SUMIMSA opera desde hace más de veinte años en la región del Golfo, con presencia en Reynosa, Tampico, Poza Rica, Veracruz, Villahermosa, Paraíso y Ciudad del Carmen. Su participación se centra en la industria petrolera, pero cuenta con presencia en otros sectores como el naviero, energético, construcción y de servicios.
Jesus Salvador Turrubiates, subdirector de Cadena de Suministros, explica en entrevista para Global Energy que la empresa sostiene un modelo que combina oferta de equipos, servicios, herramientas, refacciones y consumibles, además de certificaciones de producto y capacitación al personal.
Uno de sus servicios clave es la certificación de cables de acero y accesorios de izaje. En su taller de Villahermosa, SUMIMSA también fabrica estrobos y utiliza una cama de pruebas para certificar su estado operativo. “Podemos decir si el estrobo está en buenas condiciones. Si no es así, informamos al cliente que debe sustituirlo”, señala.
A partir de esta certificación, el equipo determina si los cables tienen la capacidad de carga adecuada. “Con el uso, el cable disminuye su capacidad. Nosotros podemos decirle al cliente la capacidad real que tiene y decidir si es certificable o si debe reemplazarlo”.
SUMIMSA mantiene un enfoque técnico en actividades de exploración y reparación. Sus líneas de negocio incluyen Bombas de lodo, Equipo de control de sólidos, Equipo para control de derrames y Preventores. Este portafolio se complementa con renta y venta de herramientas, refacciones y consumibles en sitio para exploración, producción y mantenimiento.
El modelo de SUMIMSA integra acuerdos exclusivos con marcas globales que sólo operan en México a través de la compañía. “Por ejemplo, nosotros somos distribuidores exclusivos de Derrick en México. Nadie más tiene acceso a sus productos”, explica Turrubiates. Estas alianzas permiten ofrecer equipos y consumibles especializados que forman parte de operaciones complejas en perforación y control de sólidos.
El directivo reconoce que los cambios recientes en el sector petrolero abren rutas múltiples. “Nos da la oportunidad de mantenernos con nuestros clientes y apoyarlos en lo que necesiten. Al mismo tiempo nos ayuda a empezar a ver otros panoramas, como minería, construcción y servicios”. Aunque estos segmentos aún representan una proporción menor del negocio, SUMIMSA identifica en ellos una ruta de expansión complementaria a petróleo y gas.
La empresa también observa cambios en los portafolios de sus proveedores. “Algunas de nuestras marcas ya traen innovación como la transición hacia equipos eléctricos, esto reduce el consumo de combustible y permite ofrecer productos con celdas solares o baterías”.
Turrubiates resume el valor de la empresa para clientes estratégicos: “Tenemos más de veinte años en el mercado. Podemos hacer un análisis de lo que se necesite y brindar herramientas o un proyecto integral. Con nuestros proveedores podemos saber exactamente qué requiere cada cliente”, concluye.






