En materia de eficiencia energética, el KW más económico es aquel que no se consume

0

Con el objetivo de brindar acceso a una energía más económica y sustentable, Veolus, empresa 100% mexicana con presencia en 30 de las 32 entidades federativas de la república mexicana, ofrece a sus clientes soluciones para obtener ahorros en energía y disminuir su huella de carbono.

“Buscamos que la generación de energía eléctrica y térmica sea con fuentes más eficientes y limpias, lo cual logramos con la implementación de paneles fotovoltaicos y de sistemas de cogeneración eficiente en donde los gases de escape que genera el motor, los recuperamos, evitando que se vayan a la atmósfera. Posteriormente los volvemos a inyectar en los sistemas de nuestros clientes, transformados en agua fría, vapor industrial y/o agua caliente”, explicó en entrevista para Global Energy el Lic. Francisco Torres, Director General de Veolus.

El directivo destacó que Veolus tiene dos modelos de negocios: EPC y ESCO (Energy Service Company). En esta última, se encargan de realizar todo el proyecto, incluyendo el financiamiento. “Desde 2015 hasta 2020 Veolus participó en una línea del Banco Interamericano de Desarrollo después de haber cumplido con los exámenes técnicos, legales, financieros y de compliance, desafortunadamente, las condiciones del mercado no permitieron que se diera la segunda ronda de financiamiento, pero esto nos ayudó a posicionarnos como una empresa que acompaña al cliente en todo el proceso del proyecto, sin necesidad de que éste haga una inversión”, precisó el directivo.

En este sentido, Torres destacó que, al asegurar el óptimo funcionamiento de los equipos    y garantizar que los resultados de los proyectos en términos de ahorros se cumplan, el Banco tiene la tranquilidad de que la empresa encargada de operar y mantener los equipos es solvente técnicamente hablando.

Ante este panorama, recientemente Grupo Neolpharma decidió invertir con Veolus para desarrollar un proyecto de cuatro motores de cogeneración, para lo cual la compañía ya se encuentra fabricando los equipos, además de que se va a encargar de la operación y el mantenimiento por un periodo de cinco años, lo que le va a ayudar a la farmacéutica mexicana a ahorrar millones de pesos en términos de energía eléctrica, pero sobre todo, le va a evitar la emisión de 145 mil toneladas de CO2 en un lapso de 20 años.

Otro de los proyectos de eficiencia energética que ha realizado últimamente es con una de las cadenas principales de retail en México, en donde Veolus renovó la infraestructura de producción de agua helada para aire acondicionado y su pago se realizó con los ahorros generados en términos eléctricos al consumir menos KW.

“Tal es nuestra motivación de apoyar al cliente, que durante la pandemia iniciamos una nueva división de negocios de Bioseguridad. Dado que manejamos 2.5 millones de metros cuadrados de instalaciones y tenemos más de 20 mil equipos en nuestro portafolio de soluciones, decidimos continuar ofreciendo alternativas como nebulizaciones para sanitizar instalaciones, bombas de calor para eliminar virus, así como soluciones de ozono y luz ultravioleta para desinfectar ductos de aire acondicionado y de esta manera lograr que los sitios de trabajo sean más seguros”, precisó el Lic. Torres.

 

Panorama del sistema energético mexicano    

En relación al restablecimiento de la Ley de la Industria Eléctrica, el director general de Veolus considera que por el momento se está definiendo dar un paso más hacia la transición energética y un desarrollo bajo en carbono en México, en seguimiento de los compromisos ambientales adquiridos bajo el Acuerdo de París.

“Nuestro negocio abre oportunidades hacia la generación de energías con menos impacto en el medio ambiente bajo la modalidad de  generación distribuida y generación en sitio. De esta manera habrá más oportunidades para las empresas y gobiernos que quieran seguir avanzando en disminuir su huella de carbono y tener acceso a energías más económicas y limpias”.

 

Para leer la entrevista completa, consulta la edición de abril de Global Energy.