Por: Andrés Felipe Ramírez Hoyos , Gerente de Producto de Flujo en Endress+Hauser Group
En el ámbito industrial, las diferentes compañías productoras y/o transformadoras requieren constantemente de diversas fuentes de energía, tales como:
- Energía eléctrica
- Energía térmica
- Energía mecánica o motora
- Energía electromagnética
- Energía química
- Energía nuclear
- Entre otras
Las cuales son usadas típicamente en sus procesos internos, con el fin de asegurar el correcto desempeño de sus líneas de producción, máquinas, sistemas y demás elementos involucrados en la operación correspondiente a su objeto de funcionamiento.
A estas fuentes de energía se les conoce como servicios industriales o utilidades, que hacen parte del ecosistema dentro de una planta de producción o factoría. Usualmente nos referimos a estos como periféricos, ya que suministran sus facultades desde la capa externa hasta los puntos de consumo interno en proceso y que corresponden a:
- Agua fría o caliente
- Gas o combustibles líquidos
- Aire comprimido
- Vapor saturado o sobrecalentado
- Electricidad
Por lo tanto, es relevante en nuestra actualidad darle el mejor aprovechamiento posible; ya sea con el objetivo de asegurar un correcto desempeño en el resultado final del funcionamiento operativo o, por otro lado, evitando el desperdicio de estos.
Definitivamente hablar de eficiencia energética nos lleva a evaluar el concepto de sostenibilidad o sustentabilidad que, bajo el marco teórico de los objetivos plasmados por la organización de naciones unidas a nivel mundial y que tiene como proyección la determinación de políticas públicas además de privadas en búsqueda de la conservación de los recursos naturales que permitan adicionalmente el desarrollo económico y social de la humanidad, con la intención de asegurar la calidad de vida en términos de prosperidad para la gente y para el planeta.
Razón por la cual las industrias se adhieren a estas iniciativas que hacen parte de la agenda a 2030, con posibilidades de extensión, siempre y cuando las tendencias mundiales lo permitan. De esta manera, las compañías están en búsqueda de aumentar la eficiencia de sus procesos para asegurar:
- Reducciones en huella de carbono.
- Evitar desperdicios de energía.
- Recuperar y reutilizar el agua.
- Usar combustibles más limpios o menos contaminantes.
Es allí donde el control y monitoreo de variables de proceso toma gran relevancia, ya que como bien solemos decir en el mundo de la instrumentación industrial: “Lo que no se mide, no se controla”.
Por este motivo, Endress+Hauser Group como líder mundial en la producción y suministro de instrumentación de medida, servicios y soluciones para la ingeniería de procesos industriales, tiene incluido dentro de su dirección estratégica los objetivos de sostenibilidad enlazados desde su cultura organizacional hasta su propuesta de valor al mercado, implementando tecnología de punta que ayude a sus clientes a mejorar sus procesos.
En el panorama actual implementar un plan de gestión energético con los instrumentos adecuados toma gran validez y ayuda a encontrar formas ingeniosas de ahorrar y, a la vez de mantener la confiabilidad, seguridad y calidad.
Endress+Hauser Group desde su portafolio contribuye a los diferentes grupos industriales, desde petróleo y gas, química, minería y metales hasta alimentos y bebidas, ciencias de la vida, agua y agua residual incluyendo la generación de energía, haciendo equipo para mejorar “#TeamUptoImprove”.
La identificación de los consumos en volumen o en masa de fluidos como agua, vapor, gas o combustibles líquidos y aire comprimido, darán paso al reconocimiento de la cantidad utilizada de estos y posteriormente la determinación de sí están siendo aprovechados en su totalidad, por ejemplo, en el intercambio calórico para lograr una atemperación de un producto secundario o incluso para producir un movimiento por medio de la presión ejercida sobre un elemento.
Inclusive para la energía térmica o calórica es relevante identificar la calidad o capacidad de transferencia térmica, donde por ejemplo en el caso del vapor saturado es necesario determinar la fracción húmeda que corresponde a perdidas de calor latente por aparición de condensados, los cuales podrían estar asociados a perdidas de temperatura que ocurren por transporte en tuberías con aislamiento deficiente o incluso por irregularidades en la presión generadas por la alta demanda y poca capacidad de respuesta de las calderas.
El uso de combustibles limpios impacta en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero o contaminantes e incluso ayuda en el aprovechamiento eficiente del poder calorífico en función de los propósitos de combustión.
Asimismo, las tecnologías pretenden cubrir las necesidades operativas eficientes, desde la cuantificación y calificación de las variables físicas además de fisicoquímicas en interacción con los procesos tanto individuales como integrados en un ecosistema de automatización y control. Sin embargo, teniendo en cuenta los valores agregados que la instrumentación electrónica de campo ofrece, Endress+Hauser Group diseña equipos a la medida de las necesidades, proponiendo características excepcionales como:
Caudalímetros de alto desempeño y precisión especializados para medición de:
- Prowirl: Medidor de flujo Vortex con compensación de presión y temperatura integrando la medición o detección de vapor húmedo.
- T-mass: Medidor de flujo por dispersión térmica, capaz de medir de forma bidireccional especializado para gases secos. Aplica para aire comprimido y gas natural a presión estable perfecto para instalación en quemadores de calderas y hornos.
- Promag: Medidor de flujo Electromagnético para cuantificación de agua potable, residual, agua fría o caliente, con medición de conductividad y posibilidad de identificación de adherencias.
- Prosonic Flow: Medidores de Flujo Ultrasónicos, utiles para líquidos en instalaciones sin interrumpir tuberias tipo clamp-on o incluso de carrete con bridas los cuales pueden emplearse en agua desmineralizada o suavizada, aceite hidráulico. También tecnologia de ultrasonido para gases aplicable en gas natural, biogás entre otros gases de proceso.
- Promass: Medidores de flujo tipo Coriolis típicamente usados en este caso para combustibles líquidos y otros fluidos. Cuentan con alta precisión y son lo suficientemente robustos para uso en todo tipo de aplicaciones.
Complementando por supuesto con la medición de temperatura con excelente tiempo de respuesta, tecnología Quick-sens. Radares libres y guiados para la medición de nivel de fluidos en contenedores de almacenamiento, reactores, o domos de calderas, con Multi-echo tracking, transmisores de presión confiables por estabilidad en la medición gracias a celdas con Temp C además de SDD para presión diferencial.
Análisis de líquidos y paneles SWAS para monitoreo de la calidad del agua por medio de plataforma Liquiline y sensores digitales para pH, conductividad, turbidez y SST, oxigeno disuelto entre otros más.
De esta manera Endress+Hauser aporta y soporta el desarrollo de la industria de manera sostenible y eficiente en busca de un futuro mejor.
Gestión energética estratégica a través de la medición | Endress+Hauser
Te puede interesar
Hola, Víctor, te escribe Miriam. Te encargamos mucho a Pemex.