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La Ruta Marítima del Norte ayudará a Rusia a convertirse en líder del sector del gas natural licuado

Por Mikhail SMYSHLYAEV, Instituto IRTTEK

Madalina Sisu Vikari, experta en política energética y geopolítica europea, comentó al Instituto IRTTEK la situación con el GNL en Europa y en todo el mundo.

– En 2020 Asia-Pacífico y Asia representaron el 70% de las importaciones mundiales de GNL. ¿Por qué hay tanta diferencia entre Asia y otras regiones?

Asia lideró las importaciones mundiales de GNL en 2020, con un aumento del 3.4% respecto a 2019. Los mercados maduros de Europa, América del Norte y Eurasia, más afectados por la recesión económica y el cierre de plantas tras la crisis del coronavirus, registraron un descenso de la demanda industrial y energética de gas. Eurasia fue la región más afectada, con una pérdida de casi el 40% de la demanda total de gas.

Sin embargo, las importaciones de GNL a Europa se han ralentizado desde julio de 2020 y esta tendencia se intensificó en la segunda mitad de 2020 debido a la grave crisis del coronavirus, mientras que la demanda en Asia se ha recuperado debido a la relajación del confinamiento y al clima frío, entre otros.

¿Qué países de Asia son los importadores más grandes?

Japón y China se han convertido en los principales países importadores de GNL no sólo en Asia, sino en todo el mundo, con una cuota de mercado del 20.9%, 19.3% respectivamente, y unas importaciones de 102.71 bcm y 95 bcm respectivamente en 2020. Corea del Sur (11.5% de cuota de mercado global y 56.31 bcm de importaciones de GNL) e India (7.5% de cuota de mercado y 36.74 bcm de importaciones de GNL) fueron el tercer y cuarto países importadores de GNL del mundo. 

– ¿Qué países lideran las ventas en este momento?

Australia superó a Qatar como mayor exportador de GNL el año pasado. A Qatar le siguen Estados Unidos, Rusia y Malasia.

Asia fue la principal región para las exportaciones rusas de GNL en 2020.  Los principales países importadores de Asia fueron Japón, China, Taiwán y Corea del Sur.

Pero Europa también era un importante punto de suministro de GNL ruso. Los principales países importadores fueron Francia (4.74 bcm), España (3.60 bcm), Países Bajos (3.56 bcm) y Reino Unido (2.85 bcm).

– ¿Por qué Rusia necesita tanto a Europa cuando el mayor consumidor del GNL es Asia?

Desde los años 1970, el mercado europeo no sólo ha sido un importante destino de las exportaciones de gas natural ruso, sino también una importante base de ingresos por exportación. Rusia ha sido tradicionalmente el principal proveedor de gas natural para la mayor parte de los países europeos.

– Por el momento, el mercado del GNL queda controlado por Asia?

La demanda de GNL en Asia es enorme y los impulsores del crecimiento de la demanda de gas son numerosos y diversificados: demanda industrial, cambio de combustible, generación de energía, uso de gas en los sectores residencial y comercial y de transporte.

Europa sigue siendo un mercado muy importante para el gas ruso y la compañía rusa Gazprom es un actor muy importante, pero es menos probable que, aparte del gasoducto Nord Stream 2, Europa tenga nuevas inversiones en el sector de la producción y nuevos gasoductos rusos. Al mismo tiempo, es importante señalar que la cuota de Rusia en el mercado de GNL de la UE era del 20% en 2020.

– La empresa rusa de gas Novatek ha vendido el 10% de su filial Arctic Transmission a la compañía francesa de petróleo y gas TotalEnergies. ¿Reforzará esto la posición del gas ruso en Europa?

En primer lugar, hay que señalar que este acuerdo es una continuación de la larga cooperación entre Novatek y TotalEnergies. Cabe recordar que TotalEnergies posee el 19.4% de Novatek, así como tiene una participación del 20% en Yamal LNG y del 10% en Arctic LNG 2. Además, Total y Novatek tienen varias empresas conjuntas de exploración y producción: Arcticgas, Northgas y Terneftgas. 

El acuerdo en sí no afectará a los flujos o volúmenes de las exportaciones de gas por gasoducto ruso. Depende de Gazprom, que tiene el monopolio de las exportaciones por oleoducto. Pero el acuerdo podría reforzar, e incluso ampliar, la posición del GNL ruso en Europa, incluida Francia. Como se ha mencionado anteriormente, Francia fue el principal importador del GNL ruso en 2020.

– Últimamente se habla mucho del potencial de la Ruta Marítima del Norte de Rusia. ¿Cómo puede afectar esta ruta al mercado del GNL global?                                                                                                                      

El desarrollo de la Ruta Marítima del Norte de Rusia podría reducir en un tercio el tiempo de transportación desde Europa hacia Asia por vía marítima. Para 2030 esta ruta podría convertirse en un corredor de transporte clave. En febrero de 2021, el buque de transporte de GNL Christophe de Margerie completó un viaje experimental de ida y vuelta desde el puerto de Sabetta hasta el puerto de Jiangsu, en China, convirtiéndose en el primer buque de carga de gran capacidad en navegar por la ruta.

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