jueves, febrero 12, 2026
25.5 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasInfraestructura, digitalización y sostenibilidad marcan la estrategia de DIAVAZ

Infraestructura, digitalización y sostenibilidad marcan la estrategia de DIAVAZ

La compañía impulsa un plan integral que combina expansión de redes en Monterrey, soluciones móviles de gas natural comprimido, digitalización de procesos, y una flota 100% a gas, con el objetivo de garantizar seguridad, eficiencia y competitividad en la transición energética.


Por Rocio Novoa

En un momento definitorio para la industria energética mexicana, marcado por la reconfiguración de las cadenas globales de suministro y ambiciosos planes de infraestructura, el gas natural se consolida como un vector clave para la transición y el crecimiento industrial.

En este escenario, Diavaz Oficial Gas & Energía alinea su visión estratégica con los megaproyectos nacionales, apostando por la sinergia entre política pública y desarrollo empresarial. Alfredo Bejos Inclan, vicepresidente Ejecutivo de la firma, detalla cómo la compañía posiciona al gas no solo como un combustible, sino como un habilitador fundamental para la competitividad del país.

“El gas natural sin duda forma parte de la transición energética. En DIAVAZ, nuestra labor será continuar suministrando y ampliando el acceso a este energético a la mayor cantidad de usuarios posible”, señaló Bejos, refiriéndose a la necesidad de acompañar los proyectos industriales y residenciales que surjan bajo el marco de la estrategia nacional.

Expansión en Monterrey y soluciones móviles en otras zonas

“Seguimos incrementando nuestro ritmo de inversión para ir de la mano con el crecimiento de una ciudad tan importante como Monterrey”, señaló el directivo en torno a una capital relevante para su operación. En esa línea, detalló que la infraestructura debe crecer al ritmo de la ciudad, llevando gas tanto a la industria, como al comercio y al sector residencial.

La compañía también invierte en alternativas para atender zonas no conectadas. “Dentro de la división de Gas & Energía tenemos a NEOmexicana que, a falta de infraestructura de ductos, llega a diferentes zonas a través de gas natural comprimido sobre ruedas. Seguimos invirtiendo en bases de compresión o ampliaciones de las bases para atender a más industria que no está conectada a los ductos”.

Subrayó que el enfoque está puesto en acompañar el desarrollo de los futuros polos productivos. “Una vez que se activen, el gas natural definitivamente llegará allí. Está contemplado dentro del plan y, precisamente en virtud de esos polos de desarrollo, buscaremos llevar el gas natural también a los hogares”, afirmó el ejecutivo.

“El gas comenzará a fluir, llegará la industria, se impulsará el crecimiento de esos núcleos productivos, y nosotros estaremos listos para suministrar gas no solo a los nuevos hogares y comercios, sino también a las industrias que se establezcan en la zona”, agregó.

Estrategia ambiental, digitalización y visión de futuro

“Toda la flota de NEOmexicana es 100% a gas natural”, explicó Bejos al hablar de la relevancia de la sostenibilidad en DIAVAZ. “Ese cambio fue fundamental, principalmente por el tema ambiental, pero también porque cuando uno compara el gas natural contra el diésel o gasolina, el litro equivalente es mucho más eficiente”.

El directivo subrayó que la decisión fue inmediata: “Cambiar toda la flota de camiones no fue gradual. Fue de un momento a otro y creo que ese es un gran ejemplo de lo que estamos haciendo: logrando un beneficio ambiental y económico al ofrecer a los clientes un suministro más competitivo”.

La innovación tecnológica complementa esta estrategia. “Hemos ido avanzando progresivamente en la automatización y digitalización, tanto en el ámbito administrativo como en el operativo”, afirmó. En cuanto al transporte, destacó: “Para nosotros es fundamental el monitoreo de toda la flota las 24 horas”. Respecto a la distribución, explicó: “Gracias al sistema SCADA podemos supervisar más de 5,000 km de red dentro de Monterrey, lo que nos permite anticipar y resolver cualquier inconveniente”.

Este enfoque tecnológico ha dado resultados concretos: “Esto nos ha permitido mantener cero accidentes durante muchos años, tanto en distribución como en NEOmexicana”, puntualizó.

Sobre el marco regulatorio, Bejos aseguró que esperan “una mayor eficiencia, menor burocracia y plazos que permitan realizar inversiones de manera oportuna y con mayor certidumbre”.

El reto, señaló, reside en la ejecución del plan gubernamental. “Nuestra expectativa a mediano plazo es que se empiecen a ejecutar estos proyectos o este gran plan a nivel federal; y a largo plazo, continuar una vez que se logre la primera etapa, porque eso impulsa un crecimiento aún mayor”.

Alfredo Bejos insistió en la oportunidad que enfrenta el país: “Vienen muy buenos momentos para México. Hay que aprovechar sus bondades, como el acceso al gas natural más barato del mundo. Hay que aprovecharlo, pero no hay que dejar de pensar a mediano y largo plazo en cómo equilibrar esa balanza que hoy está muy dispareja”.

Negocios Industriales

Relacionados

Air bp firma acuerdo con Airbus para suministro de combustible

Air bp anunció la firma de un acuerdo multianual con Airbus para el suministro de combustible de aviación convencional, combustible sostenible de aviación (SAF)...

Siemens Energy amplía su Centro de Competencias en Querétaro

Siemens Energy inauguró la segunda fase de su Centro de Competencias Américas en Querétaro, consolidando a México como un espacio estratégico para la innovación,...

ASA reporta aumento en suministro de combustibles en 2025

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reportó en 2025 un suministro de 5,162 millones de litros de combustibles de aviación en sus 52 estaciones a...