La Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC) ha firmado acuerdos con ExxonMobil y Occidental para ampliar la capacidad de producción en dos yacimientos clave de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en el marco de una estrategia que podría atraer inversiones estadounidenses por 60 mil millones de dólares en proyectos energéticos.
Uno de los acuerdos establece un plan de desarrollo por fases con ExxonMobil e INPEX/JODCO para incrementar la producción del campo offshore Upper Zakum, el segundo yacimiento marino más grande del mundo. El proyecto contempla el uso de inteligencia artificial y tecnologías avanzadas, además de la actualización de infraestructura con energía limpia y la integración de operaciones remotas para reducir el impacto ambiental.
Además, ADNOC firmó un acuerdo de colaboración con Occidental para analizar la posibilidad de aumentar la capacidad de producción del campo Shah Gas, que pasaría de 1.45 a 1.85 mil millones de pies cúbicos estándar por día (bscfd) de gas natural. La expansión busca abastecer la demanda industrial nacional y reforzar la producción de gas natural licuado (GNL) para exportación.
El Ministro de Industria y Tecnología Avanzada y CEO del Grupo ADNOC, Sultan Al Jaber, destacó la importancia de estos acuerdos dentro de la relación bilateral entre los EAU y Estados Unidos. “Estamos reforzando nuestro compromiso mediante estos acuerdos con grandes empresas energéticas estadounidenses, y vemos importantes oportunidades en los ámbitos de la energía y la IA”, afirmó.
Se prevé que el valor total de las inversiones energéticas de los EAU en Estados Unidos alcance los 440 mil millones de dólares para 2035, como parte de un plan de inversión de 1.4 billones de dólares que busca fortalecer la seguridad energética y la estabilidad del mercado.