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Air Liquide y TotalEnergies desarrollarán proyecto de hidrógeno verde en Francia

Air Liquide ha anunciado la construcción de un proyecto para suministrar 25,000 toneladas anuales de hidrógeno verde a una biorefinería de TotalEnergies en el sur de Francia. El proyecto, que tendrá un costo de 150 millones de euros, se llevará a cabo en la biorefinería de La Mede, cerca de Marsella, y producirá hidrógeno renovable a partir de subproductos biogénicos reciclados en lugar de utilizar hidrocarburos fósiles como materia prima. Se espera que la producción comience en 2028.

Air Liquide está invirtiendo más de 80 millones de euros en este proyecto, mientras que TotalEnergies cubrirá el resto del costo. Por separado, TotalEnergies y Engie desarrollan un proyecto solar de hidrógeno verde llamado Masshylia, anunciado en 2021, que suministrará 10,000 toneladas anuales de hidrógeno renovable a la misma biorefinería. Se espera que la primera etapa de este proyecto, una electrolizadora de 20 MW, comience a operar en 2029, sujeto a la confirmación de subsidios europeos y permisos públicos necesarios.

Las nuevas normativas de la Unión Europea, que entraron en vigor el año pasado, exigen que los refinadores de petróleo, como TotalEnergies, obtengan al menos el 42% de su hidrógeno de fuentes verdes para 2030. Esto se aplica a todos los usos de hidrógeno, excepto cuando se utiliza como combustible de transporte, en cuyo caso se debe cumplir con el mandato del 1% de energías renovables para 2030.

Vincent Stoquart, presidente de refinación y químicos de TotalEnergies, afirmó: “Casi 10 años después del anuncio de su conversión, la plataforma de La Mede continúa su transformación y se convierte en un centro de producción de hidrógeno de baja emisión, contribuyendo así a la ambición de descarbonización de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul”.

Air Liquide también suministrará 10,000 toneladas anuales de hidrógeno verde a la refinería de TotalEnergies en Normandía, en el norte de Francia, a partir de su proyecto Normand’hy de 200 MW a partir del segundo semestre de 2026. No se ha aclarado todavía cómo se utilizará el hidrógeno restante o cuándo se tomará una decisión final de inversión sobre este proyecto.

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