Para lograr la meta de descarbonización para 2030 en México es necesario hacer una reducción de emisiones del 45%, una cifra que es considerada difícil de alcanzar en la actualidad, compartió Francisco Suárez, director LATAM ESG Analysis para Scotiabank México.
Durante su participación en el panel “¿Por qué la crisis climática actual es una oportunidad para construir una economía verde en Norteamérica?”, en el marco del evento “El nuevo Mexican Moment en el contexto actual de Norteamérica”, llevado a cabo por la Cámara de Comercio del Canadá en México (Cancham), el directivo explicó que la cantidad de carbono necesario por Estados Unidos y Canadá ha reducido entre el 6 o 7% desde el 2019, mientras México obtuvo un aumento del 4%.
Sin embargo, destacó que esto puede considerarse como una oportunidad para el país, al generar una mayor inversión para consolidar una economía verde, a través de la seguridad energética, el impulso en el uso de las energías renovables y haciendo esta misma asequible para la población en general y las industrias que serán relocalizadas al territorio nacional, a través de la reducción de emisiones en su cadena de valor.
En su oportunidad, Dolores Barrientos Alemán, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente, explicó que el país se encuentra en un punto de inflexión en el decimo aniversario del acuerdo de París, que ha denotado una lentitud en los resultados; sin embargo, destacó que esto ha sido un parteaguas para contar con una transparencia de información y la verificación de datos duros sobre estos avances.
Asimismo, destacó que los retos en la reducción de emisiones de efecto invernadero para el país son importantes, al contar con una mayor emisión de estas provenientes del sector transportes y seguido por el sector energético, con un 60%. Aseguró que la Organización ha trabajado de la mano del Banco de México para reducir la brecha en temas de sostenibilidad y cambio climático.
Por su parte, Rafael García, Vicepresidente de Relaciones Externas de TC Energía, explico que, si bien los esfuerzos por el uso de energías renovables en México es una acción ya aplicada, siempre hay que tomar en cuenta el desabasto de estos recursos bajo diversas circunstancias. En un caso puntual, explicó que, ante el pasado fenómeno astronómico del eclipse, se vio una disminución en la generación energética en paneles solares fotovoltaicos, por lo que la demanda del gas natural tuvo un repunte importante.
En temas de costos, el gas natural se ha consolidado como una de las energías renovables más económicos en su producción, lo que permite un mayor dinamismo y complementariedad con otras alternativas. En este contexto, destacó que la compañía logró un hito en el país al transportar un total de 4 billones de pies cúbicos de gas natural de los 8 billones que actualmente consume México, de la mano de su socio comercial, CFEnergía.