La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el 82.3% de las estaciones de servicio en el país se ha adherido a la Estrategia nacional para promover la estabilización del precio de la gasolina, con lo cual el precio promedio del litro de gasolina regular se ubica en 23.65 pesos.
Durante la conferencia de prensa matutina, el procurador Iván Escalante Ruiz explicó que esta estrategia busca beneficiar directamente a los consumidores. Asimismo, indicó que, en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener), se han llevado a cabo seis operativos recientes en los estados de Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro.
Como resultado de estas acciones, 34 estaciones de servicio fueron clausuradas por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) debido a incumplimientos ambientales y de seguridad. Además, la Profeco inmovilizó 225 instrumentos de medición por irregularidades como no despachar litros completos o no cumplir con las normas oficiales.
La estrategia es coordinada por la Sener y participan la ASEA, Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Profeco. Estas medidas buscan asegurar el cumplimiento de las normas y proteger a los consumidores en todo el país.