spot_img
lunes, junio 17, 2024
27.9 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasMéxico, líder mundial del sector de calentamiento solar térmico

México, líder mundial del sector de calentamiento solar térmico

Karla Cedano, Presidenta Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), aseguró que en el último año ha habido una desaceleración del gran ímpetu que despertaron las energías renovables y muy particularmente la energía solar. Describió que había proyectos, granjas, subastas, instalaciones e inversión.

“Desafortunadamente, se han generado problemas de comunicación graves, más allá de la pandemia que también interrumpió este crecimiento.  La sociedad ha perdido la certidumbre. Ahora se pregunta si las fotovoltaicas son buenas o perjudiciales para la red. Eso está dañando la industria. Debemos explicar que invertir en espacios de solar fotovoltaica sigue siendo una opción segura”, explicó. 

Detalló que en el terreno de la energía solar fotovoltaica se puede invertir en pequeñas instalaciones. Sin embargo, también existe la posibilidad de generar inversiones en la energía solar térmica, que sirve para calentar agua o materiales en procesos industriales. Aseguró que los combustibles que se queman durante la producción de bienes provocan el efecto invernadero.

“La industria es uno de los grandes contaminantes, porque requiere quemar combustible. Sin embargo, la solución para este problema se llama calentamiento solar térmico, que sustituye, no totalmente, cerca del 80 al 90 por ciento del consumo de combustibles. Recordemos que el sol seguirá siendo gratuito.  La idea de tener una instalación que te permita generar calor para los procesos industriales demuestra que el sol puede ser un aliado y generar inversiones que en 3 años se amorticen, ofreciendo una vida útil de 20 a 30 años. Son inversiones que contribuyen al bolsillo, a la economía y a la conservación del planeta”.

Señaló que los procesos de calentamiento solar térmico apoyan la transición energética. Dijo que este tipo de energía tiene la ventaja de que es una inversión necesaria para eliminar los combustibles fósiles y, además, puede sobrevivir una vez que se haya alcanzado la transición energética.  

“Es una opción que permitirá alcanzar la transición energética y continuará en el mundo después de los combustibles fósiles. No pasa lo mismo con el gas, que solamente sobreviviría durante la transición energética para después darle paso a las renovables. El consumo del gas disminuirá porque sigue contaminando el medio ambiente y genera daños climáticos. Esto no sucede con el sol, es la belleza de invertir en energía solar térmica”.

Calentamiento solar térmico y su importancia en México

Karla Cedano informó que las empresas en energía solar térmica más importantes del mundo trabajan en México y son, en su mayoría, mexicanas. Señaló que el país cuenta con más de 40 años de experiencia trabajando en este sector. Además, dijo que México ha desarrollado tecnología en materia de solar térmica.

“Las empresas más importantes del mundo en energía solar térmica trabajan en México. El sector industrial solar térmico cuenta con más de 40 años de experiencia. Esa es otra gran ventaja. Hay gente con toda la experiencia, incluso hay tecnología mexicana que se ha desarrollado junto a las universidades del país. Es un sector ejemplar para ver qué tanto se puede hacer juntando talento con empresas mexicanas. Somos líderes en el mundo”.

Dijo que el sector industrial solar térmico en México tiene más proyectos en desarrollo que países del primer mundo, como China. Aseguró que en México hay más personas dispuestas a introducir procesos de energía solar térmica en sus industrias. Asimismo, se exporta a todo el mundo tecnología en calentamiento solar.

“Si alguien busca experiencia en calentamiento solar térmico, no tiene que pensar en Alemania o Estados Unidos. En México se encuentran las personas que marcan la pauta a nivel internacional en el sector de calentamiento solar térmico”.

La red eléctrica en México

La Presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar dijo que la red eléctrica nacional se encuentra saturada, cansada. Asimismo, aún persiste la incertidumbre sobre cómo se va a introducir más energía renovable a la red.  Ante esta situación, la ANES considera imprescindible generar más personal capacitado, además de desarrollar sistemas pequeños, bien distribuidos, para convertirse en parte de la solución que garantice mayor confiabilidad en la red.

“Nos tenemos que sumar todos. A nadie le va bien si a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le va mal. Necesitamos una compañía federal fuerte, con lineamientos claros, y un Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y una Comisión Reguladora de Energía (CRE) que puedan trabajar de manera conjunta para integrar las renovables a la red de forma ordenada. Queremos integrar más renovables, pero teniendo cuidado de nuestra red eléctrica que es un bien de todas las personas en México”.

Las mujeres en la industria energética

Sobre qué hace falta para la inclusión de más mujeres en la industria energética, Karla Cedano aseguró que aún no hay paridad en el sector. Sin embargo, señaló que, del total de participantes en esta industria, entre el 30 y 35 por ciento son mujeres. Reconoció que del total de empresarios y trabajadores del sector de oil & gas solamente 22 por ciento son mujeres.

“Las renovables, donde se habla de sustentabilidad, se han convertido en un espacio donde las mujeres encuentran desarrollo, innovación, redes de mujeres, solidarias y sororas que permiten entender las dinámicas masculinas y buscar y desarrollar formas distintas de trabajar. Lo hemos visto en muchos foros. Hay grandes redes de mujeres. Tenemos muchos espacios donde las mujeres podemos encontrar redes de trabajo. Además, aportamos muchísimo conocimiento. Generamos plataformas más sólidas”.

Finalmente, sobre los retos para la transición energética con perspectiva de género, refirió que el más importante es la comunicación, donde las industrias y sectores deben entender que no cuentan con todas las respuestas: “Debemos entender que la transición energética que estamos viviendo va a suceder más allá de la voluntad de cualquier persona o grupo de interés”.

Negocios Industriales

Relacionados

Sonora promueve plan de energías sostenibles en EU

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se reunió en el Consulado General de México en Phoenix con más de 30 líderes empresariales y...

Petróleo sube casi 2 dólares, máximo en más de un mes

El precio del petróleo experimentó una significativa alza el lunes, con un aumento de casi 2 dólares por barril, situándose en su nivel más...

CFE logró restablecer red eléctrica en menor tiempo tras impacto de huracán Otis

Durante la conferencia presidencial matutina de hoy, el Gobierno de México reveló los resultados del "Plan general de reconstrucción y apoyo a la población...