spot_img
martes, julio 23, 2024
15.7 C
Mexico City
InicioEspecialesCoberturasSector gasolinero ve al 2023 como un año de recuperación en inversiones

Sector gasolinero ve al 2023 como un año de recuperación en inversiones

La Cumbre Puebla, un evento coordinado por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), reunió a más de 50 expositores para presentar las principales innovaciones del sector gasolinero en México. Esta reunión tuvo lugar en el Centro de Convenciones William O. Jenkins, en el estado de Puebla, y el programa contó con talleres, conferencias y paneles liderados por especialistas y expertos en la materia.

Uno de los temas que más se tocaron en la Cumbre Puebla fue el estado actual de los permisos para transporte, distribución y comercialización de combustibles. Al respecto, el vicepresidente de la Onexpo Nacional, Enrique Félix Robelo, expresó para Global Energy su visión sobre las expectativas que se tienen para el año 2023.

“El retraso de permisos fue un retraso en las inversiones, pero en los últimos dos meses la CRE ha liberado muchos permisos rezagados; eso ha creado mucha confianza en el sector gasolinero, y creemos que darle trámite a las solicitudes pendientes nos dará una fuerte inversión en el tema de las estaciones de servicio”, dijo.

Por su parte, el arquitecto Manuel Nocetti Villacaña, secretario Nacional de Onexpo Nacional, dio a conocer el panorama que se tiene en cuanto al cierre de año y las proyecciones del sector hacia el 2023. “Este 2022 nos hemos dado a la tarea de seguir adelante, representando a los intereses del sector. Con este evento cerraremos el año de manera excelente, prospectivamente hablando. Y para el 2023 iniciamos con la agenda de trabajo para seguir coadyuvando con las autoridades federales, estatales y reguladores, para seguir de la mano para la excelencia de los empresarios gasolineros”.

Asimismo, Roberto Díaz de León, expresidente de la Onexpo Nacional, explicó la relación que tiene la organización de Cumbre Puebla con las proyecciones para el desarrollo de negocios, que fortalecerán al sector gasolinero durante el próximo año. “El 2023 será un año muy retador y con muchos negocios, gracias al impulso que está dando Onexpo Nacional a los pequeños y medianos empresarios gasolineros de México”.

Por otro lado, el ingeniero Carlos León Martín, presidente de Onexpo Puebla, compartió uno de los principales proyectos que se desarrollan desde esta organización, para beneficio del sector: Onexpo Red, en donde se busca certificar a proveedores para generar confianza entre sus agremiados, así como impulsar la economía en escala para integrar al proveedor con el gasolinero.

En materia de negocios, ATIO Group, una de las compañías patrocinadoras de la Cumbre Puebla, presentó en entrevista para Global Energy las novedades tecnológicas para el sector gasolinero, destinadas a utilizarse principalmente en las áreas de equipamiento, ciberseguridad y para toda la cadena de administración de los combustibles.

Estas tecnologías se desarrollan en forma de cajeros de autoservicio para cobrar de manera automatizada con distintos métodos de pago; así como equipos para la protección de la operación del negocio y para el cumplimiento regulatorio del anexo 30, relacionado con la garantía de funcionalidad de los sistemas de controles volumétricos.

De igual forma, el arquitecto Francisco Javier Vargas, director Anexo de Petrogas, una de las compañías con mayor presencia en el sector, ofreció su perspectiva respecto a la recuperación económica de la industria y de sus inversiones para el año 2023. “A partir de este último trimestre vamos a ver una recuperación en el tema económico y de construcción. Para el siguiente año, si la economía sigue estable, podemos mejorar el mercado gasolinero, habrá más ventas de litros por parte de Pemex y esto da como resultado más mantenimiento, mano de obra, construcción, y se va a empezar a agilizar la economía, tan necesario en estos tiempos post pandemia”, aseguró.

En la inauguración del evento participaron Jorge Mijares y Enrique Félix Robelo, presidente y vicepresidente de la Onexpo Nacional, respectivamente; Mario Zamudio, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, AMPES; Carlos León Martín, presidente de la Onexpo Puebla; Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la CRE, entre otros funcionarios y representantes del sector gasolinero en México.

Durante los dos días del evento, proveedores y empresarios tuvieron oportunidad de crear y fortalecer redes de negocios a través del programa diverso con el que contó esta Cumbre Puebla 2022, a cargo de reconocidas figuras en el sector, así como expertos y especialistas en temas como controles volumétricos, órganos reguladores e impacto ambiental, entre otros.

Mario Alberto Zamudio (AMPES); Luis Guillermo Pineda Bernal (CRE); Enrique Félix Robelo y Jorge Mijares (Onexpo Nacional).

Negocios Industriales

Relacionados

EXPOGAS Veracruz 2024: Un Encuentro Estratégico para el Sector Gasolinero

La Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) celebró con éxito la edición de EXPOGAS Veracruz 2024, un foro técnico y de...

Gobierno reduce 66% estímulo fiscal a gasolina magna por caída del petróleo

El gobierno federal decidió recortar en un 66% el estímulo fiscal a la gasolina Magna para la semana del 20 al 26 de julio,...

Pemex inicia producción en el Pozo Puk con 1,700 barriles diarios en Tabasco

Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó la producción en el pozo exploratorio Puk, ubicado en el estado de Tabasco. Actualmente, el pozo está generando más de...