La capacidad instalada de energía eólica en México no ha tenido un avance durante los últimos seis años, al contar con un total de 7.6 gigawatts que corresponde a cerca del 6% de la capacidad total. Una cifra por debajo de las metas medioambientales ya comprometidas, aseguró la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).
Durante la conferencia de prensa para anunciar la doceava edición del México WindPower 2024, que se llevará a cabo los próximos 27 y 28 de agosto en el Hotel Barceló de la Ciudad de México, el presidente de la AMDEE, Gerardo Pérez Guerra. compartió que, desde el 2019, se han incorporado tan sólo 400 Megawatts lo que se traduce en una insuficiencia para cubrir la demanda de la población.
En este sentido, señaló que la generación eólica ha tenido un menor crecimiento en comparación con la solar fotovoltaica, como resultado de una falta de regulación que permitiera mayor participación en el sector a lo largo de los últimos cinco años.
Sin embargo, Pérez Guerra resaltó que actualmente existe un potencial de inversión para el sector de hasta 50,000 millones de dólares en México, con miras hasta el 2050. Esto, aseguró, ha aumentado la perspectiva de la iniciativa privada.
En cuanto al nombramiento de la próxima directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, durante la siguiente administración de gobierno, el directivo resaltó que esto representará una posibilidad de cambio para la industria gracias a sus amplios conocimientos técnicos.
De igual forma, compartió que el nombramiento de Luz Elena Gonzáles al frente de la Secretaría de Energía (SENER) conformará un avance positivo ante los amplios conocimientos en el sector y su involucramiento en las necesidades eléctricas del país.
Finalmente, resaltó que, a lo largo de sus ediciones, este evento ha impulsado el intercambio de ideas a través del dialogo abierto entre los tres niveles de gobierno, academia e iniciativa privada, permitiendo así sinergias fundamentales