Actualmente, más del 99% del hidrógeno que se consume en el mundo se obtiene a través del gas natural. En ese proceso se genera un aproximado de entre 7 y 8% de todas las emisiones de CO2 a nivel global, por lo cual su contraparte verde se consolida como una apuesta de futuro que permitirá descarbonizar la industria; tener un combustible alternativo a los combustibles fósiles, y descarbonizar el transporte, especialmente el transporte pesado por carretera.
Al respecto, Enrique Alba Carcelén, CEO de Iberdrola Mexico, habló en entrevista para Energía MX con Kim Armengol sobre las ventajas de este medio de generación alternativa: “lo primero es que se trata de un hidrógeno obtenido a partir de energía renovable, lo segundo es que para su producción no se emite CO2, por lo que es totalmente limpio, y lo tercero es que no depende del abasto de gas natural para su producción”.
El hidrógeno se utiliza hoy como materia prima en industrias como la de fertilizantes, de autopartes o para fabricación de automóviles, por mencionar algunas donde se podría sustituir por hidrógeno verde. Por ejemplo, se podría utilizar en el transporte pesado por carretera en lugar de gasolina o diesel, explicó. Enrique Alba Carcelén detalló que el proceso para generar el hidrógeno verde es muy sencillo: se separa el agua del oxígeno obteniendo hidrógeno mediante electrólisis. El reto es que para realizar éste procedimiento se necesita energía eléctrica, y solo si esa energía proviene de fuentes renovables tendremos hidrógeno verde sin emisiones a la atmósfera.
“Iberdrola está convirtiendo los proyectos en una realidad. En España tenemos una primera planta en construcción para una empresa de fertilizantes donde estamos invirtiendo 150 millones de euros y va a tener una capacidad de 20 megas de electrólisis. Al mismo tiempo, estamos construyendo una planta fotovoltaica de 100 MW para suministrar la energía a la electrólisis”.
Dijo que es un primer ejemplo de una empresa que está sustituyendo hidrógeno gris por hidrógeno verde, “tenemos también un proyecto en España para el caso de la automoción, donde el hidrógeno sirve como combustible para los transportes de Barcelona. Iberdrola va a construir una planta de electrólisis donde generamos hidrógeno que va a servir como combustible para toda la movilidad de la ciudad”.
Agregó que la ejecución de este tipo de proyectos es una realidad, y como prueba, Iberdrola también se alió con Cummins, uno de los mayores fabricantes de electrolizadores en el mundo, para construir una nueva fábrica en Guadalajara, España, donde realizarán una inversión conjunta para fabricar el electrolizador de manera masiva y abaratar así el costo de estos equipos en el mediano plazo y consecuentemente también el costo del hidrógeno verde.
“Como toda tecnología que empieza, ahora el hidrógeno verde es más caro que el gris. Se necesita una madurez en el proceso y en los equipos, pero es previsible que en pocos años el hidrógeno verde sea más competitivo aparte de las ventajas ambientales y reputacionales que ofrece a las empresas. Esto se debe a que la separación del agua es un proceso mucho más fácil, además de que se trata de una materia prima mucho más abundante que el gas natural: existe en todos los sitios del mundo, no como el gas natural, que está sujeto a fluctuaciones de precios, a problemas en la producción, y está distribuido de una manera menos general en el mundo”, expuso Enrique Alba Carcelén.
México en el panorama de transición
El directivo reconoció que México es ideal para desarrollar el hidrógeno verde, fundamentalmente por la cantidad de energía renovable que se puede generar en el país, “sin duda estamos en uno de los países con mejores condiciones para producir energía eólica y fotovoltaica, que se puede aprovechar para producir hidrógeno verde, a su vez clave para el sector industrial”.
Recordó que industrias como la de fertilizantes, de cerámica y de autopartes utilizan hidrógeno, y México es una de las grandes potencias exportadoras de manufactura, por lo que tenemos una gran demanda de hidrógeno junto con la posibilidad de generar energía renovables para producir hidrógeno verde. Asimismo, señaló la importancia del transporte de mercancías para el país, ya que todavía se realiza por carretera mediante camiones, de ahí que cobre importancia la posibilidad de realizar proyectos como el de Barcelona y las electrolineras para que toda la flota de camiones que mueven las mercancías utilicen el hidrógeno verde en vez de combustibles fósiles y de este modo dejar de emitir CO2 tanto para su producción como en el uso del transporte.
De este modo, dijo, se tendría un país más limpio desde el punto de vista de CO2, y más competitivo económicamente. “Nosotros estamos empezando a estudiar proyectos de hidrógeno verde en México. Estamos estudiando a empresas que tienen gran consumo de hidrógeno para intentar hacerles una propuesta técnico-económica para sustituir su hidrógeno gris por hidrógeno verde y creemos que va a tener buena aceptación, primero porque desde el punto de vista ambiental es una tendencia a nivel mundial que les va a dar reputación y competitividad importante, y luego porque en el mediano y largo plazo va a ser más barato que el hidrógeno convencional y nos va a permitir competir con estándares internacionales”, concluyó.