FOMIF 2019 impulsará uso de energía solar en México

0

Parte de la transición energética que se busca en México gira en torno a la generación de energía solar y, por ello, la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) se ha orientado a la consecución de importantes objetivos establecidos en un Plan Nacional de Desarrollo hacia 2024: alcanzar la seguridad, soberanía y sostenibilidad energéticas y que el 35 por ciento de la electricidad producida a nivel nacional se genere con fuentes limpias.

Así lo dijo Carlos Ortiz, Presidente de la AMIF, durante el desayuno de prensa, en el que Global Energy estuvo presente, ofrecido para anunciar, de manera oficial, que la segunda edición del Foro Mexicano de la Industria Fotovoltaica (FOMIF) se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, los próximos 28 y 29 de agosto.

Elucidó que, en los años 60s, una celda solar costaba alrededor de 150 dólares por watt; en 2007, el precio se redujo a 6 dólares y, en la actualidad, ha alcanzado un costo de sólo 0.25 dólares por watt instalado. “La notable reducción de costos ha convertido a la energía solar en la más rentable”, comentó.

Destacó que una transición energética sin paneles solares es inconcebible, pues se trata de una tecnología sumamente madura, resistente, con alrededor de 30 años de vida útil y 25 de garantía, además de que implica actividades muy sencillas de mantenimiento y labores de operación que no se comparan con las que demandan las centrales eléctricas de otro tipo de fuentes.

Detalló que, durante el Foro que está próximo a realizarse, se presentarán destacados ponentes de la Secretaría de Energía (Sener), de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Control de Energía, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, la Agencia Estatal de Energía de Jalisco, el Banco de Desarrollo de América del Norte, la Asociación de Bancos de México y el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, entre otros, que darán a conocer sus perspectivas, planes e iniciativas, no sólo para esa transición energética, sino también para la mitigación de gases de efecto invernadero.

“Durante muchos años hemos perseguido la misión de llevar a nuestro país a una transición energética acelerada, que implique una derrama económica incluyente y social, con la creación de empleos profesionales, y con el fin de convertir a México en una potencia de manufactura en materia de paneles solares o electrónicos en nuestro continente, hacia el centro y sur de América. Todo esto es sólo una parte de lo mucho que les invitamos a conocer en el II Foro Mexicano de la Industria Fotovoltaica”, exhortó.