spot_img
martes, julio 23, 2024
15.7 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasHacer más con menos: eficiencia energética en la industria

Hacer más con menos: eficiencia energética en la industria

Hitachi Energy celebró la inauguración de sus nuevas instalaciones en San Luis Potosí, con una inversión superior a un millón de dólares. Dicha sede albergará equipos de ingeniería y gestión de proyectos, como los sistemas FACTS, tecnología que permite integrar diversas fuentes de energía a la red para asegurar una operación de calidad.

Por Marisa Miranda

En el sector industrial, una de las principales exigencias es la innovación para adaptarse a las necesidades que surgen constantemente en él. En entrevista para Global Energy, Luis Francisco Flores, Managing Director de Hitachi Energy México habló sobre la inversión de más de un millón de dólares para la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa en el estado de San Luis Potosí. Dicha planta con una plantilla superior a 200 empleados y tiene planes de expansión durante los próximos meses y años.

Para Luis Francisco Flores, hablar de eficiencia energética es logar hacer más con menos; es decir, mantener la movilidad, alimentar el transporte y cubrir las diferentes necesidades a nivel doméstico e industrial, con un menor gasto de energía. En el sistema energético actual, hay dos aspectos que se deben manejar para lograr dicha eficiencia: lo económico y lo ambiental.

En materia económica, hablar sobre la eficiencia energética representa un menor gasto en insumos, como electricidad, gas y gasolinas, y obtener mayor productividad. Los avances tecnológicos a través de los años han permitido que diversos sectores, no necesariamente en la industria de la energía, perfeccionen sus procesos hacia la tendencia “menos con más”.

En el aspecto ambiental, reducir el gasto energético, sobre todo si proviene de fuentes no renovables como el carbón y combustóleo, genera menos gases de efecto invernadero y repercute de forma positiva hacia la atmósfera. “Como sociedad, eficiencia energética es continuar con nuestros planes, tenemos cada día más población en el mundo, requerimos más servicios; hacer más cosas y gastar menos energía al hacerlo”, explica el directivo.

En el contexto actual, en medio de una crisis global, con elevados precios en los energéticos y aunado a una posible desaceleración económica, Francisco Flores considera que es más importante impulsar el camino hacia una transición energética, con el objetivo de proteger al medio ambiente sin descuidar los aspectos económicos.

Retos en la electrificación del país

El avance de la tecnología hacia el uso de energía que provenga de fuentes más limpias deja ver que, en la actualidad, 6% el de los vehículos nuevos que se venden en el mundo son eléctricos y se estima que para el año 2030 esta cifra se eleve a más del 50%. “Hoy vamos a la gasolinera, en unos años vamos a ir a una estación de carga, o en el supermercado o en casa, y se estima que para 2050 las redes eléctricas dupliquen su tamaño y dupliquemos como sociedad el consumo energético”, comenta el director de Hitachi Energy México.

Para el directivo, el principal reto es que ningún país está preparado para enfrentar la demanda venidera de energía eléctrica adicional en los sistemas de transmisión o distribución. Por ello es necesario aplicar una mejor regulación, además de mayores inversiones para proveer la energía que van a requerir los usuarios de la electromovilidad, por mencionar uno solo de los sectores que tendrán un importante crecimiento en los próximos 30 años.

Por otra parte, Luis Francisco Flores también habla de la necesidad de automatizar las redes eléctricas que ya existen en el país, con la finalidad de hacerlas más eficientes. Además, integrar más energías renovables, lo que requiere redes de transmisión más robustas, pues considera que otro de los grandes retos es ayudar a los usuarios a migrar de energías convencionales a renovables, sin ocasionar disturbios en la red. “Un ejemplo muy claro de lo que hemos hecho en otros países son los sistemas de transmisión de energía en corriente directa, las pérdidas son menores y pueden transmitir grandes cantidades de energía a distancias muy largas con esta tecnología”, explica.

Tecnología para la sostenibilidad

Hitachi ve en las energías renovables uno de los pilares para impulsar la transición energética y alcanzar mayor eficiencia. Es por eso que cuenta con diversas tecnologías que facilitan la inversión, instalación y uso de energías provenientes de fuentes limpias, que en ocasiones pueden ser variables y, por consiguiente, ocasionar ciertos disturbios en la red eléctrica.

La tecnología FACTS, o de integración de estas fuentes renovables de energía a la red, permite que la red opere sin problemas de calidad de la energía. Asimismo, contribuye para que más usuarios o clientes que tradicionalmente no utilizaban energía eléctrica, lo hagan. “Un ejemplo muy claro es el transporte, vemos más y más gobiernos y empresas privadas electrificando sus transportes”. A nivel internacional, en la ciudad de Londres, la tecnología Hitachi para sistemas de carga ya es utilizada en el transporte público.

En un espacio muy reducido, con una cantidad de cableado mínimo, estamos ayudando a la electrificación de estos aumentos y es un sistema escalable, es decir, conforme vamos agregando más autobuses, no tienes que invertir más, simplemente vas creciendo esto como un sistema modular, y es un ejemplo claro de cómo estamos colaborando a que más y más industrias se unan a la electrificación.

De igual forma la tecnología SPU, de prevención de chispas, se instala en redes de distribución y actualmente contribuye a la reducción exitosa de incendios forestales en Australia, ocasionados por fallas eléctricas. “El gobierno de México tiene un plan muy sólido para fortalecer la red de transmisión y entregar más energía, sin necesidad de construir más redes; nosotros podemos ampliar la capacidad de las redes existentes con el uso de estas tecnologías”.

Finalmente, Luis Francisco Flores compartió que Hitachi Energy México trabaja con una amplia cartera de clientes con interés en entrar al mundo de la electrificación, como empresas transportistas y de alimentos. Además, la compañía brinda su tecnología a centros de datos, ya que actualmente México presenta una inversión relevante en digitalización, que requiere de un alto nivel de energía para funcionar.

“Estamos enfocados en las industrias de la transformación, garantizamos que tengan energía de calidad, confiable, cumpliendo con las normativas de gobierno, y apoyando a los esfuerzos de clientes que ya están en el mundo eléctrico, como la Comisión Federal de Electricidad, que requiere modernizar y fortalecer sus redes de transmisión”.

Negocios Industriales

Relacionados

EXPOGAS Veracruz 2024: Un Encuentro Estratégico para el Sector Gasolinero

La Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) celebró con éxito la edición de EXPOGAS Veracruz 2024, un foro técnico y de...

Gobierno reduce 66% estímulo fiscal a gasolina magna por caída del petróleo

El gobierno federal decidió recortar en un 66% el estímulo fiscal a la gasolina Magna para la semana del 20 al 26 de julio,...

Pemex inicia producción en el Pozo Puk con 1,700 barriles diarios en Tabasco

Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó la producción en el pozo exploratorio Puk, ubicado en el estado de Tabasco. Actualmente, el pozo está generando más de...