miércoles, diciembre 10, 2025
22.8 C
Mexico City
InicioEspecialesColumnasMéxico debe apostar por la abundancia energética, no por la independencia

México debe apostar por la abundancia energética, no por la independencia

Por Diego Aguilar

México necesita dejar atrás la discusión de soberanía e independencia energética para comenzar a construir un modelo basado en abundancia, donde convivan producción nacional, importaciones estratégicas y un uso equilibrado de renovables y gas natural, así lo afirmó Daniel Bustos, director General de ESENTIA Energy Systems, en entrevista para Global Energy.

A decir del directivo, el país tiene una oportunidad única para posicionarse como uno de los centros energéticos más relevantes de América Latina, pero necesita abandonar la lógica de que toda la energía debe producirse internamente.

Debemos apartarnos de la dicotomía de independencia energética versus abundancia energética. Cuando se habla de independencia, se hace mucho foco en que el país tiene que producir toda la energía que necesita, y si bien es loable, en la práctica lo más importante es poder combinar esos elementos”, comentó.

Bustos sostuvo que México ya posee los recursos, la ubicación y las condiciones para generar ese ecosistema. “El potencial que tiene México no solamente como productor de energía, sino también como un vehículo es realmente enorme”, explicó.

Además, mencionó el gas de Texas que puede enviarse hacia el Pacífico como ejemplo del rol estratégico que el país puede jugar. El director general de Esentia afirmó que en la mayoría de los países del mundo hay un cierto nivel de regulación y de participación del Estado, por lo que México no es la excepción. De acuerdo con su experiencia, el país ya está mostrando señales positivas.

Yo personalmente soy optimista porque he visto cómo el gobierno, sobre todo en la parte de gas y electricidad, está ayudando con la nueva regulación a darle visibilidad a inversiones privadas”, añadió, y dijo que este año han observado un cambio relevante en el trabajo de los reguladores.

Son estrictos, pero entienden que hace falta que las cosas se hagan en sus tiempo; esa consistencia es tremendamente positiva”, mencionó. Además, Bustos aseguró que el lema de “soberanía energética” no debe interpretarse como un rechazo al sector privado, y aseguró que el Estado mexicano ya lo está haciendo también en el área de petróleo, pues está buscando asociaciones estratégicas, “que son muy importantes”.

Abundancia energética: producir, importar y avanzar en renovables

Para Bustos, el modelo correcto combina todas las fuentes disponibles. Y aunque Esentia opera un negocio centrado en la importación de gas natural, el directivo sostiene que México debe seguir impulsando su propia producción. “Una de las mejores cosas que puede hacer el país es apoyar a la producción de petróleo y gas”, afirmó. “En la práctica, entre los dos, producción nacional e importaciones, vamos a hacer crecer la economía”, auguró.

Sobre las energías limpias, destacó que su rol no está peleado con la infraestructura existente y aseguró que es fanático de las renovables, pero la abundancia energética es más importante. Aseguró que países que han apostado fuerte por energías limpias han logrado hacerlo porque mantienen sistemas sólidos de respaldo, especialmente gasoductos y redes de transmisión.

Ese enfoque, explicó, permite una transición energética ordenada. “Mientras más electricidad llegue de vías renovables, la participación del gas cae, pero sigue siendo el factor crítico para mantener la seguridad energética”, comentó.

Con miras al sector tecnológico

El director general subrayó que la disponibilidad de gas natural es un habilitador directo de nuevas inversiones, especialmente en sectores intensivos en electricidad como los centros de datos. “Si no tienen seguridad energética, esa inversión no se puede hacer”, afirmó.

Esta situación se da mientras empresas siembran sus inversiones en este sector en estados como Querétaro y el resto del Bajío. Explicó que, aunque la infraestructura eléctrica representa una fracción del costo total de un data center, su confiabilidad es determinante para que una empresa global decida instalarse en México. “La disponibilidad a largo plazo es lo que abre inversiones”, insistió.

Agregó que actualmente, Esentia maneja entre 15 y 16% del gas que consume todo el país. Una parte corresponde a importaciones realizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que la empresa realiza compras directas para sus propios clientes. “Para nuestros clientes importamos alrededor de 170 millones de pies cúbicos por día”, detalló Bustos.

Agregó que esa cifra crecerá en los próximos años conforme avance su plan de expansión, que incrementará la capacidad total de transporte en 50%, permitiendo “más que cuadruplicar las ventas a clientes privados”.

El ejecutivo destacó que la infraestructura de Esentia, el único sistema integrado que conecta Waha, Texas, con el centro de México, permite que incluso empresas medianas accedan a gas competitivo y con contratos de largo plazo. “Eso es lo que permite que haya más inversión privada en industrias que necesitan certidumbre energética”, dijo.

T-MEC, importaciones y competitividad

Sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y la revisión del acuerdo, Bustos afirmó que el gas natural es un componente estratégico para ambos países. “El gas natural es uno de los elementos más beneficiosos debido al impacto que tiene tanto en Estados Unidos como en México”, señaló.

Recordó que el gas del Permian es esencial para que los productores estadounidenses puedan seguir extrayendo petróleo, pues gran parte del gas es asociado y no puede quemarse. “Hay momentos del año en que el precio que pagamos por el gas que importamos es negativo. Los productores nos pagan para tomar el gas”, añadió.

Esa condición convierte a México en un destino altamente competitivo frente a China, India, Vietnam o Europa. “México tiene por lejos el acceso al gas más barato y más seguro del mundo”, afirmó. Además, subrayó que la certidumbre regulatoria y la previsibilidad de las exportaciones serán temas centrales en la negociación trilateral.

¿Cómo logramos que Estados Unidos pueda exportar de forma más regular y cómo garantizamos que México reciba ese gas barato con seguridad a largo plazo? Ese es el punto en común”, concluyó.

Negocios Industriales

Relacionados

ASEA reconoce a 33 instalaciones con certificados ambientales

El titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Armando Ocampo Zambrano, otorgó a 33 instalaciones del sector hidrocarburos el Certificado de...

Tamaulipas lanza plataforma informativa para atraer inversión

El subsecretario de Hidrocarburos de Tamaulipas, Gobirish Miranda Malpica, presentó el Sistema de Información Energética, un portal digital que concentra 85 campos georreferenciados sobre...

SONIMP: IMP fortalece infraestructura energética en México

SONIMP, tecnología desarrollada por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), permite realizar inspecciones ultrasónicas en cavernas salinas utilizadas para el almacenamiento estratégico de hidrocarburos...