El país sudamericano enfrenta importantes retos para la reactivación de su industria petrolera, afirmó Alejandra León, directora asociada de estrategia y desarrollo de negocios en S&P Global Energy
Por Diego Aguilar
Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos, de acuerdo con el presidente estadounidense Donald Trump. Este anuncio se dio a penas un día después de que Delcy Rodríguez tomara posesión como presidenta del país sudamericano tras la captura de Nicolás Maduro.
“Me complace anunciar que las Autoridades Provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad a los Estados Unidos. Este petróleo se venderá a su precio de mercado y yo, como Presidente de los Estados Unidos, controlaré ese dinero para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos”, aseguró Trump en una publicación de la red social “Truth Social”.
El presidente dijo además que solicitó al Secretario de Energía, Chris Wright, que ejecute dicho plan “de inmediato”.
“Se transportará en buques de almacenamiento directamente a los muelles de descarga en Estados Unidos. ¡Gracias por su atención!”, declaró el mandatario.
El futuro petrolero de Venezuela
En entrevista con Global Energy, Alejandra León, directora asociada de estrategia y desarrollo de negocios en S&P Global Energy, comentó que Venezuela sólo produce al rededor de 800,000 barriles de crudo diarios dada la falta de mantenimiento e inversión en su infraestructura petrolera y que en un escenario pesimista ésta producción podría disminuir en 200,000 barriles.
Aseguró que el futuro petrolero de dicha nación se encuentra en las manos del propio país. Comentó que si Venezuela quiere hacer crecer su industria deberá entonces resolver problemas de gobernanza y de certidumbre jurídica.
“El gobierno de Venezuela, sea éste en transición o cualquier otro que surja, deberá tener una apertura y una negociación de términos para atraer la inversión en el sector de exploración y producción, para que hubiera cierta reactivación, pero en ese escenario habría a lo mucho un incremento de 500,000 barriles adicionales diarios”, dijo.
De acuerdo con Alejandra León, este es el escenario “optimista” de S&P Global Energy, añadió que esto podría tardar entre 12 a 24 meses; sin embargo, esta situación no podrá darse sino se resuelve antes la crisis de gobernanza por la que atraviesa el estado venezolano.
“Tomará su tiempo, pero la verdad que recuperar la confianza de las inversiones no es un tema fácil, se requerirá ver un nivel de certeza en la parte legal, jurídica y de protección de las inversiones, así como en la seguridad de la operación, eso puede tomar bastante más tiempo”, agregó.
Además dijo que si Venezuela consigue dicha certidumbre aún tendrá que enfrentar las condiciones del mercado de petróleo global, que podría encontrarse en una posición de sobreoferta de petróleo con un reto económico para el crudo producido en el país.
En este sentido, explicó que Venezuela produce petróleo “extrapesado” que tiene que mezclarse con diluyentes o petróleos “más ligeros” para que resulte una mezcla pesada con alto contenido de azufre, el cual se refina en regiones del Golfo de México y que compite directamente con el petróleo canadiense y mexicano.
Añadió que actualmente el mercado no cuenta con “mucho espacio” para aumentar la producción, en específico con las condiciones del venezolano. “Puede que no esté al mejor precio, especialmente debido a las inversiones que necesita el país para reactivar la infraestructura”, dijo.
“Al final se trata de hacer negocio, si el mercado no da las condiciones para que ese petróleo sea rentable, tampoco van a llegar las inversiones”, añadió.






