En el desarrollo de negocios, actualmente la sostenibilidad ya no es suficiente; el mercado también demanda el uso de tecnologías para lograr las metas relacionadas con la disminución de emisiones, y el incremento en la eficiencia operativa.
En el panel «Nuevas tendencias: experiencias y oportunidades en México» durante el Chilean Innovation Tech Summit, organizado por ProChile México y Google México, expertos debatieron sobre el panorama de sostenibilidad en nuestro país, así como las necesidades que tienen las compañías para impulsar esta exigencia a nivel industrial.
Maximiliano Fontecilla, co-founder de Proyecta Impacto, aseguró que Latinoamérica tiene un desafío en materia de sostenibilidad, pues aunque Chile y México son países productivos, enfrentamiento retos en cuanto al manejo de agua, residuos, gases de efecto invernadero y gestión de la energía.
Durante su participación, Carlos Filisola, asesor comercial de Ainwater, destacó el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar los procesos y el ahorro de recursos en plantas productivas, como el agua.
Por su parte, Diana Olivares, directora general de LATAM en México, aseguró que la industria de la aeronáutica aporta aproximadamente 2.5% de las emisiones contaminantes a nivel global; no obstante, esta industria está en constante búsqueda de lograr la sostenibilidad en sus operaciones a través de diversas opciones, como el uso de biocombustibles.
La directiva destacó que la falta de biorrefinerías impacta directamente en los costos del biocombustible, que puede llegar a ser hasta cuatro veces mayor que el de la turbosina; además de que no existen regulaciones adecuadas para hacer uso de los recursos necesarios para producir el combustible limpio.
Finalmente, Joaquín Zavala, co-founder & CEO de Vestuá, resaltó que en la industria textil ha habido un cambio a partir de la conciencia del consumidor, pues las generaciones más jóvenes entendieron y encontraron el valor de consumir la moda de manera responsable.
Con el objetivo de reafirmar el compromiso de Chile en la creación de nuevos horizontes de colaboración bilateral, se llevó a cabo la primera edición del Chilean Innovation Tech Summit, un evento organizado por ProChile México en colaboración con Google México, que busca fomentar las relaciones de negocios entre ambos países, principalmente enfocados en la innovación tecnológica.
Por su parte, el director comercial de ProChile México, Marcelo Sobarzo, enfatizó en la importancia de diversificar los servicios de Chile a través de innovaciones de punta para crear negocios, pues actualmente visualiza oportunidades en nuestro país, como la ubicación geográfica de México y su capacidad técnica y tecnológica.