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Transformación digital para mejorar las operaciones en tiempos desafiantes

El impacto de la digitalización y la automatización en las industrias sigue siendo alto en toda América Latina. Específicamente en el sector de petróleo y gas, las operaciones remotas son sin duda relevantes, pero también comprenden retos asociados. “Las variables que se monitorean no sólo deben tener la calidad esperada, sino que también deben estar disponibles en el momento adecuado. En Emerson ayudamos a nuestros clientes a cumplir con la calidad, confiabilidad y disponibilidad de los datos, ligados a buenas prácticas de ciberseguridad”.

En entrevista para Energía MX con Kimberly Armengol, Elkin Suárez Durall, Director de Transformación Digital para Latinoamérica en Emerson Automation Solutions, destacó que otro elemento que ha cobrado relevancia en meses recientes es el distanciamiento social, “hay sitios que todavía tienen presencia importante de personal en campo; en Emerson contamos con tecnologías que ayudan a alcanzar el equilibrio en el trabajo de campo, garantizando la seguridad del personal”.

Destaca al respecto el reciente lanzamiento del llamado Location Awareness, producto que facilita monitorear la ubicación del personal, y al mismo tiempo garantiza el distanciamiento social, al generar alarmas que permiten a los supervisores de área mantener una densidad que cumpla con los lineamientos de los ministerios de salud.

 

Colaboración para nuevas formas de trabajo

Elkin Suárez Durall explicó que la transformación digital no es algo nuevo: “vale la pena mencionarlo porque hay clientes que cuentan ya con muchos elementos tecnológicos en sus plantas; es decir, ya tienen camino recorrido”. Desde hace varios años, Emerson empezó con la transformación digital, donde la digitalización de las operaciones es el primero de los elementos, con cuantiosa información relacionada al Internet de las Cosas y Big Data.

“Quizás no está integrada de la forma que la transformación digital lo sugiere, pero van en la misma dirección que requieren los usuarios. Es importante tenerlo en cuenta porque no es necesario empezar de cero, sino que ya tienen una infraestructura adecuada que van a poder aprovechar, sobre todo en materia de datos”, detalló el experto.

Al respecto, expuso que lo que sí es nuevo de la transformación digital son los espacios colaborativos entre departamentos específicos de las plantas; por ejemplo, indicó que cada vez se establecen conexiones más importantes con áreas como supply chain, finanzas, e incluso con Recursos Humanos, lo cual detona un nuevo factor a considerar: la preparación de los empleados para afrontar nuevas formas de trabajo.

Emerson ayuda a sus clientes en este sentido con una visión de mediano plazo, considerando que implica un cambio cultural, “dos o tres años no son suficientes, por eso escribimos rutas de cinco o 10 años, considerando no sólo la parte tecnológica, sino también la manera en la cual los nuevos grupos de trabajo se incorporarán a la nueva dinámica. Esto tiene que ver con aprender competencias que antes no existían con el objetivo de maximizar la transformación digital”.

“Donde también hemos visto que surgen nuevos temas para el personal que interactúa en esta nueva era de la transformación digital es en la confiabilidad, el medio ambiente, la seguridad personal y la ciberseguridad. Ahora podemos ver requerimientos mucho más importantes que en el pasado”, dijo el Director de Transformación Digital.

 

La transformación digital no es un fin en sí mismo

Elkin Suárez agregó que parte importante de su trabajo en el sector de Oil & Gas tiene que ver con la visión a largo plazo. “Normalmente la digitalización tenía que ver con automatización de un proceso en particular, pero la transformación digital involucra a toda la operación del cliente, no solo al área de producción, sino también a departamentos como finanzas, supply chain, y RH, entre otros”.

En ese sentido, explicó que Emerson busca ayudar a establecer esa visión para aquellos que están empezando, a través de su Organización de Servicios Profesionales, conformada por un grupo de expertos que pueden guiar a los clientes en la definición de qué deben involucrar desde el punto de vista de transformación digital, además de la forma de materializarlos.

Asimismo, la empresa contribuye a definir los KPI’s para establecer iniciativas a largo plazo que permitan mejorar las operaciones, “hay que recordar que la transformación digital no es un fin en sí mismo, sino que se tiene que pensar en un retorno de inversión que beneficie a las operaciones. Ese es un punto muy importante, porque no queremos automatizar por automatizar, sino generar un impacto tangible para nuestros clientes”.

El objetivo es establecer una ruta que involucra la generación de un piloto a pequeña escala que pueda amplificarse una vez que se evalúan y analizan todos los aspectos definidos en dicho piloto. Su importancia radica en que así es posible predecir cómo será el retorno de inversión del proyecto sustentado en una visión de largo plazo.

“El dinamismo de los elementos que acabo de mencionar va a continuar de forma sostenida, pero también vemos que el foco de orientación del talento humano aumentará en temas como la ciberseguridad. Por otro lado, el distanciamiento social no va a acabar pronto, por lo que el aprovechamiento de la tecnología será muy relevante. Por último, los empleados van a tener que aprender nuevas habilidades debido a que los sistemas colaborativos requerirán ambientes más analíticos, y por tanto necesitarán una interacción entre diferentes grupos funcionales que piensan diferente y que tienen formas distintas de actuar”.

Para terminar, invitó a participar junto con Emerson en esta transformación digital, camino que no sucederá de la noche a la mañana, sino que estará entre nosotros durante varios años, “cuenten con Emerson para ayudarles a construir esa visión de lo que involucra una transformación digital bastante efectiva dentro de sus plantas”, concluyó Elkin Suárez Durall.

 

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