spot_img
lunes, mayo 27, 2024
24.4 C
Mexico City
InicioEspecialesColumnasLa negación de la CRE y su impacto en la IP

La negación de la CRE y su impacto en la IP


There is no ads to display, Please add some

Por Beatriz Marcelino Estrada, Presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE)

Aun cuando la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hace más de seis meses, se comprometió con el sector a darle mayor agilidad a los trámites de permisos, continúa la racha de autorización limitada, casi negativa, de permisos por parte de este órgano regulador.

En lo que respecta al sector hidrocarburos, se han otorgado unos cuantos; sin embargo, han sido bajo un estándar de clasificación, por no decir discriminación, bastante limitado, ya que al llevar a cabo el análisis los permisos autorizados, estos han sido limitados a los tres siguientes casos: expendio, transporte por ruedas y proyectos de gas LP.

De forma particular detectamos que han sido los de aquellos que pueden comprobar que su proyecto está ligado a Petróleos Mexicanos (Pemex); es decir, no ha habido aprobaciones para aquellos proyectos con empresas importadoras o competidores de la estatal, lo que refleja la postura de no otorgar permisos a privados y extranjeros.

Por su parte, lo correspondiente a ductos, distribución, almacenamiento y comercialización, han sido negados bajo cualquier argumento. ¿Qué otro factor en común encontramos en los permisos negados? Que las negaciones corresponden a proyectos o empresas que son competencia de Pemex, o bien, son independientes o no pueden demostrar la relación comercial con la Empresa Productiva del Estado. Y en el mismo caso tenemos a los que se encuentran solicitando para el Gas LP.

En ese tenor, en la Orden del Día del 19 de julio se observó la autorización de algunos permisos relacionados con la electricidad, ¿y cuáles son los factores en común de estos permisos? Son proyectos ligados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), coincidentemente; esto es, si el solicitante no demuestra su vínculo con la Comisión para el cual solicita el permiso, estos no son aprobados.

Cabe mencionar que los permisos autorizados, corresponden a 19 centros de carga que dejan una sociedad de auto abasto; pero los que son para expandir su capacidad fueron negados. Adicional, en días pasados y en sesión exprés, la comisión otorgó el tercer permiso para generación de energía eléctrica a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para abastecimiento en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

No está demás mencionar que esto va alineado con la reforma a la ley secundaria donde el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), tiene la premisa de dar prioridad a la energía producida por CFE, ante la que producen sus competidores.

Esto ya ha sido observado esto por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá y forma parte de las consultas solicitadas, lo que corresponde al tema energético al referir que limitan el acceso al mercado y obstruyen los acuerdos comerciales establecidos en el T-MEC, dando preferencia a las empresas paraestatales. Es muy claro que lo anterior limita el crecimiento y desarrollo de la industria energética y detiene la creación de empleos en beneficio de nuestro país. Si el Gobierno Federal continúa con su política actual, a través de la CRE, seguiremos perdiendo oportunidades de los inversionistas, que hasta ahora se calculan solo para el sector energético, dentro de la industria privada, por un monto alrededor de los USD $ 10,000,000 y con ello se reduce la generación de más y mejores empleos para todos.

Negocios Industriales

Relacionados

Pemex pagará 70 mil mdp a proveedores en agosto

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, ha anunciado un plazo para resolver los considerables adeudos que la compañía mantiene con sus...

INE destina 13 mdp en plantas de energía

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado un presupuesto de 13 millones de pesos destinado a la adquisición de plantas de energía para todas...

Orsted asegura 680 mdd para proyectos solares en EU

Orsted, empresa danés en energías renovables, ha asegurado una inversión de 680 millones de dólares de JPMorgan para impulsar sus proyectos energéticos en Estados...