spot_img
lunes, diciembre 23, 2024
10.1 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasGas natural: la clave para el futuro energético de México

Gas natural: la clave para el futuro energético de México

El gas natural juega un papel crucial en la transición energética tanto en México como en el resto del mundo. En los próximos años, este recurso recibirá un impulso significativo, y nuestro país tiene el potencial para convertirse en un actor relevante en el contexto energético global. Para profundizar en el tema, Global Energy entrevistó a Vania Laban , presidenta de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN).

La experta destacó la importancia de la AMGN, una organización que reúne a cerca de 80 empresas enfocadas en el desarrollo de infraestructura de gas natural en México.

«La Asociación Mexicana de Gas Natural lleva más de 35 años operando. Tenemos alrededor de 35 mil millones de dólares invertidos en proyectos que proporcionan energía a México», afirmó Labán.

La presidenta de la Asociación explicó que el cambio de gobierno representa una oportunidad para profundizar en los retos y oportunidades que han construido a lo largo de esa trayectoria.

«Escuchando la plataforma y la propuesta de gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, vemos muchas coincidencias que nos alientan a saber que vamos a poder seguir contribuyendo con el crecimiento del país», señaló.

Labán identificó tres puntos importantes de coincidencia con el nuevo gobierno. Primero, los polos de desarrollo.

«Han hablado de 12 polos a lo largo del país. En las entidades que cuentan con gas natural, el crecimiento es más del 50% en comparación con las regiones que no lo tienen. Somos un aliado natural para llevar este crecimiento a todas estas regiones», explicó.

El segundo punto es la relocalización de las cadenas de valor, conocido como nearshoring.

«Cualquier empresa que quiera llegar a México va a requerir energía, y el gas es un complemento a todas estas oportunidades», dijo Labán. El tercer punto es la transición energética hacia una energía más limpia. «El gas es un combustible más amigable con el medio ambiente que el resto de los combustibles fósiles y eso lo ha posicionado como un motor de desarrollo», añadió.

Al ser cuestionada sobre la importancia del gas natural en el futuro energético de México y las acciones necesarias para garantizar un suministro seguro, Labán reconoció los retos del país en este aspecto.

«El gas natural se usa en un 60% para la generación eléctrica y el resto para la actividad petrolera, industrial, servicios, residencial y vehicular. Necesitamos fortalecer la infraestructura para su transporte y distribución», explicó.

Las empresas de la AMGN están comprometidas en desarrollar proyectos y gasoductos para conectar el país y las áreas que aún no cuentan con gas natural. Labán destacó la importancia de la región sureste de México, una prioridad tanto para la administración actual como para la futura.

«Las empresas de la Asociación también somos buenos vecinos, realizamos obras de desarrollo sostenible y generamos empleos directos e indirectos», afirmó.

Crecimiento de la demanda y necesidades de infraestructura

Vania Laban subrayó que el gas natural es uno de los combustibles de mayor crecimiento a nivel mundial debido a sus beneficios ambientales y tecnológicos.

«Comparado con el carbón o el petróleo, el gas natural reduce emisiones entre un 20% y un 40%. Los cambios tecnológicos han permitido que las turbinas de ciclo combinado funcionen con gas, lo que ha impulsado su uso en la generación eléctrica», explicó.

México está en una posición privilegiada al tener acceso al gas natural más barato del mundo proveniente de Estados Unidos y ser un país rico en este recurso.

«Para cubrir la demanda, debemos invertir en infraestructura y aprovechar nuestro acceso al gas terrestre más barato. México está importando alrededor del 70-75% del gas que consumimos, por lo que es prioritario incrementar la producción y desarrollar almacenamiento de gas natural», indicó la especialista.

Finalmente, Labán resaltó la posición privilegiada de México en la consolidación de la transición energética a partir del gas natural.

«Estamos cerca de las regiones de mayor crecimiento mundial y nuestra demanda interna propicia este desarrollo. La industria que sustituye combustibles por gas natural incrementa su productividad y competitividad de manera significativa», afirmó.

La presidenta de la AMGN concluyó enfatizando la importancia de contar con la infraestructura y la energía necesaria para que las industrias puedan posicionarse en México, desarrollar sus capacidades y crecer.

«El gas natural es un recurso fundamental para el futuro energético de México y seguiremos trabajando para aprovechar al máximo todas las oportunidades que ofrece», finalizó Labán.


Te puede interesar

De las velas a los focos: testimonios de la electrificación en México

Eficiencia energética, renovables y decarbonización, las claves de la transición

Negocios Industriales

Relacionados

Demanda de energía por IA podría impulsar el gas natural en 2025

La demanda de energía para centros de datos impulsada por la inteligencia artificial (IA) podría destacar al gas natural como fuente clave de energía...

Grenergy vende a ContourGlobal un 23% del mayor centro de almacenamiento energético del mundo por 916 mde

Grenergy ha acordado la venta de tres proyectos del Oasis de Atacama a ContourGlobal, una firma de KKR, por un total de 962 millones...

Edison Next anuncia la fusión de sus sociedades en España

Edison Next, filial del grupo energético italiano Edison y del gigante francés EDF, ha formalizado la fusión por absorción de sus sociedades en España....