ABB y Sage Geosystems firmaron un memorando de entendimiento para colaborar en el desarrollo de instalaciones de almacenamiento y generación de energía geotérmica. La iniciativa busca suministrar hasta 150 MW de energía limpia y de carga base para Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, en una ubicación al este de las Montañas Rocosas en EU. Se espera que la primera fase del proyecto esté operativa en 2027.
ABB contribuirá con su tecnología de automatización, electrificación y digitalización para optimizar la eficiencia y confiabilidad de las plantas geotérmicas. Esto incluye la implementación de un sistema de control distribuido (DCS), una arquitectura de infraestructura eléctrica y soluciones digitales, como la gestión del rendimiento de activos, la optimización de procesos y la ciberseguridad.
La colaboración también contempla el desarrollo de soluciones para la tecnología de almacenamiento de energía de Sage, combinable con recursos renovables como la solar y la eólica. Según estimaciones, la energía geotérmica podría abastecer a más de 65 millones de hogares en EU, gracias a sistemas mejorados que emiten pocos o ningún gas de efecto invernadero.