spot_img
miércoles, diciembre 4, 2024
11.6 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesAeroméxico proyecta alcanzar 5% de combustibles sostenibles para 2030

Aeroméxico proyecta alcanzar 5% de combustibles sostenibles para 2030

Aeroméxico informó que para el año 2050, la mayor parte del combustible utilizado por su flota será más sostenible y menos contaminante en comparación con los derivados del petróleo actuales. Según Karen Farías, directora de Ambiental, Social y Gobernanza de la aerolínea, actualmente solo el 1.6% del combustible que utiliza la flota de Aeroméxico proviene de combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés). La aerolínea tiene como objetivo alcanzar un 5% de SAF para el 2030, con un incremento gradual hasta llegar al 50% en 2050.

El SAF es un biocombustible fabricado a partir de recursos sostenibles, como aceites orgánicos, y se caracteriza por generar al menos un 75% menos emisiones de carbono en comparación con los combustibles fósiles tradicionales, según datos de la Secretaría de Energía (Sener). Sin embargo, este tipo de combustible es significativamente más costoso que los combustibles fósiles, siendo aproximadamente cinco veces más caro.

A pesar de su mayor costo, algunos países, como Francia, están exigiendo el uso de SAF para que las aerolíneas puedan aterrizar en sus aeropuertos. En el caso de Aeroméxico, la aerolínea debe utilizar al menos un 1.6% de SAF para poder operar en el Aeropuerto Charles de Gaulle, en París.

Farías explicó que aunque los SAF no presentan una reducción en las emisiones contaminantes durante su uso en los aviones, su proceso de producción es considerablemente más limpio, con una disminución de hasta un 90% en los impactos ambientales en comparación con los combustibles derivados del petróleo.

La aerolínea también destacó que, desde 2021, ha invertido 5 mil millones de dólares en la adquisición de nueva flota y tecnología, lo que permitirá que sus aviones estén habilitados para el uso de combustibles más sostenibles. Este esfuerzo forma parte de la estrategia de Aeroméxico para cumplir con las regulaciones de sostenibilidad y gobernanza ambiental en los países en los que opera.

A nivel sectorial, se han realizado pláticas con autoridades mexicanas como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Energía (SE) para identificar mecanismos que faciliten el mayor uso de SAF en el corto, mediano y largo plazo. Farías subrayó que hay una coalición regional trabajando para acelerar la producción de SAF, reconociendo que el desafío es significativo.

Negocios Industriales

Relacionados

BYD producirá vehículos en Brasil a partir de 2025

La compañía china BYD iniciará la producción de sus primeros vehículos en Brasil en marzo de 2025. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula...

OPEP podría revertir su estrategia de precios: impacto en el sector energético estadounidense

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) evalúa revertir su estrategia actual de mantener altos precios del petróleo mediante recortes de producción, lo...

Harbour Energy se asocia al proyecto de exportación de GNL liderado por Pan American Energy

La petrolera inglesa Harbour Energy se convirtió en la segunda empresa en unirse al proyecto de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) liderado por...