spot_img
lunes, junio 17, 2024
25.7 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasLa energía renovable añade valor a las empresas

La energía renovable añade valor a las empresas

Bruno Riga, Country Manager de Enel Green Power México, dijo que sus primeros meses frente a la compañía han sido interesantes y aseguró que el país tiene un enorme potencial a futuro, además de distintos desafíos. Señaló que la experiencia ha sido gratificante desde el punto de vista profesional. 

¨México es un país maravilloso desde el punto de vista cultural. Entonces, los primeros meses han resultado interesantes desde muchos puntos de vista. Hoy en día vivimos en un contexto donde diariamente se viven desafíos, pero estamos sacando adelante todos los proyectos que tenemos¨, dijo en entrevista con Crystal Mendivil para Global Energy TV. 

Riga aseguró que la compañía planea continuar con su liderato en energías renovables en México y dio a conocer que Enel Green Power apuesta para consolidarse en el mercado nacional. Dijo que las metas de la empresa solamente se pueden realizar gracias al compromiso del equipo laboral.

¨En México tenemos un equipo muy joven y comprometido, que quiere avanzar y aportar al desarrollo económico del país. Estos meses han sido interesantes y con muchos desafíos, pero estamos contentos de estar en el país. México es uno de los países de América Latina con mayor potencial en recursos eólicos y solar. Creo que hay un potencial que debemos seguir explorando¨. 

Bruno Riga dijo que Enel Green Power es el primer operador privado de energías renovables en el país. Señaló que, para cumplir con los Acuerdos de París, México necesita desarrollar una cantidad importante de energía renovable, considerando el contexto de transición energética donde el objetivo es equilibrar el sector energético. 

¨Nos encontramos en una transición energética, cuyo objetivo es encontrar el equilibrio entre la necesidad de consumo y las fuentes de energía. Enel Green Power apoya y contribuye en esta transición, con el objetivo de impulsar el desarrollo del país y cumplir con los acuerdos internacionales¨.

El directivo dijo que la transición energética se puede desarrollar con el compromiso de todos: sector privado, autoridades gubernamentales, comunidades y consumidores. “La transición energética es un tema de todos, que debe abordarse en una perspectiva a 360 grados”. 

Bruno Riga detalló que la empresa en México opera y desarrolla plantas renovables; además cuenta con una rama de negocios donde comercializa y busca clientes interesados en aumentar su valor a través del uso de renovables y la transición energética 

¨La energía renovable añade valor a las empresas y sus productos. Podemos ofrecer soluciones para que las empresas cumplan con sus metas en términos de energías renovables. Por ello, estamos desarrollando, buscando y consolidando nuestro portafolio de grandes clientes para poder ofrecer productos que permitan alcanzar la sustentabilidad ambiental y social¨. 

La digitalización de la empresa

Bruno Riga señaló que ante la pandemia de COVID-19, la compañía resultó favorecida por su alto nivel de digitalización, que les permitió continuar con sus operaciones. Reconoció que los colaboradores de la empresa trabajaron desde casa gracias al desarrollo de los sistemas de información de Enel Green Power. 

¨La nube y la digitalización de los sistemas nos permitieron acceder a la información de cualquier lugar sin trasladarnos. Esto nos ayudó a enfrentar y gestionar la pandemia. Luego cumpliendo con el objetivo de cuidar a nuestro personal, tarea que está escrita en los valores de la empresa, impulsamos el trabjo a distancia. La compañía puso a disposición todos los elementos necesarios, como computadoras, para crear un ambiente sano y propiciar el home office¨. 

Enel Green Power puso a disposición de sus colaboradores un seguro médico para casos de COVID-19, dio a conocer Bruno Riga, quien también aseguró que la empresa ha organizado eventos periódicos para fortalecer el sentido de equipo y pertenencia que Enel ha construido con el paso del tiempo.

Enel Green Power y su compromiso con la sociedad

Enel Green Power México tiene una política que mira el desarrollo de los países donde la compañía tiene presencia, además, busca aportar en las comunidades donde Enel trabaja. La compañía, señaló Bruno Riga, está desarrollando un proyecto junto al Gobierno de la Ciudad de México para ir más allá del negocio y desarrollar proyectos considerando a personas que están en una condición social difícil.

¨Hemos desarrollado 23 proyectos involucrando a estas personas. Creemos que son iniciativas que requieren continuidad, por ello Enel Green Power México mantiene su compromiso con el país y sus comunidades, y alianzas que incluyan a más compañías privadas e instituciones públicas o educativas. Las iniciativas ayudan a generar oportunidades¨. 

Asimismo, dio a conocer que Enel Green Power también desarrolla proyectos que contemplan reforestación, o el cuidado del medio ambiente. Por ello, la marca considera su compromiso con la sociedad como algo estratégico y que ayuda a fomentar el desarrollo del país. 

¨Para nosotros es importante aportar al crecimiento social, además del económico. El compromiso que tenemos es apoyar estos proyectos porque creemos que la transición energética pasa por fomentar e impulsar iniciativas con sentido social. Tenemos que buscar alianzas, porque se necesita el soporte de todos. Sin duda vamos a seguir buscando oportunidades para aportar al país¨. 

Enel Green Power México trabaja dentro de la economía circular, dio a conocer Bruno Riga, quien aseguró que la Ciudad de México necesita fomentar una economía sustentable a largo plazo, que considera la movilidad eléctrica y el desarrollo de energías renovables. 

¨Involucrar a la comunidad en estos proyectos puede ser la clave de éxito para conseguir los objetivos relacionados con el medio ambiente. Vamos a empezar una nueva fase, en cuanto salgamos de la pandemia, donde tendremos nuevas oportunidades», dijo. 

Las metas y planes de Enel Green Power México 

Para Enel Green Power México es fundamental consolidarse como líder en energías renovables en México. Por ello, la compañía busca nuevas oportunidades para desarrollar plantas de energía. Finalmente, Bruno Riga aseguró que Enel Green Power tiene como objetivo mantenerse a la vanguardia dentro del sector energético. 

¨Continuamos con el monitoreo, con la organización, considerando que nos encontramos en una etapa de transición con un contexto muy complicado. Yo creo que con el compromiso de todos podemos buscar una solución y salir adelante para continuar con el desarrollo de la empresa en México. El desarrollo necesita tiempo¨. 

Negocios Industriales

Relacionados

CFE logró restablecer red eléctrica en menor tiempo tras impacto de huracán Otis

Durante la conferencia presidencial matutina de hoy, el Gobierno de México reveló los resultados del "Plan general de reconstrucción y apoyo a la población...

Carlos Slim se unirían a Pemex con inversión de 840 mdd para yacimiento gasífero en Lakach

El empresario mexicano Carlos Slim muestra interés en invertir cerca de 840 millones de dólares junto a Petróleos Mexicanos (Pemex) para desarrollar el yacimiento...

Roberto Díaz de León recibe el reconocimiento “Leaders in Excellence” de ExxonMobil

Roberto Díaz de León, empresario gasolinero de San Luis Potosí, ha sido recientemente galardonado con el reconocimiento “Leaders in Excellence” por ExxonMobil. Este reconocimiento...