spot_img
martes, julio 23, 2024
15.7 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasGas natural sustenta el camino para una red energética confiable en México

Gas natural sustenta el camino para una red energética confiable en México

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una larga historia de alianzas estratégicas y empresas conjuntas, pero para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la primera se firmó en agosto de 2022 con TC Energía y CFEnergía.

“Somos una de las empresas de infraestructura energética más grandes de América del Norte, y México es muy importante para nosotros. Fuimos la primera compañía en invertir en gasoductos en México tras la apertura a la participación de empresas privadas en su construcción, así que hemos estado presentes en este proceso desde el inicio y nos sentimos muy orgullosos de volver a formar parte de la historia del país a través de esta nueva alianza», explica Jennifer Pierce, presidenta de TC Energía.

Este nuevo acuerdo, que convierte a Canadá en el principal inversionista extranjero en México, optimizará gasoductos como Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes y asegurará el suministro confiable y continuo de gas natural a proyectos prioritarios del Gobierno Federal, y a las nuevas centrales de generación de la Península de Yucatán a través de sus interconexiones.

Atraer negocios al Sureste

Parte fundamental de la alianza estratégica entre CFE y TC Energía es el desarrollo de un ducto marino de 4,500 millones de dólares que transportará gas natural desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos en Veracruz, para continuar su recorrido hasta Paraíso, Tabasco.

En entrevista para Global Energy, Jennifer Pierce aseguró que una vez terminado el Proyecto, denominado Puerta al Sureste, los beneficios para la región serán sustanciales, desde la generación de empleos con ingresos estables para los habitantes, hasta la atracción de nuevos negocios.

“Vemos a Tabasco y Veracruz invitando a las principales industrias a ubicarse en su estado porque tendrán energía confiable; tendrán gas natural y este es un insumo clave para muchos procesos de fabricación. A medida que el mundo continúa cambiando debido a la desconfianza hacia China, y la guerra en Europa y Rusia, se agrega un componente de seguridad en México para los clientes industriales que deseen ubicarse en América del Norte”.

Gas natural como piedra angular de la electrificación

Jennifer Pierce considera que el futuro de México está en la electrificación, por lo que las asociaciones estratégicas son una excelente manera para que el país obtenga la infraestructura que necesita sin necesidad de asumir más deuda o utilizar más capital para financiarlo.

“CFE ha invertido en una gran red de gasoductos. Esas tuberías se están llenando, y en mi opinión, el gas natural es la piedra angular de la construcción de la red eléctrica en México. Después de la generación, el plan debe ser apuntalar su red de transmisión; eso es fundamental para dar a los clientes industriales la confiabilidad que necesitan”, detalló.

La experta considera que México se encuentra en un momento crucial de su historia energética en el cual es necesario destinar recursos a la generación de carga base limpia, confiable y de larga vida económica. Si las nuevas inversiones en gas natural se suman con aquellas en transmisión, se podrán acelerar también las inversiones en energía renovable y baterías en el futuro, lo que permitirá colocar al país en una posición ventajosa a largo plazo.

Convertir Termoeléctrica de Tula a gas natural

“TC Energía mueve 25% del gas natural en México, y nuestro cliente es CFE. Así que a medida que han crecido, y a medida que construyen más generación de gas natural, los gasoductos en los que han invertido se volverán aún más valiosos porque la tasa de utilización aumentará. CFE está muy enfocada en cómo pueden traer más de la molécula al país para crear electricidad más confiable, y desde una perspectiva de infraestructura, incluso podría tener ambiciones de ser un exportador de Gas Natural Licuado (GNL)”.

Otro aspecto importante de la alianza con la CFE es la conversión de la Central Termoeléctrica de Tula, Hidalgo, a gas natural, lo que derivaría en grandes beneficios medioambientales incluso hacia la Ciudad de México, al reducir las emisiones de CO2 y dióxido de azufre. “Para esto es importante completar el proceso de construcción del ducto, de manera que podamos llevar gas a esa parte de la región. El tercer gasoducto que estamos construyendo está absolutamente vinculado a poder convertir esa planta de energía”.

Sin embargo, la presidenta de TC Energía reconoce que lo primero que México necesita es apuntalar su red de transmisión para garantizar un movimiento de electrones eficiente en el país. Al abordar esto como prioridad, se atraerá también más energía renovable e inversiones en tecnología de baterías.

Energía confiable atraerá a industria y renovables

“Si no tienes energía estable, confiable y limpia, los electrones no se moverán, porque esas grandes centrales eléctricas sustentan la red de transmisión. Debido a que esta es una nación industrial, el futuro de México está ligado a ser la base manufacturera de América del Norte, y hay tantas oportunidades en este país, que si puede tener energía confiable, los clientes industriales se mudarán aquí”.

Jennifer Pierce visualiza a futuro una importante oportunidad para el crecimiento de la manufactura en el país. “Tiene una fuerza laboral joven, educada y dispuesta a trabajar. Con los abundantes recursos que tiene México, las energías renovables naturalmente se agregarán en los próximos años, contando con el respaldo de una generación de carga base de gas natural muy sólida”.

“En TC Energía estamos muy emocionados de contribuir al crecimiento y la prosperidad de México. Estamos comprometidos con el desarrollo de la infraestructura energética del país, y seguiremos trabajando juntos para hacer realidad la visión de un México más sostenible y próspero. Juntos, estamos sentando las bases para un futuro más brillante para México y su gente», concluyó la directiva.

Un ambiente inclusivo en la industria energética

En TC Energía buscan que las mujeres se sientan cómodas en la empresa. Para lograrlo, fomentan la inclusión y creación de ambientes de trabajo flexibles y acogedores. Para la presidenta de la compañía, es importante considerar que se requiere una amplia variedad de habilidades en la industria energética, desde finanzas hasta relaciones con los accionistas, pasando por recursos humanos y el área comercial.

“Queremos que las mujeres sepan que hay oportunidades para ellas en esta industria, y que no necesariamente requieren habilidades técnicas para encontrar un trabajo satisfactorio en TC Energía. Aunque reconocemos que puede ser retador trabajar en roles de campo, siempre buscamos atraer más talento femenino a roles técnicos y garantizar que tengan las mismas oportunidades que los hombres”.

Jennifer Pierce asegura que el objetivo es crear un ambiente inclusivo para todas las personas. “En TC Energía tenemos cero tolerancia con líderes que no generan un espacio de trabajo justo e igualitario para todos los miembros del equipo. Contamos con muchas mujeres excelentes en posiciones de liderazgo y estamos tratando de aprovechar su conocimiento y experiencia para reclutar a más mujeres en nuestro equipo. Queremos que sepan que pueden desarrollar su carrera con nosotros y contribuir al crecimiento de nuestra compañía. Hay muchas opciones para aquellos interesados, y vamos a estar aquí mucho tiempo para recibirlos”.

Negocios Industriales

Relacionados

EXPOGAS Veracruz 2024: Un Encuentro Estratégico para el Sector Gasolinero

La Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) celebró con éxito la edición de EXPOGAS Veracruz 2024, un foro técnico y de...

Gobierno reduce 66% estímulo fiscal a gasolina magna por caída del petróleo

El gobierno federal decidió recortar en un 66% el estímulo fiscal a la gasolina Magna para la semana del 20 al 26 de julio,...

Pemex inicia producción en el Pozo Puk con 1,700 barriles diarios en Tabasco

Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó la producción en el pozo exploratorio Puk, ubicado en el estado de Tabasco. Actualmente, el pozo está generando más de...