Schnider Electric México abre nueva planta inteligente 100% digital

0

 

A las 10:45 de la mañana de este 6 de junio, en Apodaca, Nuevo León, se inauguró la nueva planta inteligente de Schneider Electric México, la más grande de la compañía en el país y la segunda de mayor tamaño en Norteamérica.

Según palabras de Claudia Gómez Llamas, Vicepresidente de Mercadotecnia y Ventas Internas de Schneider Electric México, ha sido catalogada como Smart Factory, debido a que sus procesos industriales digitales, habilitados por su plataforma EcoStruxure, “son punta de lanza en el mercado”.

Enrique González Haas, Presidente y Director General de Schneider Electric México y Centroamérica, sostuvo que este momento les sitúa como empresa de tecnología avanzada en el manejo de la energía eléctrica y automatización industrial. “Es la planta más avanzada en Norteamérica en materia de tecnología digital de los últimos años de Schneider Electric”, afirmó.

Señaló también que la planta permitirá integrar plataformas y soluciones al Internet de las Cosas: “es impresionante cómo todo lo que pasa en ella lo puede ver su director justo en el momento en que está sucediendo, para saber falta material, si una línea de ensamble se detuvo, cuál es el consumo energético por unidad de producción, etcétera. Todo esto para tomar mejores decisiones al respecto”.

Reveló que su creación representó una inversión de alrededor de 39 millones de dólares y esperan invertir 9 millones más durante los próximos meses y años para consolidarla como una de las mejores, más productivas y eficientes de Norteamérica.

“Con estas acciones buscamos el crecimiento de nuestra empresa y contribuir al desarrollo de México. Nuestro compromiso es seguir impulsando el uso de talento nacional para la producción y venta de nuestros productos en el país”, manifestó.

Por su parte, César Garza Villarreal, Presidente Municipal de Apodaca, Nuevo León, dijo que, por las características de las instalaciones de la nueva planta, que cumple los más altos estándares de tecnología 4.0, este evento bien podría haberse desarrollado en Frankfurt, Londres, París o California, lo cual confirma el liderazgo global de Schneider Electric y el nivel estratégico y competitivo que Nuevo León, la zona metropolitana de Monterrey y, en particular, Apodaca, hoy representan.

“Más de 1300 personas encontrarán aquí el sustento que asegurará alimento, educación, vestido y calidad de vida para sus familias, por eso, aunque es una inversión privada, es de gran interés público para todos”, mencionó.

El Vicepresidente de Manufactura Global Supply Chain de la firma para Norteamérica, Miguel Servando Martínez, expresó que sus soluciones se integran completamente a nuestro ambiente, apoyando el ritmo de nuestras vidas y permitiendo a las personas hacer más con menos recursos, además de que aseguran que la energía sea confiable, eficiente, conectada y sustentable.

Añadió que la digitalización impulsa la eficiencia en toda la cadena de suministro y transforma los modelos de negocios y explicó que la plataforma EcoStruxure potencia dicha transformación, pues su arquitectura integrada da servicio a cuatro mercados finales: building, data centers, industry e infraestructure, por lo que ha sido implementada en 12 plantas inteligentes a nivel global.

“Las smart factories tienen tres posibles niveles: estándar, donde se tienen productos conectados a la red; step up, donde existe un fuerte nivel de digitalización y avanzado, con un fuerte nivel de análisis de datos. Esta planta inteligente de Monterrey pertenece, definitivamente, a la tercera categoría”, aseveró.

Finalmente, Juan Carlos Peña, Director de Operaciones de la nueva planta inteligente de Schneider Electric México, declaró que la digitalización representa crecimiento y destacó que “estas soluciones están soportadas por un fuerte protocolo de ciberseguridad y se complementan con una oferta de almacenamiento a través de la nube, es decir, pueden ser visualizadas, utilizadas y compartidas en todo el mundo, en cualquier momento y en cualquier lugar”.