Frente a una red eléctrica intermitente y costos energéticos crecientes, la industria mexicana acelera su búsqueda de autosuficiencia. Caliza responde a esta demanda con más de 500 proyectos activos que combinan energía solar, almacenamiento inteligente y gestión de activos en la nube
Por Rocio Novoa
Entre la presión por reducir costos y el cumplimiento de estándares internacionales de sustentabilidad, la industria mexicana busca soluciones que garanticen continuidad operativa y menor dependencia de la red eléctrica. En este contexto, Caliza se consolida con más de 500 clientes activos en sectores como alimentos, logística, textil, automotriz y manufactura.
“Actualmente Caliza es una de las principales empresas integradoras de soluciones energéticas industriales en México”, señaló Enrique Castolo, Director Comercial. “Estamos enfocados en soluciones de autosuficiencia energética, principalmente utilizando energía solar, almacenamiento de energía e infraestructura de carga para vehículos eléctricos”, explicó.
Soluciones técnicas para la continuidad operativa
El mercado industrial, explicó Castolo, se mueve hoy por dos grandes motivaciones: el ahorro y la sustentabilidad. “La industria mexicana está buscando reducir los costos de sus facturas de electricidad y apegarse a normativas internacionales en materia de sustentabilidad”, dijo. “Muchas industrias también en México están siendo afectadas por intermitencias de la red y buscan opciones de almacenamiento inteligente para garantizar la continuidad de sus operaciones”.
Frente a la competencia, Caliza ha apostado por una propuesta basada en seguridad, calidad y transparencia. “Somos muy transparentes durante todo el proceso consultivo y les damos todas las herramientas necesarias a nivel técnico, económico y regulatorio para facilitarles la toma de decisión. Nos enfocamos también en maximizar en todo momento el retorno de inversión de los proyectos”, sostuvo.
La eficiencia operativa se apoya en una coordinación estrecha con los equipos de los clientes. “Hemos desarrollado equipos altamente capacitados que nos ayudan a ser muy ágiles en tiempos de instalación e interconexión de los sistemas que implementamos”.
E indica que todos sus procesos internos, desde la consultoría energética hasta la instalación y el mantenimiento, se gestionan de forma centralizada en la nube, y que sus propios sistemas o proyectos se conectan a internet y eso les permite monitorear de forma remota para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos.
En la última década, Caliza ha fortalecido sus capacidades técnicas y ampliado su cobertura nacional, adaptando sus modelos de financiamiento para brindar cobertura a nivel nacional. “Buscamos optimizar los costos de implementación, asegurar la calidad en todos nuestros proyectos y adaptar modelos financieros para facilitar la adopción de energía renovable y almacenamiento”.
El fortalecimiento de alianzas también ha sido determinante “desde fondos institucionales hasta desarrolladores y suministradores calificados. Formamos parte de asociaciones muy importantes de la industria, lo que nos ha ayudado a posicionarnos en mercados estratégicos”, afirmó Castolo.
El enfoque sustentable se refleja tanto en los procesos internos como en la relación con los clientes. “Tratamos siempre de ser muy conscientes en el uso y disposición de recursos, al igual que la logística involucrada para todos nuestros proyectos. Formamos parte de iniciativas que promueven el reciclaje y reutilización de componentes y buscamos alargar la vida útil a través de servicios especializados de operación y mantenimiento”. Y sostuvo que la sustentabilidad ya pasó a primer plano o al mismo nivel de prioridad que el ahorro energético, lo que ayudaría a que la transición suceda de una forma más rápida.
A corto y mediano plazo, Caliza visualiza un entorno favorable para su crecimiento. “Vemos que las implementaciones de proyectos energéticos se están favoreciendo con la regulación actual, y esto nos va a permitir aprovechar el recurso solar tan privilegiado que tenemos en México”.
De cara al futuro, la empresa aspira a consolidarse como un actor integral en la transición energética nacional. “En los próximos cinco años, Caliza probablemente estará posicionada como la empresa líder de ejecución de proyectos integrales de autosuficiencia energética en México. Visualizamos un futuro en donde Caliza desarrolle y opere microrredes inteligentes de energía que garanticen la operatividad de la industria a largo plazo de forma sustentable y rentable”, concluyó el directivo.






