spot_img
jueves, julio 18, 2024
19.1 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasTecnología con propósito, la clave para resolver los principales retos de la...

Tecnología con propósito, la clave para resolver los principales retos de la sustentabilidad

La sustentabilidad es parte del ADN de Siemens, una empresa que se dedica a crear tecnología con propósito para resolver los grandes retos de la humanidad, desde la explosión demográfica hasta el cambio climático. Uno de sus objetivos a nivel global es que todas sus operaciones y cadenas de suministro sean carbono cero para el 2030, para lo cual está implementando ciertas acciones, tanto en las localidades donde se encuentra presente, como con sus proveedores.

Por ejemplo, en México, desde hace ya varios años trabaja muy fuertemente en las cinco plantas que tiene en el país con proyectos de eficiencia energética para reducir las emisiones de carbono, está comprometida con la parte de energía limpia y verde, y su tecnología permite a las empresas hacer edificaciones sustentables. Asimismo, su edificio corporativo en la Ciudad de México tiene la Certificación Leed Gold, lo que la vuelve una instalación sumamente sustentable.

Para conocer más sobre todas las acciones que lleva a cabo en materia de sustentabilidad, Global Energy entrevistó a Valeria Rivera, Directora General de Estrategia y Comunicación de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, quien comentó que parte de la columna vertebral de estos objetivos, tiene que ver con la economía circular, la cual también está implementada en todas sus fábricas.

“De nada sirve tener tecnología inteligente dentro de nuestro portafolio si no la implementamos nosotros mismos. La digitalización nos ha permitido reducir de forma importante el uso de los recursos y la energía que se requiere para nuestros procesos”, explicó Rivera, quien agregó que en los últimos dos años la compañía implementó tres proyectos de energía distribuida por medio de paneles solares para reducir la dependencia de su consumo energético proveniente de la red.

“Como sabemos, el gran reto de las energías renovables es la intermitencia, porque no siempre hay aire ni sol, pero parte de nuestra tecnología permite almacenar esa energía para tenerla disponible cuando la necesitemos”, precisó.

De acuerdo con la ejecutiva, Siemens cuenta con una amplia gama de innovaciones tecnológicas que ayudan a las empresas de las principales industrias, como la automotriz, minería y alimentos y bebidas, a reducir sus emisiones de carbono y a hacer que la eficiencia del uso de sus recursos sea mayor, es decir, hacer más con menos.

“Con la implementación de nuestro portafolio verde en las industrias de todo el mundo, hemos ayudado a reducir hasta 150 millones de toneladas de CO2 a nivel global y es que estas tecnologías ayudan, al menos, a disminuir en un 20% los Gases de Efecto Invernadero, algo que es muy relevante si consideramos que México es un país sumamente industrializado, en el cual el 16% de su Producto Interno Bruto (PIB) proviene de la manufactura”, indicó, la especialista en temas tecnológicos y ambientales.

Considerando que el 35% del consumo energético y gran parte de las emisiones de carbono, proviene precisamente del sector industrial, Valeria Rivera destacó la importancia de la tecnología para las Industrias 4.0. Un ejemplo muy claro, dijo, son las tecnologías de electrificación inteligente, las cuales permiten reducir costos por congestión en procesos productivos, así como la disminución de apagones y paros forzosos de producción.

“La industria necesita energía para producir, pero la mayoría de los sistemas energéticos no tiene la misma carga durante todas las horas del día, lo que podría provocar estrés en la red. Sin embargo, con nuestro sistema de generación distribuida, permitimos a las empresas ser más independientes y autogestionar la energía para sus procesos”, detalló.

En cuanto al portafolio de digitalización y automatización de Siemens, que incluye aplicaciones de inteligencia artificial y gemelos digitales, destacó que permite ahorrar recursos y disminuir las emisiones de carbono porque con él ya no es necesario hacer pruebas físicas en el mundo real, sino trasladarlo a un mundo virtual para hacer la concepción del producto y ponerlo a la venta, con ahorros del 30% en costos productivos y de emisiones contaminantes.

Retos y oportunidades

Un estudio reciente con datos de 64 países diferentes, revela que México se ubica en el lugar 60 en materia de adopción tecnológica, lo que quiere decir que el país está muchos pasos atrás a la hora de acceder a beneficios de sustentabilidad. Por otra parte, se estima que sólo el 30% de las industrias mexicanas se están enfocandas en digitalizar sus procesos.

Ante este panorama, Siemens trabaja en todo un ecosistema colaborativo junto a la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), y algunos gobiernos para cerrar brechas, sobre todo porque las pequeñas y mediana empresas (PyMes), que son la columna vertebral de la economía de México al generar el 46% del PIB, son justamente a las que les falta la adopción tecnológica por varios factores:

  • El miedo a que la adopción de nuevas tecnologías desplace el trabajo humano, lo cual es un mito, porque la tecnología empodera a los colaboradores de las empresas a ser más eficientes.
  • La falta de recursos, por lo que es necesario buscar modelos que permitan a las empresas acceder a la tecnología.
  • El paradigma de que las nuevas tecnologías son inmensamente caras o que se necesita digitalizar todo el proceso de producción para poder ser sustentable.

“Vale la pena aclarar que todo nuestro portafolio se adapta a los objetivos de cada empresa ya que es escalable. Además, Siemens cuenta con un modelo de financiamiento y capacitación a través del brazo financiero Siemens Financial Services, el cual se encarga de avaluar las tecnologías que requieren las empresas, para después acompañarlas en la adquisición e implementación de las mismas”, puntualizó Valeria Rivera.

A pesar de que venimos de dos años sumamente complicados, la Directora General de Estrategia y Comunicación de Siemens reconoció que durante este tiempo a la compañía se le han presentado muchas oportunidades, a tal grado que ha experimentado un crecimiento importante en sus operaciones, lo que la ha llevado a enfrentar una demanda de su portafolio verde y de Industria 4.0. Inclusive, aún durante la pandemia, incrementó la cantidad de colaboradores, al contratar a 1,500 nuevos empleados para sus fábricas en el último año.

Para concluir, Rivera compartió que entre los planes a corto plazo de Siemens se encuentra el seguir apostando fuertemente por el desarrollo de nuevas tecnologías en la parte de research and development y e impulsar los sistemas de energía distribuida que han estado implementando en tres de sus cinco plantas en el país, para que a mediano plazo las tengan funcionando en todas las instalaciones. Reveló que están por arrancar el proyecto de energía distribuida en Centroamérica, donde también tienen oficinas, iniciando por El Salvador.

A mediano y largo plazo, tras la designación del CEO de la compañía, Alejandro Preinfalk, como presidente de la Comisión México 4.0 de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), están trabajando muy fuerte para habilitar grupos de trabajo, entre los cuales, tienen uno que comanda Andreas Müller, Subdirector Adjunto de la Camexa en materia de sustentabilidad.

Por último, invitó a todas las empresas que necesiten a un socio, más allá de un proveedor de tecnología, a que se acerquen a Siemens para que las acompañen en sus procesos para reducir las emisiones de carbono y aumentar su sustentabilidad.

Negocios Industriales

Relacionados

Petrolera YPFB invertirá 400 mdd en nuevo campo de gas natural

La petrolera estatal boliviana YPFB invertirá aproximadamente 400 millones de dólares en el desarrollo del reciente descubrimiento del campo de gas natural Mayaya. La...

Repsol y EDF Renewables lanzan acuerdo exclusivo para eólica marina

Repsol y EDF Renewables formalizaron un acuerdo de cooperación exclusiva para desarrollar proyectos de eólica marina en España y Portugal, destacando el potencial de...

Sempra Infrastructure firma contrato con Bechtel para la Fase 2 de Port Arthur LNG

Sempra Infrastructure, una subsidiaria de Sempra, firmó un contrato de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) con Bechtel Energy para el desarrollo de la Fase...