spot_img
martes, abril 16, 2024
18 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasBusca Veolus impulsar el consumo eficiente de energía en México

Busca Veolus impulsar el consumo eficiente de energía en México

Daniela Bautista, Gerente de Cogeneración de Veolus, explicó que la cogeneración es un proceso muy eficiente para la producción de electricidad y energía térmica de manera simultánea, en procesos donde la necesidad de energía térmica requerida suele ser más de una de sus modalidades de forma paralela suele llamarse trigeneración.

La eficiencia, tanto energética como en costos e insumos, del proceso de cogeneración está basada en que, con una misma unidad de combustible (digamos, gas natural), se genera paralelamente energía eléctrica y térmica – esta última ya sea para procesos industriales o como calefacción/aire acondicionado, dijo en entrevista.

“Esta técnica aprovecha el calor producido durante el proceso de generación eléctrica, que normalmente se perdería, para recuperarlo y utilizarlo para proveer energía térmica. Además del ahorro en costos e insumos energéticos, la cogeneración también disminuye la emisión de gases como el CO2, dado el menor consumo de energías fósiles”.

Daniela Bautista detalló que la trigeneración – usualmente utilizada en instalaciones y edificios como plantas industriales, hoteles, hospitales y universidades – lleva esta dinámica al siguiente nivel, al utilizar tanto el calor resultante de la generación de electricidad como la energía residual producida (vapor, gases de escape, agua caliente) para satisfacer necesidades de energía térmica y así lograr un ciclo o sistema de producción cerrado, disminuyendo impactos negativos al medio ambiente y la calidad del aire.

“Como parte de nuestros servicios de cogeneración implementamos tecnologías para generar ahorros y disminuir la huella de carbono, por medio de la operación eficiente y el mantenimiento integral, con la finalidad de que nuestros servicios sean aliados en la consecución de los objetivos de negocio y sustentabilidad de nuestros clientes. La gestión eficiente del consumo de energía suele trabajarse a través de soluciones a la medida de cada uno de nuestros clientes. Esto es parte de nuestro compromiso para lograr el mejor funcionamiento de México y sus empresas bajo los objetivos sostenibles a escala global. Además, contamos con la capacidad y experiencia en el suministro, instalación y mantenimiento de equipos técnicos de soporte (HVAC, subestaciones eléctricas, y elevadores, entre otros), respaldada en el manejo de más de 20,00 equipos en 30 estados de la república”.

La relevancia de la cogeneración para Veolus

A través de la cogeneración, Daniela Bautista aseguró que se alcanzan rendimientos energéticos superiores a las tecnologías de generación convencionales, pero además vemos otras grandes ventajas. Hay certeza en el suministro de energía eléctrica al poder contar con dos fuentes, se logra una mayor independencia energética, y mayor autonomía para los usuarios.

“Nuestro propósito es ser un actor relevante para lograr los objetivos de crecimiento sustentable de las compañías industriales y de servicios con las cuales trabajamos en sociedad. Buscamos llevar al siguiente nivel el consumo eficiente de energía en México, logrando ahorros en la facturación energética y una disminución de las emisiones”.

Dado que la energía garantiza el bienestar social y funcionamiento económico, y considerando que su demanda crecerá un 30% a nivel global para 2040, al tiempo que empresas y países continuarán buscando formas de lograr sus metas climáticas, los proyectos de eficiencia energética tienen un gran potencial debido a sus características de bajo nivel de inversión (comparados con otras tecnologías) y menor tiempo de implementación, precisó la entrevistada.

Aseguró que sería relevante que México diversificara su cartera de proyectos relacionados a la eficiencia energética, promoviendo la colaboración entre diferentes actores e innovando en los instrumentos financieros para la realización de estas iniciativas. Para el país, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert-Stiftung México, la descarbonización de la economía generaría hasta 2.1 millones de empleos netos, lo que redundaría en beneficios ambientales, sociales y económicos para México.

Finalmente, dijo que, considerando el gran potencial de México en materia energética y las opciones de financiamiento disponibles para este tipo de proyectos, Veolus está convencida de que el país deberá aprovechar estas oportunidades para avanzar en la descarbonización de la economía y cosechar los beneficios sustentables que esto traerá consigo.

“En 2021 esperamos crecer nuestro negocio en 25%, de la mano de nuestros colaboradores y clientes y con la mira puesta en promover que México funcione mejor a través de la gestión de la energía. Seguiremos habilitando la continuidad sustentable del negocio de nuestros aliados, para lograr una reducción en costos de energía de hasta el 30% anual y evitar la emisión de cientos de miles de toneladas de CO2 a la atmósfera, beneficiando al ambiente, las comunidades y la economía”, concluyó.

Negocios Industriales

Relacionados

Logística industria estratégica en el sector energético

Cuando se habla del sector energético o de hidrocarburos en México, comúnmente se relaciona con la producción, generación o extracción a través de operaciones...

Maersk lanza segundo buque propulsado por metanol

Maersk presentó el segundo gran buque portacontenedores del mundo equipado con metanol, en una ceremonia celebrada en la terminal de cruceros del muelle Daikoku,...

Onexpo 2024 reúne a expertos del sector gasolinero

En el marco de la Onexpo 2024 Convención y Expo, los personajes más destacados de la industria de hidrocarburos líquidos en México se darán...