IA Generativa y Gemelos Digitales: AVEVA World ofrece un vistazo al Futuro Industrial

0

Bajo el lema Conecta tu Mundo, la empresa especialista en software industrial, AVEVA, inauguró su conferencia anual, AVEVA World, que este año se celebra en San Francisco, California.

Durante la conferencia plenaria, el CEO de la empresa, Caspar Herzberg, compartió una serie de ejemplos sobre cómo la colaboración y el acceso a datos confiables en un ecosistema conectado generan beneficios significativos.

Entre estos ejemplos se encuentra el uso de la nube para fomentar la colaboración entre ingenieros de todo el mundo, lo que aumenta la eficiencia en el diseño de aplicaciones complejas. Herzberg también subrayó la importancia de la innovación en la comunidad industrial para abordar desafíos globales, como la sostenibilidad, a través de la mejora de la eficiencia y el aprovechamiento óptimo de los recursos.

«Se sabe que solo el 30% de las empresas que se embarcan en la transformación digital tiene éxito. Esto significa que el 70% fracasa, y esto ocurre principalmente porque carecen de las habilidades adecuadas. Aquellas que tienen éxito son capaces de aprovechar al máximo las habilidades humanas, lo que se traduce en resultados extraordinarios y una mayor rentabilidad. En promedio, pueden alcanzar un retorno de inversión del 300%, mejorar su eficiencia energética, y reducir su huella de carbono en un 15%«, explicó Herzberg.

Caspar Herzberg, CEO de AVEVA

Inteligencia Artificial para una industria conectada y digitalizada

En su intervención, Rob McGreevy, Chief Product Officer de la compañía, se centró en cómo la industria está experimentando una transformación significativa debido a factores como la incertidumbre geopolítica, las cadenas de suministro, la transición energética y las nuevas tecnologías. McGreevy destacó la necesidad de un entorno digital hiperconectado como base para el desarrollo de soluciones avanzadas.

La digitalización y los gemelos digitales desempeñan un papel fundamental en esta visión, permitiendo integrar información sobre activos, equipos y operaciones. Además, hizo hincapié en la importancia de contextualizar los datos y su capacidad para relacionarlos con activos específicos.

McGreevy presentó ejemplos de cómo la empresa trabaja en la visualización de datos en la nube y cómo se pueden configurar paneles interactivos para analizar la información mediante la integración de sistemas como PI Vision. Además, habló sobre las capacidades de la Inteligencia Artificial Generativa aplicada a la mejora de la gestión y mantenimiento de equipos industriales en una manera configurable e integrada.

Un ejemplo de ello es su habilidad para proporcionar respuestas a preguntas específicas, teniendo en cuenta los datos adquiridos y realizando analítica avanzada combinada con información adicional alojada en el sistema, como manuales técnicos que serían difíciles de navegar para los seres humanos.

Esta tecnología permite la detección y corrección de errores, así como la extracción y síntesis de datos para simplificar el proceso de toma de decisiones. Otra capacidad destacable es la realización de análisis predictivos, lo que genera ahorros significativos al prevenir paros no programados o fallos en activos específicos, lo que podría resultar en costos elevados para las empresas.

Rob McGreevy, Chief Product Officer de AVEVA


Artículo anteriorProyecto fotovoltaico de ENGIE Chile recibe aprobación ambiental
Artículo siguienteMÉXICO2 y Solfium forman alianza para acelerar la descarbonización en México