Para comenzar agosto los precios del petróleo registraron pérdidas luego de cuatro meses consecutivos de ganancias. El lunes 2, los futuros del crudo Brent bajaron 2.52 dólares, o un 3.34%, a 72.89 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdió 2.69 dólares, o un 3.64%, a 71.26 dólares.
El aumento en los casos de COVID-19 a nivel mundial, débiles datos económicos de China y Estados Unidos, los principales consumidores de crudo del mundo, y un mayor bombeo de los productores de la OPEP avivaron temores sobre debilidad en la demanda y exceso de oferta.
Se estima que la OPEP ha bombeado en julio su mayor volumen de petróleo desde abril de 2020, con 26,72 millones de barriles diarios (bpd), lo que supone un aumento de 610.000 bpd respecto a junio, según el estudio mensual de Reuters del viernes 30 de julio. Asimismo, China registró la menor expansión del sector manufacturero en 15 meses, según el índice general de gestores de compras (PMI) manufacturero de Caixin China.
Del 26 al 30 de julio de 2021, los precios de los contratos afuturo de los crudos West TexasIntermediate (WTI) y Brent registraron un comportamiento en general al alza, por segundasemana consecutiva, gracias al descenso semanal de los inventarios de petróleo crudo en losEstados Unidos, aunado a la debilidad del dólar (que vuelve más atractivas las inversiones paraeste sector en el mercado bursátil) y a la expectativa de que las mayores tasas de vacunaciónlimitará la necesidad de cierres frente al resurgimiento de casos por Covid-19 en el mundo,disminuyendo la posibilidad de una menor demanda de crudo, la cual se sigue esperando seamayor a la oferta.
Así, el WTI y Brent para septiembre de 2021 mostraron un incremento durante la semana deanálisis de 2.61% (+1.88 dólares por barril, dpb) y de 3.01% (+2.23 dpb), respectivamente, losmayores de las últimas 5 semanas, al cerrar el 30 de julio de 2021 en 73.95 dpb el WTI y en 76.33dpb el Brent, lo que implicó sus niveles más altos en más de dos semanas (desde el 13 de juliopasado). Además, en julio los dos referentes sumaron su cuarto mes de ganancias al hilo.
Por su parte, el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación registróun incremento semanal de 2.82% (+1.93 dpb), el segundo avance semanal de manera continua y elmás alto de las últimas 5 semanas, al ubicarse el 30 de julio de este año en 70.27 dpb, su mayornivel desde el pasado 13 de julio. Además, en julio registró su cuarto avance mensual consecutivo.