spot_img
miércoles, diciembre 4, 2024
11.6 C
Mexico City
InicioEspecialesArtículosSoftware Drillit optimiza tiempos en la perforación y terminación de pozos petroleros

Software Drillit optimiza tiempos en la perforación y terminación de pozos petroleros

Ing. Jennifer Diaz Carrascal, Digital Solution Coordinator de CNT New Technologies

Un caso de éxito de la reducción de tiempos no productivos invisibles es la Fórmula 1, donde los cambios de neumáticos y recarga de combustible de los coches en competencia han disminuido de 3 minutos en 1950 a sólo 2 segundos. La escudería Red Bull estableció el récord de la parada más rápida en boxes de Fórmula 1 en 2019 con 1.82 segundos.  

Reducir los tiempos para cambiar las llantas de un automóvil y recargar su combustible se convirtió en una estrategia muy eficiente para las escuderías de Fórmula 1 en una competencia donde una milésima de segundo puede representar una enorme diferencia en la clasificación final. Optimizar largos periodos de inactividad en pits se convirtió, con el paso de los años, en una obsesión de las escuderías deseosas de desafiar los límites técnicos y operativos en boxes para sumar más puntos en cada Gran Premio.

Entre las estrategias utilizadas por la Fórmula 1 para reducir los tiempos está incrementar el número de personal capacitado en boxes, mejorar el equipamiento y la adopción de estrategias enfocadas en reducir cada segundo de inactividad del coche en pista. Con ello, mejoraron su desempeño en las carreras y diseñaron métodos y prácticas que, bajo estándares muy precisos, garantizan la optimización de sus procesos carrera tras carrera.

Este enfoque revolucionó la industria automotriz y sentó las bases para la metodología detrás de Drillit, un software especializado en la industria del petróleo y el gas que identifica tiempos no productivos invisibles (TNPI) en las operaciones de perforación de pozos petroleros. La empresa CNT New Technologies Company, filial del grupo empresarial mexicano CME, desarrolló el software para reducir los tiempos y costos de perforación de pozos de forma anticipada.

En la industria petrolera, al igual que en las carreras de automóviles de Fórmula 1, cada segundo es crucial para determinar, en un caso, la posición final en la carrera y, en otro, la rentabilidad en el desarrollo de un campo petrolero. Drillit se inspira en esta historia y adopta esta filosofía para optimizar los tiempos en las operaciones de perforación, identificando y calculando el desempeño en tiempo real de los tiempos no productivos invisibles que suelen pasar desapercibidos en las actividades rutinarias.

Los tiempos no productivos invisibles se introdujeron en la industria petrolera cuando se observó que existían diferencias notables entre los equipos de perforación que, bajo condiciones similares, presentaban tiempos operativos muy distintos. El monitoreo y análisis de los equipos de perforación permitió identificar  tiempos no productivos invisibles durante las actividades rutinarias, lo que explicaba las diferencias en los tiempos operativos con equipos similares.

El software Drillit emplea algoritmos avanzados para calcular en tiempo real la duración de diversas operaciones, tanto macro como micro, durante la perforación y terminación de pozos. Estas operaciones incluyen desde las conexiones de tubería y las velocidades de viaje, hasta los tiempos en la bajada de revestimiento, pruebas de preventoras, corridas de registros, armado y desarmado de ensamblajes de BHA, y operaciones de cementación.

Actividades rutinarias, como los viajes de tubería, el armado de BHA o las pruebas de preventoras, pueden consumir hasta el 30% del tiempo productivo de un pozo. Estos tiempos se han podido optimizar mediante el uso del software, que identifica de forma automática los tiempos no productivos invisibles. Drillit aplica indicadores de rendimiento internacionales y parámetros de la industria, enviando alertas en tiempo real y señalando bajo desempeño en cada operación, además de documentar la causa raíz para permitir la toma de acciones correctivas de manera inmediata.

Drillit permite que los perforadores en el pozo, los especialistas en centros de monitoreo y hasta ingenieros de operaciones en oficina puedan visualizar directamente el desempeño en tiempo real de todas las operaciones a través de una plataforma interactiva e infraestructura de visualizadores. Esto facilita la toma de decisiones inmediatas y asegura la optimización constante de los tiempos de operación, además de lograr una disciplina en excelencia operativa y consistencia con el tiempo en las cuadrillas una vez conseguido el progreso en eficiencia de un equipo de perforación marítimo o terrestre.

Además, la herramienta desarrollada por CNT permite la identificación de la causa raíz y la toma de acciones proactivas de inmediato directamente por los operadores y lideres de cada operación en cada equipo de perforación. La plataforma está diseñada con inteligencia artificial y machine learning, aplicando ciencia de datos para mejorar continuamente a medida que avanzan las operaciones de perforación y terminación de pozos petroleros.

Drillit emplea algoritmos avanzados para calcular en tiempo real la duración de diversas operaciones durante la perforación y terminación de pozos petroleros.

Actualmente, Drillit es una herramienta muy valorada entre las compañías petroleras en México porque es una herramienta disruptiva que no solo ahorra tiempo, sino también costos significativos. Cada día de operación en un pozo de aguas profundas está valuado en aproximadamente 500,000 dólares, que equivale a 380 dólares por minuto mientras que un día en un pozo de aguas someras cuesta 300,000 dólares o 250 dólares por minuto aproximadamente.

De forma automatizada, el software Drillit detecta tiempos no productivos, lo que permite a los operadores petroleros tomar decisiones más eficientes.

Cualquier reducción en segundos o minutos de las operaciones de los equipos de perforación que trabajan en modo simultáneo puede traducirse en horas o, incluso, días de disminución lo que equivale a millones de dólares ahorrados al año para las compañías petroleras. El dinero y el tiempo ahorrado pueden invertirse en la perforación de más pozos anualmente y, como valor agregado, se anticipa la producción de barriles de petróleo que estarán disponibles antes del tiempo previsto para su comercialización.

Drillit cuenta con clientes públicos y privados en México, como PEMEX y Opex y, actualmente, participa en 29 proyectos de perforación que son monitoreados desde su centro de operaciones en Villahermosa, Tabasco, donde ingenieros y técnicos especializados supervisan el avance de los pozos en estrecha coordinación con los operadores en campo.

Datos de CNT permiten confirmar que el uso del software ha contribuido a ahorrar hasta 3 días en la perforación de un pozo petrolero, lo que da cuenta del potencial que hay para, con base en este desarrollo tecnológico, optimizar las intervenciones a pozos en el país.

Esta plataforma tecnológica innovadora, desarrollada por un equipo altamente especializado en perforación y desarrollo de software, centraliza toda la información de un pozo en una única fuente de datos. La herramienta ofrece consultas en tiempo real, con reportes y gráficos comparativos con diferentes sensibilidades, documentación de la causa de bajo desempeño para que usuarios de diferentes especialidades puedan visualizar los análisis adecuados y así mejorar la eficiencia, y mantener la consistencia operativa de cada equipo de perforación.

Centro de monitoreo de CNT en Villahermosa, Tabasco

La plataforma está diseñada para contribuir a la toma de decisiones en sitio mediante el uso de patrones y alertas basados en colorimetría. De forma automatizada, el software detecta tiempos no productivos, lo que permite a los operadores tomar decisiones más eficientes y apegadas al plan inicial de perforación. Al igual que la Fórmula 1 que está en evolución permanente, Drillit también continúa en constante transformación tecnológica para ofrecer soluciones cada vez más eficientes y seguras.


Te puede interesar

Tecnología avanzada al alcance de todos: la estrategia de AVEVA para las PyMEs

El mercado eléctrico y la transición, una tendencia en crecimiento

Negocios Industriales

Relacionados

BYD producirá vehículos en Brasil a partir de 2025

La compañía china BYD iniciará la producción de sus primeros vehículos en Brasil en marzo de 2025. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula...

OPEP podría revertir su estrategia de precios: impacto en el sector energético estadounidense

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) evalúa revertir su estrategia actual de mantener altos precios del petróleo mediante recortes de producción, lo...

Harbour Energy se asocia al proyecto de exportación de GNL liderado por Pan American Energy

La petrolera inglesa Harbour Energy se convirtió en la segunda empresa en unirse al proyecto de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) liderado por...