Por: Marisa Miranda
La automatización industrial en México experimenta una transformación constante y, en los últimos años, sin precedentes, impulsada principalmente por un entorno que combina sectores altamente automatizados con otros que recién descubren los beneficios de la modernización tecnológica. Caroline Hoarau , directora de Automatización Industrial para Schneider Electric México, comparte en entrevista para Global Energy su visión sobre dicha evolución.
En este sentido, la ejecutiva asegura que la evolución ha sido acelerada, pues las empresas no solo han adoptado la automatización, sino que lo han hecho de forma rápida y eficaz, a través de software disponible en el mercado.
Para Caroline Hoarau, el panorama de la automatización en México es uno de los más emocionantes a nivel global.
Para toda la industria
La aceleración no se limita a un sector en particular. Desde la minería hasta la industria alimentaria, pasando por la energética, la adopción de tecnologías avanzadas permite que las compañías, especialmente en México, mejoren su eficiencia operativa y reduzcan costos, con el objetivo de colocarse a la vanguardia en sus respectivos mercados.
Asimismo, la automatización no es exclusiva de un sector. Caroline Hoarau asegura que Schneider Electric México trabaja con diversos segmentos y enfatiza en la importancia de compartir estas soluciones, conocimientos y experiencias con todos ellos, para expandir la automatización a más industrias.
Por otra parte, en la industria energética, el portafolio de soluciones de Schneider Electric México ha tenido un impacto significativo, pues en materia de automatización industrial, han logrado romper esquemas en diferentes niveles, con soluciones enfocadas en la optimización del uso del agua y de la propia energía eléctrica, para hacerlas más eficientes.
Un futuro sostenible
Para Schneider Electric México, la sostenibilidad es una prioridad y se hace más evidente en la automatización y gestión eficiente de recursos que no solo mejoran la rentabilidad de la operación, sino que buscan apoyar al medio ambiente.
Por otra parte, herramientas como la inteligencia artificial (IA) y la automatización industrial también comienzan a impactar profundamente en México en proyectos con grupos mineros para hacerlos más competitivos y eficientes mediante la optimización de sus operaciones.
Caroline Hoarau también destaca que sectores como el de la manufactura, alimentos y bebidas, y ciencias de la vida han abrazado estas tecnologías con nuevos casos de éxito, incluso propios.
Capacitación: ir más allá
Todo comienza en el Centro de Entrenamiento e Innovación (ITC, por sus siglas en inglés) de Schneider Electric en la Ciudad de México, en donde a través de talleres, la compañía busca atender las necesidades de capacitación especializada para diversos campos, como integración de sistemas, electricidad y más, con el objetivo de llevar soluciones integrales al usuario final.
Caroline Hoarau destaca la importancia de democratizar el conocimiento de la automatización. A través de programas como Alliance, Schneider Electric capacita a integradores de sistemas, electricistas y contratistas en el uso de sus tecnologías.
Sin embargo, la capacitación no se limita a las aulas. Caroline Hoarau subraya la importancia de tomar decisiones informadas en tiempo real, algo que es posible con las tecnologías y soluciones de Schneider Electric.
Esto es la industria 4.0
Schneider Electric apuesta fuerte por el software y la automatización, elementos clave en la transformación hacia la Industria 4.0.
Finalmente, uno de los desarrollos más prometedores es el uso de robots colaborativos para automatizar actividades que anteriormente eran manuales, especialmente aquellas que por razones de ergonomía no deberían ser realizadas por personas, y resalta cómo la tecnología predictiva puede prevenir fallos en equipos antes de que ocurran, lo que deriva en un ahorro de tiempo y recursos.
Te puede interesar
Del mar a la energía: el compromiso de DNV en la industria energética nacional