El mercado eléctrico mexicano se encuentra en este momento a la expectativa de diversas resoluciones, entre las que destacan el presupuesto otorgado a las instituciones públicas del estado, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y los esfuerzos por contar con una infraestructura basta y la energía necesaria para cubrir una demanda cada vez más en aumento.
En el marco del foro de debate “Oportunidades en la Energía solar de México”, realizado por Intersolar, la doctora Carolin Antoni, gerente de sostenibilidad de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) explicó que, en la actualidad, la intervención de la iniciativa privada se presenta en el panorama a futuro como un participante clave no sólo en las metas de generación y oferta, sino en aquellas impuestas para combatir el cambio climático.
Al día de hoy, México se encuentra en el segundo puesto en emisiones de gas efecto invernadero a nivel Latinoamérica, una posición que no representa los esfuerzos del país por reducir estos contaminantes ni el uso de soluciones sustentables por parte de las industrias en la región.
La experta en el sector igualmente resaltó la necesidad de contar con un mayor acercamiento con el gobierno nacional, actualmente a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para identificar las necesidades puntuales de la sociedad civil y, sobre todo, las industrias que participan en la economía nacional.
Por su parte, Daniel García, director general de Módulo Solar, expresó que si bien México cuenta con grandes oportunidades y condiciones climáticas para la generación de energía eléctrica limpia, ésta no se ha aprovechado en su totalidad; además que, esto ha resaltado la necesidad de llevar a cabo conversaciones “incómodas” entorno a cómo mejorar los procesos y la cadena de valor de las industrias hacia una descarbonización efectiva.
Finalmente, de acuerdo con los expertos, México tiene actualmente un 65 por ciento de su territorio con posibilidades susceptibles para contar con una instalación solar, como resultado de las condiciones climatológicas. Un hecho que ha resaltado las posibilidades de la región para considerar esto no sólo como una alternativa sostenible, sino también como un motor del desarrollo económico del país, ante tendencias como el nearshoring.
En este panorama, Dulce Guevara, secretaría general de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) añadió que si bien uno de los factores claves para el impulso del sector es contar con una mayor participación, también se deben incentivar las inversiones en el territorio, los apoyos económicos y regulares que permitan el máximo desarrollo de la industria fotovoltaíca en el país.
La expo Intersolar 2025 se llevará a cabo del 2 al 4 de septiembre de 2025 en el Centro Citibanamex y en simultaneidad con The Green Expo y Aquatech México, en la Ciudad de México, con un total de 400 expositores en el piso de exposición.