Por Alicia Valcarce, directora de la Fundación Iberdrola México
Vivimos en un entorno en constante cambio. Los procesos y empleos que eran comunes hace 20 años ahora se llevan a cabo de una forma diferente gracias a las innovaciones tecnológicas y a la digitalización en casi todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.
En este contexto, la promoción y fortalecimiento de una educación STEM -carreras enfocadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- son imprescindibles para que las nuevas generaciones consigan una mejor formación y, por ende, mejores empleos.
Este tipo de estudios surgieron en 1990 en Estados Unidos para impulsar estas áreas de conocimiento y así dar respuesta a la creciente demanda de empleos con estos perfiles. En México, la necesidad de profesionales en estos rubros también ha crecido. De acuerdo con previsiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en los próximos cinco años el país tendrá un déficit de 20 mil ingenieros. Pero se estima que hoy en día solo 27 de cada 100 hombres y 8 de cada 100 mujeres que entran a la universidad lo hacen para estudiar alguna ingeniería.
Ante este panorama y a que diversos indicadores señalan que en estas áreas se generarán la mayor cantidad de empleos y los mejor pagados, en Iberdrola México creamos en 2019 el programa Impulso STEM para apoyar el desarrollo educativo de la juventud de Oaxaca a través de becas para que estudien una carrera científica o tecnológica. Especialmente entre mujeres, para impulsar la equidad de género en un mundo tradicionalmente de hombres.
Impulso STEM es una iniciativa desarrollada en conjunto con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM y STEM for kids.
Con una inversión de 15 millones de pesos hasta 2024, desde el 2020 a la fecha se han entregado 58 becas a estudiantes de la UTVCO. Además, el programa contempla la capacitación de docentes y orientadores vocacionales para que transmitan de manera correcta conocimientos sobre ciencia y tecnología, así como el desarrollo de cursos y talleres STEM para instituciones de educación básica y media-superior.
Cumpliendo sueños
Hace unos días, tuve la oportunidad de hablar con Diana Pacheco, quien obtuvo una de las 19 becas Impulso STEM otorgadas en la tercera convocatoria. Diana me comentó que la beca le ayudará a continuar con sus estudios, ya que su mamá es madre soltera y el poco sueldo que gana lo utiliza para las terapias de su hermana, quien tiene una discapacidad.
“Esta beca es indispensable para que pueda seguir formándome. Estas carreras son muy importantes para el futuro laboral, porque desde la pandemia usamos todavía más la tecnología”, me contó la joven, de 18 años.
La meta que tenemos con nuestros aliados es otorgar 100 becas en el periodo 2020-2024 a estudiantes interesados en cursar ingenierías en la UTVCO de la región Valles Centrales y del Istmo de Tehuantepec.
De esta manera, la compañía apoya a jóvenes como Diana a romper barreras mientras apuesta por el desarrollo y la igualdad de oportunidades en las comunidades aledañas a los sitios en los que opera. Y a su vez, responde a las necesidades laborales del sector eléctrico y del país.