La Corporación Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) firmó un acuerdo de compra y venta con la empresa japonesa Osaka Gas, con el compromiso de suministrar hasta 800,000 toneladas anuales (tpa) de gas natural licuado (GNL) durante 15 años. Este acuerdo refuerza la colaboración energética de larga data entre ambos países y forma parte de la estrategia de ADNOC para expandir su presencia global en el mercado de GNL.
El suministro provendrá principalmente de la planta de GNL de Ruwais, ubicada en los Emiratos Árabes Unidos y en desarrollo. Se espera que la planta inicie operaciones comerciales en 2028. Los cargamentos se enviarán a los puertos de Osaka Gas y su filial en Singapur, Osaka Gas Energy Supply and Trading.
Este contrato es la conversión de un acuerdo preliminar firmado por ambas empresas en agosto de 2024 y marca el primer acuerdo de suministro a largo plazo entre las partes.
Además, ADNOC ha tomado la decisión final de inversión (FID) en el proyecto de GNL de Ruwais en junio de 2024, y ya ha adjudicado contratos de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) por un valor de 5,500 millones de dólares a un consorcio formado por Technip Energies, JCG Corporation y NMDC Energy.
Con este acuerdo, ADNOC ha comprometido alrededor de 8 millones de tpa de la capacidad de producción total de 9.6 millones de tpa del proyecto de Ruwais en acuerdos a largo plazo con compradores internacionales, como EnBW y SEFE Securing Energy for Europe de Alemania y ENN Natural Gas de China.