KEPCO desarrollará proyecto solar de 294 MWac en México

0
sdr

Global Energy estuvo en la ceremonia organizada por la Corporación de Energía Eléctrica de Corea, KEPCO, para presentar la puesta en marcha de la construcción de Tastiota, el primer parque solar de un proyecto de instalación de 294 megawatts de corriente alterna en México, que será desarrollado por la organización coreana como producto de un acuerdo firmado el 30 de septiembre pasado con Canadian Solar y en alianza estratégica con la gestora de inversiones Sprott.

El proyecto requerirá la inversión de 315 millones de dólares y estará integrado por ésta primera planta en Sonora, de 100 megawatts; la central Horus, de 95, y El Mayo, de 99.

Durante la presentación, el Presidente y Director General de KEPCO, Jong Kap Kim, dijo tener la firme convicción de que este proyecto será el punto de partida para que el potencial de México en el rubro se convierta en realidad.

“Tengo la gran expectativa de que la nueva política energética de México tomará velocidad muy pronto, por lo que queremos seguir colaborando con su gobierno de manera muy activa en proyectos de ciclo combinado, cuya demanda se encuentra en aumento”, afirmó.

Este proyecto es significativo, no sólo por ser el primero y mayor de su tipo en América Latina para la compañía, sino por contribuir al posicionamiento de la misma como Smart Energy Creator, a través de su aporte para la transición energética, según lo señalado por el directivo.

Por su parte, Sang Il Kim, embajador de la República Coreana en México, resaltó que Corea es el sexto socio comercial más grande de México y ambas naciones han establecido una estrecha y sobresaliente cooperación en materia de infraestructura energética, como miembros de MIKTA, la asociación para el diálogo y concertación que se integra también por Australia, Indonesia y Turquía, en busca del desarrollo social, la gobernanza global y el futuro sostenible.

Añadió que los dos países persiguen el objetivo común de avanzar hacia una economía más ecológica y expandir el desarrollo de las renovables y, si comparten sus conocimientos y promueven varios proyectos de cooperación, llegarán al éxito en este sentido.

Ismael Guerrero, Presidente del Grupo Energético Canadian Solar, sostuvo que la empresa se enorgullece de los resultados de la sociedad establecida para la adquisición de los proyectos solares adjudicados a Canadian Solar en la primera subasta de largo plazo de 2017.

“Nuestros socios poseen el 49 por ciento de las acciones y será en el segundo año de operación comercial de la planta cuando la compra sea completa y KEPCO y Sprott tomen, finalmente, el 100 por ciento”, aclaró.

El desarrollo de las dos plantas en Sonora y una tercera en Aguascalientes, forma parte del esfuerzo para aumentar la energía renovable y contribuir a la descarbonización, tal como lo propone el “Acuerdo de París”.

Cabe mencionar que el CEO de KEPCO ha externado, ante la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, su deseo de dar paso a una era de energía inteligente en México, mediante esfuerzos de digitalización y, consecuentemente, mayor eficiencia de las instalaciones energéticas mexicanas.