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Sector gasolinero en México, con rezago que requiere trabajo

En un mundo en constante cambio, en busca de nuevas alternativas para el uso de la energía, es lógico cuestionarnos acerca del futuro de los combustibles fósiles y, particularmente, de las estaciones de servicio y su papel en esta transición. En entrevista para Global Energy, Luis Chavarría Meza, CEO de Kepler Oil & Gas, aborda diversos enfoques acerca del sector gasolinero en México, así como los retos que se esperan en materia de movilidad durante los próximos años.

“Sin duda la movilidad nunca dejará de ser necesaria y parece que se va a requerir algún tipo de combustible alterno o impulsor energético para estos vehículos. Por ende, los espacios que actualmente ocupan las estaciones de servicio serán necesarios, aunque con otro tipo de servicios agregados”, compartió Luis Chavarría.

Asegura que, en esta etapa, la capacidad de reacción de los empresarios gasolineros será muy importante para continuar en el negocio, ya que se requiere un sentido de adaptación a los nuevos mecanismos, además de brindar servicios agregados, y contemplar la migración de gasolina y diésel a combustibles menos contaminantes, como el gas LP y gas natural, y posteriormente a otro tipo de tecnologías, como el hidrógeno o autos eléctricos.

México tiene compromisos ambientales, derivados del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para cumplirlos, es necesario llevar a cabo una transición energética gradual y, desde la visión de Luis Chavarría, una opción para lograrlo es la conversión de vehículos de transporte urbano y de carga, actualmente impulsados por gasolina o diésel, a gas natural. De igual manera, se deberán incorporar nuevas tecnologías de vehículos eléctricos, impulsados con hidrógeno.

Retos en el horizonte

Actualmente, el sector enfrenta retos en el cumplimiento regulatorio, tanto en materia de seguridad industrial como ambiental, por parte de Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Semarnat; así como en la medición fiscal de hidrocarburos y ciberseguridad, requisitos establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Estado. En este sentido, Luis Chavarría asegura que el mayor reto de los permisionarios es el cumplimiento de los anexos 30 y 31 del SAT.

El experto destaca que, actualmente, el hecho de que la tecnología sea un factor imperativo, puede ser considerado como una complicación a la forma de operar de las gasolineras. “Que estos avances compliquen o entorpezcan los procesos, no significa que no sean buenos, podría considerarse que no hay suficientes empresas para dar abasto a todos los permisionarios de las estaciones de servicio”, agrega.

Asimismo, comparte que otro de los retos es, en este momento, el otorgamiento de permisos y la velocidad con la que la autoridad atiende las solicitudes. Si bien a la fecha se ha mejorado la entrega de estos, el tiempo aún es considerablemente largo y debe reducirse para mejorar la situación actual y futura.

El cumplimiento de las disposiciones en el sector

El CEO de Kepler Oil & Gas comenta que, a dos años de haberse publicado las disposiciones en materia de controles volumétricos, actualmente solo el 1% de las estaciones de servicio han dado cumplimiento, mientras que en las estaciones de gas natural se tiene el 39%, y 0% en estaciones de gas LP. Esto, explica, demuestra un importante rezago en el desarrollo del sector.

En relación con la prórroga dictaminada por el SAT para el cumplimiento del ejercicio 2022, el experto considera que, al quedar poco tiempo, se estima que se llegue a un cumplimiento del 8% en estaciones de servicio, 3% en estaciones de gas LP y 60% en estaciones de gas natural.

El rezago, explica, se debe a que se requieren cuatro tipos de proveedores para que los funcionarios den cumplimiento: 1) proveedores de software de control volumétrico; 2) de laboratorios de calibración y equipos; 3) laboratorios de calidad de combustibles y 4) consultores de sistemas de gestión de medición.

Adicionalmente, el permisionario debe realizar actividades diarias de medición. “El hecho de que el sector tenga desconocimiento en temas de medición, fiscales y tecnológicos, también ha ralentizado el cumplimiento” declara. Por otro lado, el impacto en la modificación de los controles no ha sido relevante, debido a que, en la opinión de Luis Chavarría, estas modificaciones han sido pocas y no tan claras, por lo que en algún punto contrapuntean.

El experto considera que una forma de agilizar los procesos es minimizar los tiempos para los mismos, además de no compilar a los distintos sectores de hidrocarburos en una sola categoría, pues a la larga podría generar un cuello de botella.

La evolución del negocio

En la actualidad, las estaciones de servicio han evolucionado a tres tipos de negocio que se dividen en: estaciones tipo carretera, urbana y rural, explica Luis Chavarría. En el caso del tipo carretera, existen diversos modelos de negocio asociados a la evolución, como la venta de combustible en modalidad multimodal, donde se requiere gasolina, diésel, gas natural y electricidad. Además, comparte, cubren la necesidad de los usuarios de contar con una plaza comercial donde exista una tienda de conveniencia, farmacia, cafetería, comida, pago de servicios, cajeros, entre otros establecimientos.

“Las carreteras de México son muy transitadas, las principales arterias del país que llevan vehículos de pasajeros, vehículos transporte urbano, transporte de carga. Por ello una estación de servicio donde se encuentren amenidades que permitan descansar y que cuente con tecnología, es una necesidad. Aquí es donde la realidad aumentada e inteligencia artificial también van a jugar un papel para la fidelización de los clientes finales”, asegura.

Por otra parte, las estaciones urbanas cuentan con un modelo de negocio parecido, pero no igual. La venta de combustibles es multimodal, ofrece gasolina y diésel, aunque más adelante requerirá ofrecer también gas natural y electricidad. De igual forma, en estas estaciones se requerirá de la realidad aumentada e inteligencia artificial en un futuro próximo.

Por su parte, en el caso de las estaciones rurales, el modelo de negocio deberá integrar las estaciones prefabricadas de bajo costo, las cuales solo suministran gasolina y diésel, pues, desde la visión del CEO de Kepler Oil & Gas, en estas zonas el acceso a la tecnología aún es limitado, por lo tanto, el objetivo es hacer llegar el producto, más que ver un avance tecnológico.

En el desarrollo de negocios, Luis Chavarría concluye que Kepler Oil & Gas busca ser un referente nacional, al realizar acciones en materia energética y de hidrocarburos, de la mano de las normativas propuestas por las instituciones y el gobierno federal. Asimismo, actualmente trabajan para incursionar en la industria hídrica, para regularizar la medición de aguas nacionales en la explotación de los recursos, convirtiéndose así en la única empresa acreditada con los cuatro estándares de competencia, establecido por la Conagua.

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