Por: Indira Bustamante
México se encuentra en un punto crucial dentro de su desarrollo energético, donde el sector se enfrenta a una creciente demanda de energía alimentada tanto por el crecimiento económico como por el aumento en la relocalización de diversas industrias al territorio nacional, abordando a la par diversos desafíos y oportunidades sin precedentes.
De acuerdo con Shirley Wagner , experta en electricidad, infraestructura y electro movilidad, México busca diversificar su matriz energética, avanzando hacia una mayor participación de las energías renovables, campo en el que cuenta con un vasto potencial.
México cuenta con un considerable potencial en energías limpias, especialmente en los sectores solar y eólico. De acuerdo con Shirley Wagner, conforme al Plan de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este potencial será reforzado, con el objetivo de acelerar la transición energética, asegurar la sostenibilidad y cumplir con las metas nacionales e internacionales de energías limpias, además de combatir el cambio climático.
Sin embargo, destacó que, frente a este plan, el reciente decreto de reforma judicial en México podría tener efectos tanto positivos como negativos sobre las inversiones en el sector energético, dependiendo de cómo esta se implemente y de cómo la perciban los inversionistas.
Este decreto tiene el objetivo de fortalecer la independencia del poder judicial, así como mejorar la impartición de justicia y reducir la corrupción.
De igual forma, no descarta el papel crucial para la implementación de grandes proyectos bajo esquemas como las asociaciones público-privadas; no obstante, advirtió que si la reforma no logra mejorar la certidumbre jurídica o se implementa de forma deficiente, esto podría frenar el flujo de estas inversiones en el territorio mexicano.
Retos y expectativas
Al referirse a los desafíos que enfrenta México, Shirley Wagner mencionó que el aumento de la demanda energética se verá impulsado por varios factores. Entre ellos, destacó el crecimiento económico, la electrificación de sectores clave como el transporte, y la incorporación de nuevas tecnologías y energías renovables.
Ante este panorama, la especialista señaló que este aumento de la demanda energética presenta a su vez una oportunidad para impulsar una mayor participación e inversión en el sector, donde existen cinco áreas clave: el desarrollo de proyectos solares y eólicos; inversiones en infraestructura, como redes inteligentes y almacenamiento de energía, adopción de vehículos eléctricos y la infraestructura necesaria; proyectos de almacenamiento de energía, y el desarrollo de tecnologías disruptivas como el hidrógeno verde y las redes inteligentes.
Sobre la evolución de las energías renovables en el país, Wagner fue clara: el crecimiento del sector dependerá en gran medida del entorno regulatorio y la estabilidad económica.
Otro factor que la experta en el sector considera que podría ayudar a impulsar las energías renovables es el auge del financiamiento verde, pues explicó que actualmente hay un interés creciente en fondos sostenible, pues los bonos verdes y otros instrumentos se han consolidado como herramientas clave para captar recursos a costos competitivos.
Pese a los desafíos, Shirley Wagner ve razones para ser optimista pues considera que México sigue comprometido con sus metas internacionales de reducción de emisiones bajo los acuerdos de París y el Pacto Climático de Glasgow.
Mejoras en el marco regulatorio y económico
De acuerdo con la experta en electricidad, infraestructura y electro movilidad, de las áreas en las que México necesita avanzar para fomentar una mayor adopción de tecnologías es en la creación de un entorno regulatorio que proporcione certeza jurídica y respete los contratos firmados.
Shirley Wagner también subraya la importancia de un marco regulatorio que promueva el almacenamiento de energía y su integración eficiente en la red eléctrica, así como el fomento de proyectos sostenibles a través de alianzas entre entidades gubernamentales y privadas, pues estas serán clave para enfrentar la intermitencia de las energías renovables y acelerar su adopción.
Finalmente, explicó que la administración, a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tiene un papel crucial en impulsar estas energías y expandir la infraestructura energética, así como la red de transmisión y distribución de México. Ante esta visión, considera que las políticas de incentivos fiscales y esquemas de financiamiento accesibles jugarán un rol central en esta estrategia.
Finalmente, en cuanto a modelos de financiamiento, Shirley Wagner compartió el éxito de los Proyectos de Inversión Diferida en el Registro del Gasto (PIDIREGAS), que permitieron el desarrollo de infraestructura sin impactar de forma inmediata en la deuda pública. Un modelo que, a la par, permitió a entidades como Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevar a cabo proyectos a gran escala.
Te puede interesar
Software Drillit optimiza tiempos en la perforación y terminación de pozos petroleros
Innovación y descarbonización, la nueva cara de SLB en México