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Regulación impacta en la sostenibilidad, aseguran expertos

En el desarrollo de negocios, actualmente la sostenibilidad ya no es suficiente; el mercado también demanda el uso de tecnologías para lograr las metas relacionadas con la disminución de emisiones, y el incremento en la eficiencia operativa.

En el panel «Nuevas tendencias: experiencias y oportunidades en México» durante el Chilean Innovation Tech Summit, organizado por ProChile México y Google México, expertos debatieron sobre el panorama de sostenibilidad en nuestro país, así como las necesidades que tienen las compañías para impulsar esta exigencia a nivel industrial.

Maximiliano Fontecilla, co-founder de Proyecta Impacto, aseguró que Latinoamérica tiene un desafío en materia de sostenibilidad, pues aunque Chile y México son países productivos, enfrentamiento retos en cuanto al manejo de agua, residuos, gases de efecto invernadero y gestión de la energía.

«Cuando hacemos la comparación entre Chile y México, todavía hay dudas sobre la brecha que existe; tenemos avances, pero en México también han avanzado de manera acelerada en la reducción de huella de carbono y otros temas. Ambos países tienen empresas enormes que han hecho bien las cosas de manera voluntaria, pero hay un segmento de pequeñas y medianas empresas que todavía tienen mucho que hacer».

Durante su participación, Carlos Filisola, asesor comercial de Ainwater, destacó el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar los procesos y el ahorro de recursos en plantas productivas, como el agua.

«Debemos enfocarnos en cómo mejorar su tratamiento, con la perspectiva de cumplir con la calidad de agua que se descarga, y eso lo podemos hacer a través de la IA». Asimismo, afirmó que México solo trata el 35% del agua que se utiliza a nivel industrial, y resaltó la importancia de adoptar un modelo de economía circular. «Hay problemas con la reglamentación en Chile y en México, por eso debemos usar todas las herramientas disponibles para atacar problemas que ya estamos viviendo, con la visión estratégica de la experiencia que tenemos», compartió.

Por su parte, Diana Olivares, directora general de LATAM en México, aseguró que la industria de la aeronáutica aporta aproximadamente 2.5% de las emisiones contaminantes a nivel global; no obstante, esta industria está en constante búsqueda de lograr la sostenibilidad en sus operaciones a través de diversas opciones, como el uso de biocombustibles.

«A nivel de la industria de aviación, estamos tratando de llegar a cero emisiones, y la IA contribuye a la eficiencia de las operaciones en aviación. En México estamos ávidos de tecnología, y contamos con ella».

La directiva destacó que la falta de biorrefinerías impacta directamente en los costos del biocombustible, que puede llegar a ser hasta cuatro veces mayor que el de la turbosina; además de que no existen regulaciones adecuadas para hacer uso de los recursos necesarios para producir el combustible limpio.

«Estamos muy normados y para hacer biocombustible no podemos usar recursos poblacionales. Estamos estudiando qué se puede usar, ahora se usa caña de azúcar, que en México es muy abundante».

Finalmente, Joaquín Zavala, co-founder & CEO de Vestuá, resaltó que en la industria textil ha habido un cambio a partir de la conciencia del consumidor, pues las generaciones más jóvenes entendieron y encontraron el valor de consumir la moda de manera responsable.

«Hay más iniciativas que potencian ese interés, pero la sostenibilidad ya no es suficiente, la industria textil es de las más contaminantes del mundo. Vivimos un boom de desarrollo tecnológico y hay mucho qué exportar».

Con el objetivo de reafirmar el compromiso de Chile en la creación de nuevos horizontes de colaboración bilateral, se llevó a cabo la primera edición del Chilean Innovation Tech Summit, un evento organizado por ProChile México en colaboración con Google México, que busca fomentar las relaciones de negocios entre ambos países, principalmente enfocados en la innovación tecnológica.

Durante la ceremonia de inauguración, la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, destacó que más allá de los bienes y servicios que caracterizan a Chile, hoy tienen la capacidad de recortar un nuevo producto: «los servicios de tecnología, la inteligencia, el esfuerzo, aprendizaje y nuevas formas de ver el mundo. Entre países tenemos una estructura comercial y cultural muy completa, y eso facilita este intercambio».

Por su parte, el director comercial de ProChile México, Marcelo Sobarzo, enfatizó en la importancia de diversificar los servicios de Chile a través de innovaciones de punta para crear negocios, pues actualmente visualiza oportunidades en nuestro país, como la ubicación geográfica de México y su capacidad técnica y tecnológica.

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