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Tecnología como motor de innovación en Vuhl Automotive y Adman Leku


Guillermo Echeverría Miller
, CEO de ADMAN LEKU ; Iker Echeverria Miller, cofundador y director de VUHL Automotive

En el marco de la conferencia Siemens Realize LIVE, celebrada en Las Vegas, Nevada, Iker Echeverría Miller, cofundador y director de Vuhl Automotive, y Guillermo Echeverría Miller, CEO de Adman Leku, compartieron para Global Energy la evolución y los desafíos de sus empresas en la industria automotriz y de manufactura avanzada. Detallaron cómo sus compañías han crecido y se han adaptado a lo largo de los años, destacando su enfoque en la tecnología y la innovación.

En 2007 fundaron su primera empresa, y tres años después, en 2010, lanzaron VUHL Automotive.

«De 2010 a 2013 desarrollamos el primer coche para la empresa, el modelo 05. En 2014 lo homologamos en diferentes mercados a nivel mundial, y en 2015 comenzamos a fabricarlo». La creación de Adman Leku fue una respuesta a la necesidad de un brazo de manufactura más robusto dentro del grupo, añadieron.

Adman Leku tiene dos líneas de negocio: servicios de ingeniería avanzada y manufactura avanzada, especialmente en fibra de carbono.

«Esta empresa, que yo dirijo, le da servicios de ingeniería y manufactura a Vuhl», comentó Guillermo Echeverría. Aunque inicialmente se creó para servir a Vuhl, actualmente solo el 5% de su producción está destinada a la empresa automotriz, con el 95% restante enfocado en otros sectores, principalmente el aeroespacial. 

Siemens: su socio estratégico

La tecnología ha sido un habilitador crucial para su empresa.

«Nos mantenemos siempre al tanto de eventos como el Siemens Realize LIVE, adoptando la nueva tecnología, los nuevos programas, los nuevos módulos, todo lo que tenga Siemens, para siempre estar empujando al borde de la tecnología en todo lo que hacemos».

Iker añadió que la tecnología no solo ha facilitado el diseño de sus vehículos, sino que también ha hecho posible que una start-up como la suya compita en la industria automotriz.

«Desde 2010 que empezamos a diseñar el coche, Siemens ofrecía un software súper robusto y especializado, con el que se puede diseñar el mejor coche del mundo. Este software, que antes era de la NASA y luego usado por grandes fabricantes como General Motors y Ford, se volvió accesible para empresas como la nuestra».

Los hermanos explicaron que tener acceso a este software fue crucial, pero también lo fue contar con el hardware adecuado y con ingenieros capacitados.

«Contamos con gente que tenía experiencia en la industria, utilizando ya ese software para alguna OEM grande, y con esa gente diseñamos el coche. Nos casamos con Siemens porque ofrecía una solución robusta y sabíamos que iba a perdurar en el tiempo. Este software nos ha permitido diseñar el mejor coche posible”.

Además, mencionaron que actualmente Vuhl colabora con 250 proveedores que en conjunto fabrican 1,600 componentes.

«El software que elijas debe tener comunicación con estos proveedores, y el NX de Siemens fue el lenguaje universal para todos los proveedores que habíamos seleccionado, compatible con todos los demás softwares de nuestros proveedores, lo cual no siempre sucede».

Un nuevo modelo deportivo en desarrollo

Los empresarios revelaron que actualmente trabajan en un nuevo modelo deportivo también para un nicho muy especializado y de bajo volumen, capitalizando la experiencia adquirida en la última década.

“Este siguiente modelo va a capitalizar sobre todo la experiencia de nuestra compañía hermana, que se especializa en materiales compuestos como la fibra de carbono. Este material no solo se utiliza en la carrocería de un auto deportivo, sino también en el ala de un avión, el chasis de un dron o una nave espacial. Queremos que este nuevo modelo sea un avance significativo, no solo una simple evolución de lo anterior, sino un paso adelante mucho más grande

A diferencia del primer desarrollo que hicimos, donde establecimos un plan de 38 meses utilizando la tecnología disponible entre 2010 y 2013, ahora hemos ajustado nuestras expectativas. Con las herramientas tecnológicas actuales, hemos optimizado nuestros procesos, reduciendo el tiempo de desarrollo. Este enfoque no solo acelera el proceso, sino que también nos permite simular digitalmente ciertos aspectos del diseño, eliminando la necesidad de múltiples pruebas físicas costosas.

Además, con los avances en los paquetes de software de Siemens, como la optimización topológica, los hermanos Echavarría destacaron que se encuentran abordando la eficiencia y la ligereza de sus vehículos de manera innovadora.

“Al utilizar este software, podemos establecer parámetros de diseño y dejar que el programa optimice automáticamente la pieza, reduciendo su peso sin comprometer su resistencia. Esta herramienta, que no utilizamos en desarrollos anteriores, será fundamental para mantener nuestra reputación de fabricar coches excepcionalmente ligeros y ágiles”.

El futuro de Vuhl y Adman Leku está marcado por la adopción de nuevas tecnologías.

«El desarrollo del nuevo coche será más rápido gracias a la tecnología disponible hoy en día», indicó Guillermo. La optimización topológica y el uso de inteligencia artificial serán claves en la creación de sus nuevos modelos, permitiendo diseños más ligeros y eficientes, concluyeron.


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