spot_img
jueves, abril 18, 2024
23.6 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasFuturo de las inversiones verdes luce esperanzador

Futuro de las inversiones verdes luce esperanzador

Para las empresas e industrias, la sostenibilidad puede representar nuevas áreas de negocio, líneas de comercio actualizadas y productos innovadores originados en los cambios de hábito de los consumidores; sin embargo, la sostenibilidad también puede suponer riesgos regulatorios y de licencia social, aseguró Carlos de Regules Ruiz-Funes, socio líder de Energía y Recursos Naturales de Deloitte Asesoría en Riesgos en América Latina. 

«Lo principal es que las empresas entiendan los riesgos y oportunidades de la sostenibilidad para los negocios. Hay oportunidades para invertir en energía renovable y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, para invertir en eficiencia energética, en nuevas tecnologías como almacenamiento de electricidad o en energías nuevas como el hidrógeno. Sin embargo, también hay riesgos, puede haber encarecimiento de los financiamientos del sector en función de qué tan sustentables son. Además, existe un riesgo de que se incrementen las regulaciones», explicó en entrevista para Global Energy.

Dijo que las perspectivas de inversión sostenible en el sector energía son muy altas, es decir, se espera un crecimiento fuerte de esas inversiones porque el mundo atraviesa por una crisis climática, donde se incentiva el cambio de la matriz energética hacia la disminución del carbón. 


«Estamos en un proceso de cambio de la política energética y, por lo tanto, en una situación de incertidumbre. Las inversiones sustentables serán más prudentes. Los mercados financieros analizan la sostenibilidad de los proyectos donde invierten su dinero. El tema de la sostenibilidad había sido un tema de los gobiernos, de las políticas públicas. Conforme avanzó el conocimiento científico y la divulgación de información, las empresas, la academia y la sociedad se movieron hacia esa dirección, hicieron avanzar la agenda de sostenibilidad». 

Carlos de Regules dijo que el sector financiero es el que más presión ejerce sobre la industria energética, ya que las empresas sin planes de sostenibilidad enfrentarán riesgos severos. Aseguró que se han realizado cambios en las directivas de empresas petroleras por no adoptar una agenda de descarbonización agresiva. 

«Fondos de inversión retiran su dinero de activos que no tienen claro cómo enfrentar la crisis climática. Cuando se combinan los impulsos históricos de los gobiernos para impulsar la sostenibilidad y que la sociedad ha adquirido una mayor conciencia del cambio climático, estamos viviendo un cambio de paradigma. Se ha incorporado la sostenibilidad a las inversiones». 

En este sentido, el socio líder de Energía en Deloitte recomendó a las empresas que consulten los riesgos y oportunidades en inversión que han llegado con la sostenibilidad; además, instó a traducir esta información en estrategias, con fechas y presupuestos: «Cualquier empresa, para ser exitosa en el futuro, tiene que prepararse», dijo. 

«Para que las empresas inviertan en mejorar el desempeño ambiental y social de sus operaciones hay varias estrategias. Estamos en un terreno complejo y prometedor. Los negocios están cobrando conciencia. Pero cuánto cuesta invertir en sostenibilidad; es un hecho que invertir en proyectos con carácter sustentable es más rentable, porque los fondos de dinero requeridos para invertir en estos temas son más bajos». 

Sobre los bonos verdes, explicó que estos tienen una importancia grande y en pleno crecimiento. Precisó que en los últimos 5 años se han emitido bonos sustentables, verdes, por cerca de los 50 mil millones de pesos: «Muchos de los proyectos que se han financiado con estos bonos están relacionados con energía eólica o solar». 

Aseguró que en 2020 la inversión verde creció al 100 por ciento con respecto al 2019: «Es un mercado que está creciendo a tasas muy importantes». Sostuvo que es probable que el financiamiento verde siga creciendo en los próximos años, en especial en proyectos de energías renovables, solar y eólicas. Además, prevé que aumenten las inversiones en desarrollar tecnologías en hidrógeno. 


«Los inversionistas detrás de estos financiamientos en proyectos verdes, eólicos, solares, entre otros, provienen de la banca de desarrollo del país. Es paradójico que la misma banca, considerado como un instrumento en políticas públicas para el desarrollo de ciertos sectores en el país, considera que es una buena idea invertir en proyectos de energías renovables. Qué bueno que así sea, porque, sin duda, es la tendencia global y es hacia dónde queremos ir». 

Oportunidades para invertir en proyectos sostenibles


«El México del 2025 tiene todo lo necesario para convertirse en una potencia en energía verde. Hay reservas de viento, las cuencas eólicas en territorio nacional. En la parte norte del país, las reservas solares son fenomenales. Estamos en el Top 10 de países con potencial eólico y solar. Más que retos, hay que saber aprovechar de manera rápida y eficiente ese gran potencial del país para generar empleos bien pagados y la reducción de gases de efecto invernadero». Finalmente, aseguró que el futuro de las inversiones verdes luce esperanzador.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...