Generar una política de gas natural devolvería a México su autosuficiencia energética

Con más de 30 años de experiencia en el sector energético, el Ing. Luis Vázquez Sentíes tiene claro que la manera en que México puede retomar su autosuficiencia es incrementando la extracción de gas mediante un programa o política pública que facilite esta actividad.

0

Por Juan José García

El primer objetivo prioritario del Programa Sectorial de Energía 2020-2024 es alcanzar y mantener la autosuficiencia energética sostenible para satisfacer la demanda de la población con producción nacional.

Bajo esa premisa, es importante recordar que México es una nación que tiene el privilegio de contar con una dotación importante de recursos naturales, entre ellos una cantidad considerable de hidrocarburos, por lo que gran parte del futuro desarrollo económico del país dependerá de la capacidad para aprovechar y procesar industrialmente estos recursos.

El gas natural es un importante combustible e insumo industrial gracias a sus ventajas competitivas de precio e impacto ambiental. Si bien es cierto que geopolíticamente México tiene la ventaja de su vecindad con Estados Unidos, de donde recibe una oferta sólida de gas natural a un bajo costo, sería muy prudente para el país generar una propia política sobre este recurso, ya que el sistema eléctrico importa alrededor del 60% del gas natural para su consumo.

De acuerdo con el Ing. Luis Vázquez Sentíes, Presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), la pandemia que actualmente se vive por el COVID-19 ha reforzado esta idea de apostar por la producción nacional de gas, ya que aunque se preveía una caída en el consumo de la molécula para este periodo, en realidad la demanda se mantuvo y estados como Guerrero y Puebla evidenciaron la necesidad de crecimiento y expansión del gas natural en la nación.

En entrevista para Global Energy, el Ing. Luis Vázquez Sentíes destacó que a lo largo de su carrera en la industria energética ha podido confirmar que “el negocio del gas natural es para siempre”, pues hace muchos años México era autosuficiente e incluso exportaba gas natural por Reynosa, Tamaulipas, hacia Estados Unidos, y ahora, nuevamente tiene la oportunidad de recuperar esa autosuficiencia ya que existen la tecnología y las reservas de hidrocarburos suficientes para darle a México esa soberanía.

“Alrededor del año 2001, en Petróleos Mexicanos hubo un plan para la Cuenca de Burgos, en el que se hicieron contratos de servicios múltiples para extraer gas del subsuelo”.

“En aquel tiempo utilizarlo, por ejemplo, como gas natural vehicular no era económicamente viable para el gobierno, ya que necesitaban cobrar el IEPS de las gasolinas, lo cual iba a encarecer nuestro gas natural. Sabemos que por ejemplo, el Gobierno de la Ciudad de México está interesado en introducirlo en el transporte público”, explicó.

“Uno de los problemas que existe de importar gas de Estados Unidos es que en el momento en que ellos decidan mandarlo a Europa o a otra región, eso lo va a encarecer y nos vamos a quedar sin gas porque va a ser más caro. Por ello, creo que debería ser una de las prioridades más grandes producir nuestro propio gas natural y ser autosuficientes. En todo el país hay mucho apetito por introducir el gas natural, y para producirlo en México, necesitamos un plan”, subrayó.

Empresas de la AMGN garantizan suministro durante la pandemia

Ante la emergencia sanitaria que vive el país, la Asociación Mexicana de Gas Natural ha reforzado su compromiso de continuar invirtiendo en el país, así como de preservar los más de 4,000 empleos directos y 15,000 indirectos que generan las empresas afiliadas, así como de pagar íntegramente sus salarios.

Desde la Presidencia de la AMGN, el Ing. Luis Vázquez Sentíes confirmó la continuidad de la labor de estas compañías para que, al ser una actividad esencial en este momento, el suministro de gas natural para la industria, la generación eléctrica y los cerca de 2.8 millones hogares en México esté plenamente garantizado.

“Las compañías de la AMGN han implementado distintos programas de apoyo en sus zonas de influencia como por ejemplo, que a los hospitales no se les cobre el gas natural por este periodo. Como empresas particulares lo difundimos y fueron iniciativas 100% de las empresas, ya que ellas fueron las que tomaron la decisión de apoyar a la población durante esta pandemia”, manifestó.

De este modo, dijo, las compañías del sector han contribuido a que el país continúe con el abasto de productos básicos y alimentos, así como con la electricidad necesaria para mantener las actividades económicas, el funcionamiento de los hospitales y centros de salud, además de los hogares, lo cual es primordial para evitar la propagación del COVID19.