron un 8.6% interanual a 76,370 millones de pesos, y que su EBITDA —ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización— descendió un 44% hasta 7,030 millones de pesos.