Sector Hidrocarburos: Palanca de desarrollo y conservación del medio ambiente

0

Por Ing. Ángel Carrizales (*)

 

En la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) trabajamos en aras de la Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente con criterios de sustentabilidad, conservación de los recursos y protección ambiental en beneficio de las comunidades. Actuando bajo los principios que rigen a la ASEA, de eficacia, eficiencia, honestidad, imparcialidad, objetividad, productividad, profesionalización, transparencia, participación social y rendición de cuentas.

Lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha pedido “actuar con responsabilidad para dejar a las nuevas generaciones un medio ambiente sano, no destruido, no debemos agotarnos, acabarnos, recursos que son de las nuevas generaciones”. Como Director Ejecutivo he promovido la comunicación con los actores del Sector Hidrocarburos para transmitirles la importancia de proteger el medio ambiente.

 

Se ha propiciado la interacción de la ASEA con los particulares, atendiendo las audiencias solicitadas por Terceros y Regulados para abordar inquietudes sobre el desarrollo de un proyecto y/o la observancia de normatividad emitida por la ASEA. Lo anterior, a través de las mesas de trabajo en las que se aclaran dudas a nivel legal y técnico, lo que permite detectar las dudas e inquietudes que enfrentan los Regulados.

 

Además se impulsaron foros virtuales para difundir y explicar nuestra regulación, así como los procesos y metodologías utilizadas durante la evaluación de los proyectos. Estos espacios nos permiten interactuar y atender un mayor número de inquietudes a través del canal de comunicación abierto: contacto@asea.gob.mx

 

Respecto a la reducción y mitigación de emisiones de metano se desarrolló una regulación fundada en las mejores prácticas nacionales e internaciones, que permite que los Regulados definan su potencial para reducir emisiones con base en sus procesos de producción, con el fin de establecer un compromiso para la disminución de emisiones en un plazo de seis años.

 

También contribuimos a los esfuerzos para mitigar el cambio climático. Por primera vez nos sumamos al cumplimiento de los compromisos de México a nivel internacional, mediante la inclusión al Programa Especial de Cambio Climático con ocho acciones puntuales con metas específicas, las cuales son: identificación de vulnerabilidad en el sector, comunicación y acciones de sensibilización de los Regulados, definición de estrategias de cooperación con actores clave y generación de información que permita fortalecer la toma de decisiones en materia de cambio climático en el Sector Hidrocarburos.

 

Gobernanza ambiental y sinergias

 

En el corto y mediano plazo impulsaremos un Programa de Supervisión en conjunto con los Regulados para identificar las brechas que pudieran existir en el cumplimiento de la regulación existente. El objetivo es agilizar los procesos administrativos relacionados con la gestión para la administración del riesgo operativo, atendiendo el cumplimiento de los requisitos legales, sobre todo lo correspondiente a la seguridad de las personas y la protección al medio ambiente.

 

En este sentido, uno de los primeros proyectos que conocí cuando llegué a la ASEA fue el diseño de un programa sobre compensaciones ambientales y al apreciar su potencial decidí apoyarlo e impulsar su implementación. La idea central es sencilla, pero poderosa: un instrumento que permite al Sector Hidrocarburos compensar los impactos residuales de sus actividades mediante la inversión en proyectos de conservación, restauración y remediación en áreas naturales protegidas y otros sitios prioritarios. Así se mejora el nivel de vida de las comunidades al incrementar la provisión de servicios ecosistémicos, claves para su bienestar y se fomenta su participación en la definición de los impactos ambientales y en los proyectos a ser implementados.

 

Mediante la definición de condicionantes y la figura de la conmutación de multas, las empresas podrán financiar proyectos de conservación previamente definidos por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Ello facilita la participación y corresponsabilidad del sector privado en la conservación de nuestra biodiversidad y se fortalece la gobernanza ambiental en México.

 

En el caso de la Refinería “Antonio M. Amor” participamos en la estrategia de reactivación del Plan Salamanca liderado por la Secretaría de Medio Ambiente de Guanajuato. Sobre la Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa atendimos una reunión con el Secretario del Medio Ambiente de Nuevo León y estamos trabajando en la atención de las denuncias presentadas. Respecto a la Refinería de Tula no hemos recibido denuncias formales; sin embargo, estamos dando seguimiento a la atención de observaciones de un programa de autodeterminación.

 

El esfuerzo y cambios impulsados desde la ASEA han sido percibidos y generado comentarios positivos, entre ellos, los ejidos afectados por las actividades del Sector Hidrocarburos, quienes están agradecidos al ser escuchados y atendidos. Créanme, ése es el mejor reconocimiento.

 

Además firmamos convenios con la CONANP, Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos para crear sinergias. Trabajamos con la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Comisión Reguladora de Energía y la Procuraduría Federal del Consumidor en operativos para garantizar que las estaciones de servicio y de carburación observen la regulación vigente y luchar contra el robo de combustibles. Asimismo, promovemos la colaboración con los estados para coordinar esfuerzos en los tres niveles de gobierno en pro de la seguridad de las personas y la protección al medio ambiente. Ya trabajamos en convenios de colaboración con los estados de Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz y Puebla.

 

Hoy el reto es impulsar nuevas estrategias de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente en el Sector Hidrocarburos, fortaleciendo el bienestar de las comunidades, a través de un marco regulatorio eficiente, actualizado y acorde con las mejores prácticas. De igual manera para seguir brindando un servicio de calidad a los Regulados y atender en tiempo y forma el número creciente de trámites, trabajamos en mejorar nuestras herramientas tecnológicas y fortalecer las capacidades técnicas de los evaluadores.

 

Finalmente, contribuimos a la gobernanza del sector ambiental a través del Programa de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos 2020-2024 y trabajamos con Medio Ambiente, Energía, Hacienda, Presidencia y con instituciones públicas y privadas que buscan el bienestar social y ambiental de nuestro país.

 

 

(*) Ángel Carrizales López es Ingeniero Químico con especialidad en Ambiental, egresado de la Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas. En el Sector Hidrocarburos se ha desempeñado como Técnico Especialista en las áreas de Calidad, Protección Ambiental, Operación de los Procesos de Refinación, Seguridad Industrial e Inspección Técnica, en la refinería Francisco I. Madero en Tamaulipas. También trabajó como Especialista en el Activo Ku Maloob Zaap, en PEMEX Exploración y Producción, ubicado en la Sonda de Campeche. A partir del mes de noviembre de 2019, a la fecha, ocupa el cargo de Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.